China juega con EE.UU. y sus restricciones en chips: crean empresas fantasma para comprar legalmente GPU de IA antes de que las bloqueen
El juego del gato y el ratón sin duda. EE.UU. prohíbe, China inventa cómo saltarse las prohibiciones, y como siempre decimos, esto está hecho para que se haga la ley y justo después, ya está la trampa. China vuelve a estar por delante de los americanos en un tema tan complejo como es el de las restricciones a los chips, en concreto, a las GPU de IA. Y es que el New York Times acaba de presentar datos muy interesantes que evidencian que China está creando empresas fantasma o de fachada para comprar GPU de EE.UU.
La información de NYT deja entrever cómo los americanos no están pudiendo parar a los chinos en un apartado tan importante como es el de la Inteligencia Artificial, el cual está totalmente vinculado no solo al gobierno, sino al ejército. Por ello, los esfuerzos de EE.UU. se van a tener de duplicar antes de las elecciones si quieren frenar otra vez a China, pero ¿cómo pueden hacerlo?
China se salta las restricciones de compra de GPU para IA creando empresas fantasma y empresas fachada
China sigue comprando hardware estadounidense, no al ritmo que les gustaría, pero tampoco paran de hacerlo. La Casa Blanca lanzó una serie de medidas que ha ido ampliando para evitar esto, donde NVIDIA, Intel y AMD tienen instrucciones muy claras de a quién le pueden vender, cuándo y cómo, pero esto no está resultando suficiente.
Aunque EE.UU. bloquea a cada vez más empresas chinas para que las compras no se puedan realizar y así ninguna de sus compañías tecnológicas que fabrican GPU de IA puedan venderlas y escapar de las sanciones capando los chips, China ha logrado saltar todo eso y simplificar la ecuación: crean empresas nuevas a modo fantasma o fachada para poder comercializar con el hardware avanzado de los americanos.
Cuando La Casa Blanca y el Departamento de Comercio las detectan y bloquean, ya tienen más listas, y la rueda vuelve a girar, haciendo imposible que los americanos bloqueen a tiempo todas las que crean, pues estas tienen que ser investigadas.
¿Cómo va a solucionar Biden y Raimondo este gran problema de control de ventas y compras?
Pues la realidad es que es bastante sencillo de gestionar para La Casa Blanca, pero un problema gigante para las empresas americanas. La forma más sencilla de terminar con este problema sería determinar una serie de empresas internacionales concretas que sean las únicas que pueden obtener hardware americano, cercando toda posibilidad de que China pueda optar con sus empresas recién creadas a esto.
Además, el hardware debe mejorar su trazabilidad, y si la empresa apta para comerciar el hardware de IA de NVIDIA vende las GPU a una de estas empresas no autorizadas, entonces sí que se podría sancionar y sacar fuera del listado de aptas.
Esto condiciona mucho el mercado, puesto que a esas empresas en la lista blanca tienen que estar comprobando que todos los clientes que vienen a comprar sus servidores no estén en la lista negra, y además, todos sus lazos. Este trabajo debería de ser realizado, como ya viene siendo habitual, por el Departamento de Comercio, pero en cualquier caso no será fácil abarcar dónde termina todo el hardware. De hecho, hay un caso similar a este, puesto que Sugon, empresa china, compraba GPU de IA a NVIDIA, Intel y AMD hasta que EE.UU. les bloqueó.
Lo que hicieron fue crear una empresa nueva llamada Nettrix, ascendieron rápidamente en el mercado haciendo lo mismo que hacían con Sugon y en solo 6 meses era uno de los mayores fabricantes de servidores para IA, por lo que lógicamente estuvo vendiendo hardware de las tres grandes americanas a sus socios chinos. Bloquearla tras ello no solucionó nada, puesto que emergieron otras. Sin duda, EE.UU. lo tendrá complicado esta vez, veremos cómo lo solucionan, si es que pueden ponerle puertas al campo...