ASML: Europa necesita los chips fabricados en China para sostener la demanda

Ayer hablábamos de que los demócratas buscaban frenar las restricciones a China, y hoy ASML reiteró la importancia de los chips chinos en Europa. En concreto, fue el CEO de la compañía, Christophe Fouquet, el que ha reiterado la importancia de la producción de semiconductores de China en los mercados globales. Todo ello, pese a que las restricciones de EE.UU. ha evitado que estén a la vanguardia de la industria.

El motivo es bastante evidente. Si China llevan años de retraso a nivel tecnológico, ya podéis imaginar el retraso que lleva Europa. Es por ello que Europa depende de la atrasada tecnología de chips de China antes de pensar en ser autosuficiente. Es más, se indica que Europa no podría ser autosuficiente en materia de chips. Sin una autoproducción capaz de otorgarle esta autonomía... Europa únicamente depende de China.

ASML sigue defendiendo que la industria de chips China es necesaria para la industria

tierras raras bloqueo china a estados unidos, japon y europa

De esta forma, tras los demócratas, ahora es el CEO detrás del mayor proveedor del mundo (y más avanzado) de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores, quien defiende que la industria de China es necesaria para el mercado global. Y claro, también protege su negocio. Estados Unidos ha "convencido" a ASML de dejar de vender sus máquinas litográficas más avanzadas a China. Pero puede seguir mandando unas máquinas litográficas enfocadas a producir chips con procesos de fabricación mucho más maduros como de 14 nm hacia delante.

Estos procesos son obsoletos cara a producir chips de alto rendimiento. Pero son esenciales para producir una enorme cantidad de dispositivos que utilizamos en el día a día sin darnos cuenta. Estos chips se pueden usar en electrodomésticos (aires acondicionados, neveras, hornos, etc.), automóviles, dispositivos IoT, equipos industriales, o teléfonos y dispositivos electrónicos de muy bajo coste (juguetes electrónicos, calculadoras, etc.).

Christophe Fouquet dijo que el mundo necesita los "chips antiguos" que produce China y que ayudarán a llenar la brecha entre la oferta y la demanda en Europa. Si bien son chips 10 años por detrás de la tecnología de EE.UU., estos son vitales para para Europa y el resto de mercados.

Tampoco ayuda que grandes proyectos, como la fábrica de Intel en Alemania, estén paralizados

Intel-TSMC-Alemania-presupuestos

"No tiene sentido impedir que alguien produzca algo que tú necesitas. Con el gas ruso, la gente ha comprendido que hay que encontrar alternativas, pero todavía no con los chips". Dijo Christophe Fouquet, Director General de ASML.

"Si nos fijamos en los chips avanzados de hoy en día, creo que es de dominio público que China está probablemente diez años por detrás de Estados Unidos. El director general de Intel, Pat Gelsinger, lo ha expresado muy claramente en público. Por eso China es más activa en tecnologías de chips no tan modernas".

China tiene una gran importancia en lo que implica la fabricación de chips con procesos de fabricación maduros. Y mientras que Europa lucha por tener su propia producción de chips para ser autosuficientes, las cosas no pintan muy bien. Por ejemplo, Intel está pasando por problemas financieros, hasta el punto de que podría cancelar la construcción de la fábrica que está planeada en Alemania. Fouquet cree que si las potencias mundiales quieren aplicar más restricciones a China, deben diseñar un plan de producción de semiconductores en sus naciones. Sin un plan de este tipo, se considera difícil que la cadena de suministro satisfaga la demanda de la industria.