Europa aprueba 5.000M de euros para la fábrica de chips de la ESMC ¿El reemplazo a la marcha de Intel?

Ayer conocíamos que Intel podría haber cancelado sus planes de levantar una fábrica de chips en Alemania, y ahora el... ¿Plan C? pasa por la European Semiconductor Manufacturing Company (ESMC). La European Semiconductor Manufacturing Company se trata de una empresa conjunta gestionada por sus socios accionistas TSMC, Bosch , Infineon y NXP. Y se espera que sea la primera capaz de producir chips de alto rendimiento bajo las normas de la Unión Europea.

Justo hace unas horas, la Comisión Europea ha aprobado una ayuda estarán para apoyar la creación de una nueva planta de fabricación de semiconductores en Alemania. Esta ayuda, valorada en 5.000 millones de euros, ayudará a que la ESMC pueda construir y explotar una planta de fabricación de microchips en la ciudad de Dresde. Que este anuncio se haga justo un día después de la información de Intel, es bastante llamativo. Por no hablar que es en Alemania donde Intel iba a construir su fábrica de chips.

Se habla de alto rendimiento, pero la ESMC fabricará chips de hasta 12 nm en Alemania

Comision Europea ayuda fabricacion chips europa ESMC en alemania

Así es, Alemania notificó a la Comisión su apoyo al plan del proyecto de la ESMC para construir y operar una nueva planta de producción de semiconductores en Dresde. Se indica que esta planta permitirá fabricar chips de alto rendimiento a gran escala. Ahora bien, se indica que se emplearán obleas de silicio de 300 mm para crear chip a procesos litográficos entre los 28/22 nm y 16/12nm utilizando la tecnología de transistores FinFET. Realmente estos procesos de fabricación están lejos de lo que esperemos de un chip de alto rendimiento.

Por no hablar de que actualmente es una tecnología ya mejorada por China, y que, con suerte, esta fábrica funcionará a plena capacidad en el año 2029. Cuando lo haga, esperan producir 480.000 obleas al año. Es decir, que Europa comenzaría a fabricar chips de 12 nm en el 2029. Europa llega muy tarde a esta carrera por la producción e intento de autosuficiencia a nivel de chips.

Evidentemente, este puede haber sido el último Plan que tenía previsto la Comisión Europea. Sin TSMC ni Intel, ahora Europa espera fabricar chips con procesos de fabricación "obsoletos" que al menos le permitirá dejar de depender de China en chips económicos para la electrónica de consumo. Pero ni de lejos soñar con producir chips de alto rendimiento. Alemania se llevará parte de los beneficios potenciales que superen las expectativas actuales de ESMC. Por su parte, Europa tendrá acceso prioritario a los chips en caso de crisis.

La instalación funcionará como una fundición abierta , lo que significa que cualquier cliente, incluidos, entre otros, los otros tres accionistas además de TSMC, puede realizar pedidos para la producción de chips específicos. Este modelo operativo es importante para el ecosistema más amplio de la UE, especialmente en vista de los compromisos de ESMC de brindar apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes europeas, para fortalecer sus conocimientos y competencias.

Estos fueron los motivos para aprobar la ayuda de 5.000 millones de euros en Alemania

Intel-estudia-y-piensa-cancelar-la-FAB-de-chips-en-Europa-y-Magburgo,-Alemania

  •   La medida facilita el desarrollo de determinadas actividades económicas al permitir la creación de nuevas instalaciones de producción en masa de tecnologías y chips innovadores en Europa.
  •   La instalación es pionera en Europa, ya que actualmente no existe una instalación de producción en masa comparable para las características tecnológicas específicas que ofrece. ESMC será la primera fundición abierta que producirá obleas de silicio con nodos de tecnología de 28/22 nm y 16/12 nm. Para ello utilizará la tecnología FinFET con procesos de tecnología de lógica, señal mixta, radiofrecuencia y memoria no volátil embebida.
  •   La ayuda tiene un « efecto incentivador» , ya que el beneficiario no realizaría esta inversión sin el apoyo público.
  •   La medida tiene un impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE. Es necesaria y adecuada para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores de Europa. Además, la ayuda es proporcionada y se limita al mínimo necesario en función de un déficit de financiación demostrado. Ees decir, el importe de la ayuda necesario para atraer la inversión que de otro modo no se produciría.
  •   La medida tiene amplios efectos positivos para el ecosistema europeo de semiconductores y contribuye a reforzar la seguridad del suministro de Europa, en particular mediante la creación de una fundición abierta que proporcione acceso a los clientes europeos, incluidas las pymes y las empresas emergentes. También permitirá un apoyo adicional a las universidades europeas.