Consiguen ‘mover’ el Black Myth: Wukong en smartphone Android con SoC Snapdragon 8 Gen 3

Hoy toca volver a hablar del extremadamente popular Black Myth: Wukong, aunque esta vez se debe a que han conseguido ejecutarlo en un smartphone Android. Ya se está volviendo algo habitual ver juegos de PC corriendo en móviles smartphone, y todos ellos recurren al mismo SoC, al Snapdragon 8 Gen 3. Al final es curioso, y es que veremos este juego moverse en cualquier plataforma salvo en las Xbox Series X y Series S. Por desgracia, el vídeo se eliminó horas después de su publicación.

Y sí, en todos ocurre lo mismo, y es que la GPU Adreno 750 se exprime al máximo y no es suficiente para hacer que este juego sea jugable. Ahora bien, sabiendo cómo está progresando el rendimiento de estos SoC, será simplemente cuestión de tiempo que los smartphones Android puedan comenzar a mover juegos de PC por medio de la emulación. Y sí, si estás al día, quizás eso sea una realidad tan pronto en 2025 con los futuros SoC de MediaTek con gráficos NVIDIA GeForce RTX.

Black Myth: Wukong en smartphone Android = a moverse sobre los 10 FPS

Así es, esta es la principal característica de mover un juego en un smartphone Android, y el Black Myth: Wukong no es una excepción. Ahora bien, tiene mérito más que sea ejecutarlo a unos 10-12 FPS de media. Y más teniendo en cuenta que es un juego muy exigente basado en el motor gráfico Unreal Engine 5. En el mejor de los casos es capaz de alcanzar los 19 FPS. Pese a ello, en ninguno de los casos este juego es jugable en un smartphone, por ahora.

Si bien la GPU se emprime al máximo, la CPU no se utiliza en mucho más de un 25%. Mientras que la memoria RAM se utiliza en casi un 40%. Mientras que la CPU alcanza una temperatura de 88ºC, la GPU lo hace a 39,3ºC, y todo ello con un consumo energético de 13W. A ello se le suma una calidad visual bastante baja. Es lógico pensar que se está ejecutando a la mínima resolución posible. Y como no, también a la mínima calidad que se puede. A ello se le suma la capa de emulación que está de por medio y permite que Android pueda ejecutar el Black Myth: Wukong.

Hay que recordar que al igual que sucede en PC, el hardware móvil también está respaldado por tecnologías de reescalado. Incluso sería lógico ver en el futuro tecnologías relacionadas con la generación de frames para añadir mayor fluidez a los juegos que se diseñen en móvil. Lo interesante será conocer si en un futuro cercano el hardware será tan potente como para ver juegos de PC y consola también llegar al mercado móvil. Sería un avances sin precedentes para la industria. Es más, esto lo hemos comenzado a ver con los iPhone 15. Así que parece que la industria se dirige a este camino.