Apple A18 y A18 Pro, filtran las características de estos SoC para los iPhone 16
Los iPhone 16 y sus variantes ya tienen fecha de lanzamiento anunciada y, sin embargo, Apple estaba siendo bastante hermética esta vez con ciertos detalles técnicos. Decimos estaba, porque hoy ha visto cómo se filtran muchas de las características de sus dos SoC, el Apple A18 y el A18 Pro. Como era de esperar, Apple va a dar un paso adelante en rendimiento, con algunos detalles y rumores realmente surrealistas que, por suerte, no van a llegar a hacerse realidad.
Según parece, los de la manzana mordida van a seguir su esquema de repartir los SoC según el modelo de iPhone pertinente, llegando así el A18 a secas para el iPhone 16 y Plus, mientras que el A18 Pro debería llegar al iPhone 16 Pro y Pro Max. Lo curioso de esta ocasión es que parece que las diferencias de hardware no serán muy distintas, seguramente impulsados ambos SoC por las necesidades de mantener el rendimiento a pesar de la IA y el uso de nueva NPU.
Apple A18 y A18 Pro, características generales filtradas, ¿puede hacer algo Qualcomm y Google?
Google realmente no, Qualcomm está por ver. Lo filtrado revela que el Apple A18 a secas será un SoC realmente bastante parecido al A17 actual, principalmente porque el proceso litográfico es muy cercano y las novedades ahí no permiten demasiados aspavientos. Por ello, al igual que su predecesor, estaremos ante un SoC de 2+4 Cores siendo los primeros de alto rendimiento y los restantes de eficiencia.
La iGPU en cambio obtiene 5 núcleos, mientras que el A17 tenía 4. Como vemos, Apple pretende meterse más y más en el mundo del gaming y aprovechar seguramente parte de esta iGPU para tareas anexas. Además de estas características, tenemos las frecuencias en Boost: hasta 4,05 GHz, un salto cualitativo frente a los 3,7 GHz de su predecesor.
Saltando al más potente A18 Pro, sus características filtradas revelan algo realmente interesante: comparte los núcleos de CPU con su hermano pequeño en cantidad, diversidad y frecuencias, lo cual muestra las limitaciones que tiene Apple con la IA y la necesidad de potencia en todos sus terminales para cumplir con sus objetivos de estabilidad y buen feedback del usuario.
Las diferencias llegarán desde el lado de la iGPU, porque el A18 Pro incluye seis núcleos, lo cual es normal para poder diferenciar un SoC de otro. Dicho esto, de las NPU no hay datos todavía confirmados, pero se espera que ocurra algo similar.
Apple llevó al límite a su A18 para ver de qué era capaz
El leaker ofrece una información anexa interesante, puesto que afirma que Apple hizo pruebas de frecuencia con voltajes insanos solo para ver hasta dónde podía escalar su SoC más básico, el A18. Se dice que lograron nada menos que 4,95 GHz, pero el consumo de energía era algo imposible para cualquier smartphone de la casa.
Por tanto, el nodo N3E es bastante capaz de alcanzar frecuencias altas para un SoC móvil, pero demasiado ineficiente para mantenerlo en valores estables de voltaje, temperatura y consumo, algo normal.
Dicho esto, hay que confirmar todo el tema de la memoria RAM en ambos SoC, porque si algo ha dejado claro Apple es que por muchas características que tengan el A18 y A18 Pro, la memoria será clave para poder desplegar toda la IA que quieren los de la manzana. Después de muchos años con pequeños cambios, parece que esta vez sí tiene Apple algo distintivo que mostrar, no tanto en hardware, sino en software, así que el día 9 de septiembre tendremos los detalles.