200 millones de personas usan ChatGPT cada semana

Si algo ha hecho bien OpenAI, es democratizar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) con ChatGPT. Un claro ejemplo de ello, es que ChatGPT cuenta con nada menos que 200 millones de usuarios activos a la semana. Esto es un crecimiento bestial, ya que fue en noviembre cuando la compañía anunciara que 100 millones de personas usaba ChatGPT cada semana. Esto implica duplicar el número de usuarios en menos de un año.

OpenAI también indicó que el uso de la API de ChatGPT también se ha duplicado desde el mes de julio. Que fue cuando se lanzó GPT-4o mini. A ello se le suma que no solo ha aumentado el número de usuarios. Y es que los ingresos también se han disparado. Dejando constancia de que muchos de estos usuarios activos pagan la suscripción mensual para tener acceso a la versión más reciente de ChatGPT.

ChatGPT: 200 millones de usuarios activos a la semana y récord en ingresos

ChatGPT diseño chips

Junto al anuncio de la gran popularidad de ChatGPT también se anunció de unos ingresos récord de 3.400 millones de dólares desde enero hasta julio. En todo 2023, ChatGPT había reportado 1.600 millones de dólares en ingresos.

También OpenAI sacó pecho del lanzamiento de una nueva ronda de financiación. En esta ronda se han interesado las compañías más valiosas del mundo. Y estas no son otras que NVIDIA, Apple y Microsoft. Estas compañías ya se encuentran en conversaciones para llevarse un trozo del pastel. No se ha revelado más información, salvo que se espera que tras finalizarse, OpenAI tendría una valoración de mercado de más de 100.000 millones de dólares.

Hasta ahora, que se conozca, Microsoft es quien más dinero ha inyectado a OpenAI. En concreto, desde 2019, Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares en el negocio de la IA. Que Apple ahora entre en esta ronda de financiación no sorprende a nadie. Han llegado muy tarde para desarrollar su propia IA, es por ello que todos sus servicios de IA estarán basados en la tecnología de OpenAI como es el propio Apple Intelligence. De ahí que ahora le interese entrar en la ronda de financiación para invertir en su avance.

Tanto Microsoft como Apple han renunciado a sus puestos en la junta directiva de OpenAI. Con ello han evitado una investigación antimonopolio por parte de la Comisión Europa debido a las estrechas relaciones entre las empresas. Ante este movimiento, OpenAI adoptó un nuevo enfoque donde mantendría reuniones periódicas con sus socios clave. Siendo uno de estos nuevos socios en unirse NVIDIA. Microsoft indicó que confía en la dirección que está tomando OpenAI. Por lo que su puesto en la junta ya no era necesario.