BenQ RD280U, ¿el mejor monitor para programadores?

Con nosotros tenemos hoy para su review el BenQ RD280U, un monitor perteneciente a una nueva familia de la marca que se enfoca en programadores. Para suplir sus necesidades, ofrece un panel de 28,2 pulgadas con resolución UHD+ en formato 3:2, así como numerosas tecnologías para ofrecer unos textos muy definidos y reducir al máximo el daño que pueda hacer sobre nuestros ojos tras horas de uso.

BenQ RD280U

Antes de comenzar la review queremos agradecer a BenQ su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

Especificaciones técnicas del BenQ RD280U

BenQ RD280U
Panel IPS LED
Diagonal 28,2 pulgadas (164 PPI)
Formato 3:2
Resolución 3840 x 2560 píxeles
Tasa de refresco 60 Hz
Tiempo de respuesta 5 ms GtG
Contraste 1200:1
Brillo 350 nits - 400 nits (pico HDR)
Ángulo de visión 178º / 178º
Gama de color 1.070 millones de colores
HDR10, VESA DisplayHDR 400, 95% DCI-P3
Conectividad HDMI 2.0
DisplayPort 1.4
USB-C (DisplayPort, PD90W, hub)
Hub 3 x USB 3.2 (KVM Switch)
Jack 3.5 mm auriculares
Soporte Altura: 110 mm
Inclinación: -5º - 20º
Giro: -15º - 15º
VESA 100 x 100
Tecnologías AMA, Flicker-Free, Low Blue Light Plus
B.I. Gen2, Color Weakness, Aviso de descanso ocular, Protección nocturna
Otros MoonHalo
Bloqueo Kensington
Altavoces 2 x 2W
Consumo Normal: 34W
USB-C: 90W
Máximo: 205W
Transformador incorporado
Dimensiones Horizontal: 474,3 - 587,3 x 610,4 x 244,5 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 10,4 kg

Embalaje y Accesorios

Embalaje externo

Damos comienzo a la review del BenQ RD280U frente a su embalaje, una amplia y robusta caja de cartón que ronda los 15 KG de peso y que se hace algo incomoda de manejar para subirá nuestra mes de trabajo.

En el interior de la misma, encontramos todos sus accesorios muy bien organizados en el primer nivel, quedando en el segundo el propio monitor muy bien protegido.

BenQ RD280U - Accesorios

Ademas de la documentación y la peana dividida en dos partes, el BenQ RD280U se acompaña de un HDMI 2.0, un cable USB-C y un cable USB-B 3.2, así como el de corriente.

BenQ RD280U - Accesorios 2

BenQ RD280U

BenQ RD280U - Diseño frontal

Seguimos adelante con la review del BenQ RD280U una vez extraído de todas sus protecciones y colocad sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos un elegante y refinado monitor que es realmente atractivo, con unos biseles muy pequeños a los lados de la pantalla y un aspecto premium sensacional. Especifica unas dimensiones de 474,3 - 587,3 x 610,4 x 244,5 mm (alto, ancho, profundo) en función de la altura a la que regulemos la pantalla, así como un peso de 10,4 kg.

Panel IPS LED de 28,2 pulgadas UHD+

El BenQ RD280U cuenta con un panel IPS LED de 28,2 pulgadas con una resolución 3840 x 2560 pixeles (UHD+) que se traduce en una densidad de 165 PPI y en un ratio de imagen de 3:2. Ofrece una frecuencia de actualización de 60 Hz, un valor algo justo para los tiempos que corren, y un tiempo de respuesta de 5 ms GtG, más habitual en un panel IPS. Además, especifica un brillo típico de 350 nits - 400 nits (pico HDR) y un contraste de 1200:1, prometiendo cumple con la paleta de color DCI-P3 al 95% y contando con el certificado VESA DisplayHDR 400.

BenQ RD280U - Barra inferior

Un detalle peculiar de este monitor es que ofrece una barra de accesos directos a las funciones en el margen inferior, donde también encontramos los controles del menú OSD. La combinación de ambos hace que cambiar los parámetros sea fácil y rápido, pudiendo configurar modos de imagen para distintos usos y cambiar entre ellos con pocos clics.

BenQ RD280U - Controles OSD

Peana regulable en altura, inclinación y giro

Como buen monitor para uso profesional, este modelo permite una gran regulación para ofrecer la mejor ergonomía. De esta forma, permite regular la altura de la pantalla de 110 mm, la inclinación en -5º - 20º y el giro en -15º - 15º, siendo además compatible con soportes VESA 100 x 100.

BenQ RD280U - Vista lado trasero

El lado posterior del BenQ RD280U ofrece un diseño muy singular que, por desgracia, quedará oculto a la vista. Lo que no quedará del todo oculto es su sistema de retroiluminación MoonHalo, el cual proyecta un fondo de luz tras el monitor para proteger la vista cuando usamos el monitor a oscuras.

BenQ RD280U - MoonHalo

Lo mejor del sistema MoonHalo es que podemos configurar tanto su intensidad, con un modo automático gracias a la tecnología B.I. Gen2 que mide la luz ambiental, como la calidez de la luz. Esto último permite una luz más fría en las horas de mayor iluminación ambiente y una más cálida en las de menos, incluso pudiendo adaptarse a los ritmos circadianos de forma automática.

Conectividad del BenQ RD280U

BenQ RD280U - Conectividad

El BenQ RD280U ofrece una completísima conectividad repartida entre el lado posterior y el margen inferior. Ofrece así dos entradas de video clásicas en formato HDMI 2.0 y DisplayPort 1.4, así como una más moderna en formato USB-C que es compatible tanto con DisplayPort como con la carga PD de hasta 90W. Además, ofrece un hub USB 3.2 Gen2 a través de un conector USB-B que es compatible con KVM, por lo que si conectamos dos equipos a través de los USB-C, podremos usar ambos con los periféricos conectados a la pantalla.

BenQ RD280U - Conectividad 2

BenQ RD280U - Alimentación

Además, debemos destacar que el BenQ RD280U cuenta con un conector de bloqueo Kensington y que tiene el transformador de corriente integrado. Promete un consumo normal de 34W, pudiendo alcanzar los 205W en caso hace hacer uso de la carga PD. Tampoco debemos olvidarnos de que el monitor cuenta con una pareja de altavoces de 2 x 2W, aunque su sonido no es de gran calidad.

Pruebas del BenQ RD280U

BenQ RD280U - Pruebas 1

Seguimos adelante con la review del BenQ RD280U analizando las prestaciones que nos ofrece. Antes de nada debemos destacar su excelente definición, pues la combinación de 28,2 pulgadas con una resolución UHD+ es muy buena para los que buscan gran nivel de detalle. El formato 3:2 es ideal para programadores, pues la pantalla gana en altura y por tanto podemos divisar mayor cantidad de texto sin necesidad de hacer scroll.

Colorimetría

BenQ RD280U - Pruebas 2

Hemos analizado la fidelidad en la reproducción de los colores en el BenQ RD280U con nuestro calibrador para comprobar que es bastante buena, pero no máxima. Para el uso al que está enfocada, es más que suficiente con cumplir la paleta de color sRGB al 100%, pero con la DCI-P3 al 90% y la AdobeRGB al 86%, ofrece unos colores relativamente buenos. No tendremos problemas a la hora de realizar diseños gráficos para una web o para trabajos generales, aunque no ofrece suficiente cobertura de las paletas principales de color para su uso a nivel profesional en diseño gráfico.

Brillo

Brillo

El BenQ RD280U promete en sus especificaciones un brillo de 350 nits con picos de 400 nits en contenidos HDR. En nuestras pruebas, hemos podido comprobar como el brillo medio a lo largo y ancho de su panel es de 293 nits, un buen valor teniendo en cuenta que no buscamos quemarnos las retinas, siendo tanto o más importante que la desviación típica entre las nueve zonas que hemos medido no es muy elevada, algo que no siempre ocurre en paneles IPS LED.

BenQ RD280U - Pruebas 3

Debemos reiterar que este monitor cuenta con la tecnología B.I. Gen2 encargada de analizar la iluminación ambiente y adaptar el brillo de la pantalla a la misma. Además, junto a la tecnología anti parpadeos y a un recubrimiento antirreflejos y antideslumbrante de su panel, podremos trabajar leyendo textos en él durante horas con el mínimo cansancio para nuestra vista.

BenQ RD280U - Pruebas 4

Pero si eres de los que trabaja mejor de noche que de día, o que no te queda de otra, la retro iluminación MoonHalo será tu mayor aliado. Esa suave luz trasera permite que se nos cansen menos los ojos con el resto de la habitación a oscuras, pero poder cambiar la temperatura del color termina de rematarlo. Eso sí, no pienses en iluminación RGB, porque no es el caso.

Conclusión

BenQ RD280U - Diseño

Finalizamos la review del BenQ RD280U y toca sacar conclusiones de lo que este monitor nos ofrece. Algo que debemos dejar muy claro es que es un monitor enfocado únicamente a programadores, con funciones que benefician a estos, pero sin pretensiones en ningún otro ámbito. No es por tanto un monitor para diseño o para juegos, aunque podremos hacer ambas cosas sin exigirle más de lo necesario.

Si somos programador, contar con una amplia diagonal de 28,2 pulgadas en formato 3:2 nos permite ver gran cantidad de código en nuestro editor preferido. Pero contar con una resolución UHD+ nos permite que además los textos sean totalmente nítidos, algo de agradecer para horas de trabajo. Más aun agradeceremos el sistema de brillo automático o la retroiluminación MoonHalo, así como poder ajustar la posición de la pantalla para maximizar la ergonomía.

No podemos olvidarnos de destacar su conectividad, pues cuenta con un puerto HDMI, un DisplayPort y un USB-C como entradas de video, siendo esta última ideal para sistemas Mac o portátiles modernos. Además, ofrece función KVM conectando lo periféricos al monitor.

Actualmente, podemos encontrar a la venta el BenQ RD280U por 599 euros, un precio algo elevado si solo tenemos en cuenta la tecnología de su panel. Sin embargo, teniendo en cuenta su formato 3:2 y todos sus extras, estamos ante un rara avis que obviamente no puede tener el mismo precio que otros modelos. Ya depende de cada uno tomar la decisión de decantarse por este modelo o uno más económico, pero las prestaciones obviamente no serán las mismas en el caso de pasar horas y horas programando frente a él.

Principales ventajas
+ Diseño excepcional, muy elegante y con grandes acabados
+ Amplia diagonal de 28,2 pulgadas en formato 3:2, ideal para ver más código
+ Gran definición de imagen con su resolución UHD+
+ Tecnología B.I. Gen2 para adaptar el brillo a la luz ambiente
+ Retroiluminación MoonHalo para evitar el cansancio visual a oscuras
+ Peana totalmente regulable, con 110 mm en altura
+ Conectividad muy completa, con USB-C PW90W
+ Hub USB 3.2 con 3 puertos tipo A
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Panel de solo 60 Hz
Otros Aspectos
* Cobertura de color algo reducida, aunque más que buena para programar
* Altavoces estéreo de 2W

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor BenQ RD280U.

Galardón de Oro