CEO de Telegram detenido en Francia… ¿Por ofrecer anonimato en su plataforma de mensajería?

La noticia del día es el arresto de Pavel Durov, fundador (CEO) de Telegram. En concreto, su detención tuvo lugar en Francia nada más aterrizar en el aeropuerto de París en la noche de ayer. ¿Los motivos? se indica que sobre él caerá las acusaciones de graves delitos relacionados con la instigación al terrorismo, el fraude, el blanqueo de dinero y los delitos contra los niños.

El no ha cometido ninguno de estos delitos, por lo que realmente todo ello está aparentemente derivado de una falta casi total de moderación en Telegram. Según las autoridades francesas, gracias a su encriptación y al soporte para criptomonedas, Telegram se ha convertido en la nueva herramienta principal del crimen organizado. El motivo de ello es que Telegram permite un uso completamente anónimo de los usuarios. Siempre prácticamente imposible descubrir quién está detrás de una cuenta.

Gracias al anonimato, Telegram ha ganado popularidad en países como Ucrania o Rusia

Detienen a CEO de Telegram

El anonimato es un arma de doble filo, y es que Telegram permite saltarse la censura de países gracias al incorporar su propio VPN. La detención del CEO Pavel Durov se cree que llega tras su falta de cooperación con respecto a Telegram. Le culpan directamente de haber permitido que se cometan "una cantidad incalculable de delitos y ofensas, que él no hace nada por moderar ni cooperar". Estas actividades podrían potencialmente resultar en el encarcelamiento de Pavel Durov, pero nada está confirmado hasta el momento.

Por ejemplo Telegram se ha convertido en un medio de comunicación crucial para los rusos. Básicamente, por que es una de las muy pocas formas que tiene un ruso de acceder a información sin censura ni propaganda relacionada con el Kremlin desde dentro de Rusia. También se ha convertido en el principal medio para los "militares" nacionalistas rusos que escriben sobre la guerra de Ucrania. Esto implica que si la detención del CEO de Telegram implica perder este anonimato en el futuro, las fuerzas rusas, o su población, perderán esta forma de comunicarse.

Evidentemente, ya hay informes de que existe un gran interés en acceder a todas estas comunicaciones ligadas con Rusia.

"Un popular canal ruso afirma que Telegram también es utilizado por las fuerzas rusas para comunicarse, y que si los servicios de inteligencia occidentales acceden a él, podrían obtener información sensible sobre el ejército ruso". Dijo Rob Lee, investigador principal del Instituto de Investigación de Política Exterior en Estados Unidos.

¿Qué sucederá con Telegram tras la detención de su CEO?

Telegram cadenas

Aún es pronto para saberlo, y es que esta información está muy fresca. Hasta el punto de que en el momento de la redacción Telegram aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la detención de su CEO. Hay que recordar que, hace unos meses, el Gobierno de España quiso bloquear Telegram. ¿El único motivo de ello? el anonimato que les impide detectar a "infractores". Como contexto, únicamente países como China, Irán y Corea del Norte han aplicado un bloqueo a Telegram.

En este caso concreto, el veto quería llegar por medio de una denuncia de los grupos de telecomunicación más grandes del país: Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. Alegando que Telegram se estaba usando para compartir contenido audiovisual sujeto a derechos de autor.

Volviendo al tema en cuestión, el FBI ha advertido en ocasiones de que el cifrado de extremo a extremo dará lugar a un problema de "oscurecimiento" en el que el delito simplemente desaparecerá de su vista, y en Estados Unidos se han producido repetidos intentos de legislar puertas traseras en los sistemas de cifrado. El CEO de Telegram se ha negado a implementar estas puestas traseras, y ahora puede pagarlo con hasta 20 años de prisión.

Sin embargo, todos ellos han sido derrotados, y los defensores de las libertades civiles y los expertos en tecnología suelen señalar que la creación de puertas traseras hace que esos sistemas sean fundamentalmente inseguros. El debate mundial sobre el delito, el cifrado, las libertades civiles y las aplicaciones de mensajería seguro que se calentará con el arresto de Pavel Durov.

“Durante años, se ha convertido en LA plataforma número uno del crimen organizado”, comenta un investigador.