ASUS ROG THOR 1600W Titanium III y ROG STRIX 1000W Platinum: sus nuevas fuentes de alimentación de alto rendimiento con MOSFET GaN

El mercado de las fuentes de alimentación está cambiando hacia nuevos estándares de rendimiento y calidad. Es cierto que hace unos años hablar de PSU con MOSFET GaN era el "sueño húmedo" de muchos, pero por suerte, cada vez hay más y más modelos en el mercado, aunque sean de gama alta o premium. En el caso de hoy se cubren estos dos segmentos, puesto que ASUS ha presentado en el Gamescom 2024 sus apuestas para finales de año y de cara a 2025: ROG THOR 1600W Titanium III y ROG STRIX 1000W Platinum, ambas con tecnología GaN.

Se necesita dar un paso adelante significativo en las fuentes de alimentación y en la refrigeración en general, sobre todo para CPU y GPU. Los procesadores y tarjetas gráficas están tomando poco a poco la senda de la eficiencia tras unos años donde ha sido un despropósito, y parece que estas nuevas generaciones serán mejores ahí, pero si la PSU no acompaña... No se terminará de afinar como se debe, y por eso, estos lanzamientos son tan importantes.

Los MOSFET de tipo GaN siguen abriéndose paso en el mercado

ASUS-ROG-STRIX-1000W-Platinum-MOSFET-GaN

Nitruro de galio, el componente que ayuda a las fuentes de alimentación en tres aspectos clave, donde dos nos gustarán, y el último no tanto. El GaN, o como decíamos, el Nitruro de Galio es un semiconductor muy conocido que aplicado a las fuentes de alimentación y en concreto a sus MOSFET permite una mayor eficiencia cuando se conduce la energía a través de ellos, y además, térmicamente son más frescos.

Este tipo de transistor de potencia pueden manejar voltajes y corrientes más altos que sus hermanos de silicio tradicionales, y además, también soportan una velocidad de conmutación más alta. Esto es clave para, por ejemplo, las tarjetas gráficas RTX 40 de NVIDIA, y posiblemente las RTX 50, ya que sus cambios de estado y variaciones de voltaje y frecuencia más rápidas ponen en jaque a muchas PSU.

Para terminar con este apartado introductorio de los MOSFET GaN y su importancia en cada lanzamiento de una PSU, hemos de tener en cuenta que todo lo dicho lleva a otra mejora clave: la compactación del hardware de la fuente de alimentación de marras, la mejor refrigeración por ello y la menor generación de calor general. El único inconveniente que presentan es que su precio es más alto, y esto no es apto para todos los bolsillos, pero como se suele decir, la calidad se paga.

ASUS ROG THOR 1600W Titanium III y ROG STRIX 1000W Platinum, las fuentes de alimentación con MOSFET GaN

ASUS-ROG-THOR-1600W-Titanium-III-MOSFET-GaN

ASUS no ha revelado demasiado de ellas, pero sí ha dicho algo importante en las fechas en las que estamos: son totalmente compatibles con ATX 3.1 y PCIe 5.1. Esto de cara al futuro más próximo es interesante, puesto que estamos a punto de ver los nuevos procesadores y tarjetas gráficas next gen. Por ello, los conectores para la tarjeta gráfica son 12V-2x6, algo también necesario para garantizar la seguridad de las gráficas comentadas arriba por los motivos que todos conocemos.

Además, y aunque apenas hay datos, ASUS ha comentado que ambos modelos tendrán un sensor de voltaje que permite la monitorización y estabilización de manera precisa del suministro de energía. Entendemos que se refieren a un sistema muy parecido al de CORSAIR, por ejemplo.

Como novedad, la ROG THOR cuenta con una pantalla OLED magnética que ahora se puede poner en cualquier parte del PC, no tiene por qué ir pegada a la PSU, lo que mejorará la visibilidad del consumo en tiempo real para los usuarios y es un gran detalle. Por último, ASUS afirma que gracias a estos MOSFET GaN ambas fuentes son hasta un 30% más eficientes en sus transistores de potencia, lo cual debería ayudar bastante a la temperatura y la sonoridad general.

Teniendo en cuenta los pocos modelos que hay en el mercado con GaN (CORSAIR AX1600i, ROG THOR 1200W, Cooler Master XG Plus Platinum, Phanteks Revolt X y la serie de Seasonic Prime Titanium) se agradece la inclusión de más modelos para competir, lo cual llevará los precios poco a poco más abajo.