Black Myth: Wukong deja atrás a Elden Ring y Cyberpunk con 2,2 millones de jugadores y avisa: «Nada de feminismo o contenido contra China»
Black Myth: Wukong lo está rompiendo, de hecho, lo está haciendo de una manera que hace mucho tiempo no se veía y en estos momentos las cifras no paran de subir. Hasta tal punto de que está por encima de Counter Strike 2, ahí es nada. Pero al mismo tiempo, Hero Games en su afán de hacer llegar el juego a más y más analistas para que den sus impresiones ha mandado un documento con unas condiciones realmente sorprendentes, entre las que se encuentran no hablar de feminismo y su propaganda, o no criticar a China y su industria mientras se juega a Black Myth: Wukong. ¿Coacción o libertad?
Es el juego más deseado de Steam en estos momentos, y la realidad es que luce realmente bien. En el momento de escribir esto ha superado el millón y medio de usuarios, y la cifra no es baladí, puesto que empaña lo conseguido por otros grandes títulos y lo lleva a un puesto de privilegio en la plataforma de todos los tiempos.
Black Myth: Wukong, un éxito pocas veces visto con censura al feminismo y a China
Vayamos por partes y en primer lugar lo importante: casi un millón y medio de jugadores simultáneos en Steam, sencillamente brutal. Por comparar y poner el dato en perspectiva, otros títulos "taquilleros" y muy exitosos se quedaron o bien muy lejos, o a las puertas.
Por ejemplo, el famoso Elden Ring no llegó al millón, pero se quedó cerquísima. Cyberpunk lo superó por la mínima, Hogwarts Legacy consiguió poco más de 800 mil jugadores y por encima de todos los nombrados tenemos la creme de la creme con PUBG y sus 3,26 millones, o Palworld, del cual hablamos en su lanzamiento, con 2,1 millones. En el momento de la redacción Black Myth: Wukong supera los 2,2 millones.
Por tanto, siendo un juego Triple A, muy cuidado y con mucho presupuesto, conseguir casi 1,5 millones es un gran logro y no hay que quitarle mérito. Si tenemos en cuenta que a lo largo del día conforme el planeta despierte, y no solo China, las cifras podrían ser mejores incluso.
Comentado esto, ¿por qué la desarrolladora ha puesto límite a la libertad de expresión de aquellos que han recibido una clave para jugarlo y poder dar su opinión?
El equipo de marketing avisó a los creadores de contenido y medios
IGN y Forbes, así como PCGamer y otras personas, han informado de un enlace a un documento de Google donde tras haber firmado el NDA con las condiciones pactadas para recibir la clave del juego, el texto reflejaba algo así como conductas permitidas y conductas prohibidas. Es decir, lo que la compañía considera que puedes y no puedes hacer, algo que lógicamente a nadie le gusta, pues coarta de alguna manera tanto las impresiones positivas o negativas, así como las valoraciones finales.
Con Black Myth: Wukong no podrá haber desnudez, propaganda feminista, insultos a influencers o jugadores, lenguaje ofensivo o humor ofensivo, fetichismo o contenido negativo, e incluso prohíben palabras como cuarentena, aislamiento o COVID-19.
Algunas podrían tener sentido, otras no se entienden a primera vista hasta que bajamos a la última y comenzamos a comprenderlo todo: "No discutas contenido relacionado con las políticas, opiniones, noticias de la industria de los videojuegos de China".
Teniendo en cuenta cómo y dónde está ambientado el juego, esto es algo realmente llamativo. Por tanto, parece que los chicos de Hero Games siguen de alguna forma las políticas que parecen imponer desde China, ya que muchas son comunes a lo lanzado por los políticos del país, curiosamente. ¿Puede ser que en algunos sectores de occidente haya repudia hacia dicha industria de los videojuegos de China, hacia el feminismo y el resto de prohibiciones?
Si lo que querían es que no se hablase de eso, parece que van a conseguir el efecto Streisand, sin ninguna duda. No parece una política muy honesta y sincera el cohibir con estas cosas a todo aquel que tenga acceso anticipado al juego por el hecho de tenerlo. Seguramente ahora haya más gente en contra de estas prácticas que a favor, sobre todo desde fuera de China.