ASUS muestra sus placas base con chipset X870E y X870 y desvela NitroPath: ¡slots DDR5 reforzados y memorias hasta 8.400 MHz!

ASUS avisó y finalmente ha cumplido en el marco del Gamescom 2024, presentando para ello todos los modelos TOP de placas base para los AMD Ryzen 9000 con chipsets X870E y X870. Además, la compañía ha evolucionado en algo tan clave para los rojos como son las memorias RAM, uno de los principales pasos atrás de la compañía en sus CPU, debutando con una tecnología patentada que han denominado NitroPath, y que promete bastante.

Ojo porque ASUS viene fuerte con estos dos chipsets. Se contabilizan nada menos que 9 modelos entre las dos versiones, de los cuales se dividen en 3 para el mayor de ellos, y 6 para el menor. En cuanto a series, solo habrá una ROG Crosshair, pero 4 ROG Strix, una ProArt, una TUF Gaming y dos para la serie Prime.

ASUS muestra sus placas base para los chipsets X870E y X870

ASUS-ROG-CROSSHAIR-X870E-HERO

Evidentemente, la compañía de Taiwán vuelve a repetir estrategia de marketing, y eso indica que la ROG CROSSHAIR X870E HERO será la placa base más completa y apta para los usuarios más exigentes. Esta placa base tiene texturas metálicas premium, superficies niqueladas para una mejor estética y disipación, y además cuenta con algo único: la segunda generación de Polymo Lighting II.

Como era de esperar, una vez más ASUS incluye una IA avanzada para determinadas tareas, como son el overclock o distintos controles de la placa. Además, incluye dos slots PCIe 5.0 x16 para GPU por si queremos colocar dos destinadas a la IA, cinco M.2 de los cuales tres son PCIe 5.0, un conector SlimSAS, Wi-Fi 7, Dual Ethernet, varios USB4 (frontal con USB-C Quick Charge 4+ de 60W) y audio SupremeFX 7.1 Surround Sound.

ASUS-ROG-STRIX-X870E-E-WIFI

A partir de ahí, el resto de placas base va bajando en prestaciones por pura gama y ajustes de precios al mercado al que van destinadas. Por ello, en la gama ROG Strix encontraremos las ROG STRIX X870E-E WIFI, ROG STRIX X870-F GAMING WIFI, ROG STRIX X870-A GAMING WIFI y ROG STRIX X870-I GAMING WIFI Mini-ITX.

Dentro de la gama ProtArt encontramos la X870E-Creator WIFI, en la serie TUF Gaming la X870-Plus WIFI y por último, dentro de la gama Prime como placas base X870 de ASUS más baratas, las X870-P WIFI y X870-P. Entre todas ellas, de los 9 modelos descritos y nombrados, solo dos tendrán acceso a la nueva tecnología de ASUS: NitroPath, pero, ¿en qué consiste?

NitroPath, la mejora de ASUS para la memoria RAM DDR5 en sus placas base

ASUS-NitroPath-placas-base-X870E-X870

Hoy en día es difícil que los fabricantes se diferencien, y aunque es cierto que ASUS es posiblemente el más innovador en términos generales, lo consigue precisamente por empujar los límites. Hoy la compañía presenta lo último y más innovador en DDR5, ya que como sabemos, los IMC de AMD para sus Ryzen 9000 son los mismos que los Ryzen 7000, solo que gracias a las mejoras de la arquitectura llegan algo más alto en frecuencia y en soporte.

Por ello, la máxima velocidad recomendada por AMD es DDR5-8000, pero... ¿Se puede ir más allá aportando estabilidad en el proceso y ganando rendimiento extra? Ahí entra NitroPath de ASUS. Para que el IMC pueda soportar velocidades mayores en RAM es necesario que la placa base dé primero un paso adelante y garantice estabilidad, control y voltaje.

ASUS NitroPath es un sistema que consigue esto, y algo más. Es un diseño de enrutamiento personalizado de la compañía para dos modelos en concreto: ROG CROSSHAIR X870E HERO y ROG STRIX X870E-E WIFI, por lo que el resto de placas base X870E y X870 de ASUS no lo incluye, y no lo hará en el futuro por motivos obvios.

Lo que especifica ASUS con NitroPath es que el diseño del enrutamiento de la memoria hacia la CPU y su IMC se ha mejorado mucho, produciendo menos ruido en las señales gracias a la inclusión de pines de oro con una longitud más corta dentro de cada slot DIMM.

No es solamente más rápido, también hace a los slots DIMM más duros

ASUS-NitroPath-especificaciones

El PCB también es optimizado para acortar la distancia entre las señales, lo que al unir todo da una velocidad máxima de hasta 400 MT/s, o dicho de otro modo, se pueden lograr velocidades estables de 8.400 MHz en DDR5.

Y no queda la cosa ahí, puesto que además con NitroPath los slots son más resistentes físicamente hablando. ASUS especifica que en fuerza lateral un slot normal soporta 6,23 kgf, mientras que con NitroPath se eleva a 7,46 kgf, un 20% más resistente al conectar el módulo pertinente. Pero es que al soltarlo también mejora la resistencia en un 25% y la fuerza de retención en nada menos que un 57%.

Esto era uno de los puntos más críticos de los modelos actuales de placas base de gama alta, sobre todo para los que estén cambiando cada poco de RAM, puesto que se han dado casos de deterioro de los slots o los pines, teniendo que tirar de RMA para obtener un modelo nuevo. Con ASUS NitroPath esto se acabó, puesto que los porcentajes de mejora son muy significativos, y es un claro avance hacia una mayor durabilidad y calidad que seguro el resto de rivales implementa en breve.