AMD prepara dos tarjetas gráficas «baratas» por debajo de los 200 euros: RX 7400 y RX 7300, ¿cómo serán?
Ha sido un visto y no visto. La información llegó y se fue casi a la misma velocidad por motivos que desconocemos, pero el leaker ha decidido borrarla tras pocas horas online. Sea como fuere, ha quedado patente que AMD viene para tocar la fibra sensible de NVIDIA, donde los verdes no pueden ni quieren competir, y mucho menos contra Intel en la gama baja de tarjetas gráficas. AMD, en cambio, tras presentar y mostrar Strix Halo, integrará en el segmento de entrada las nuevas RX 7400 y RX 7300, ¿qué podemos esperar de ellas?
Información breve y escueta que deja todo abierto a la interpretación y la especulación, algo que haremos por motivos obvios para intentar poner encima de la mesa las posibles configuraciones de cada GPU. Pero antes, ¿por qué ahora? ¿Por qué AMD quiere lanzar dos gráficas de gama baja cuando tiene su siguiente generación muy cerca?
AMD RX 7400 y RX 7300, las nuevas gráficas que deberían ser muy "baratas"
Entiéndase por baratas, muy entrecomillado, sobre los 200 euros o por debajo según modelo. Lógicamente en otros tiempos esto hubiese supuesto mucho menor coste, pero el hardware está como está y hay que aceptarlo, comprar o no comprar.
Sea como fuere y dejando un hueco en medio de la serie RX 7000, AMD va a poner a estas dos GPU en el mercado en no demasiado tiempo con la característica filtrada de que integrará dos GPU Navi 33 muy recortadas. Esto lo sabemos por su PCI Device ID, el cual llega como 7499, el mismo que los modelos con dicha GPU sin capar.
Volviendo a la pregunta de más arriba, ¿por qué ahora? La explicación más plausible es el batacazo de ventas de la RX 7600 XT y RX 7600, donde los chips que no pasan las pruebas para incluirse en estas gráficas serán aprovechados para estas nuevas RX 7400 y RX 7300.
Esto da a entender, en el caso de ser así (y todo apunta a ello) que las declaraciones de AMD sobre el stock de los modelos citados iban en serio, y que ahora prefieren llegar al segmento de gama de entrada y vaciar stock antes de las RX 8000.
Precios competitivos, hardware muy limitado
Reducir los precios implica que el capado a las GPU será poco interesante para los gamers medio exigentes. No tenemos especificaciones oficiales ni rumores, solo simple especulación, pero sí que sabemos que llegarán con menos de 2.048 Shaders.
La configuración más plausible para la RX 7400 serían 24 CU con 1.536 Shaders apoyados en 8 GB de GDDR6 con 128 bits de bus de memoria, para finalmente optar a un TDP inferior a 150W, posiblemente más cerca de los 125W que de la anterior cifra.
En cuanto a la RX 7300, hablaríamos de 20 CU con 1.280 Shaders unidos a un bus de 96 bits para integrar 6 GB de GDDR6, y con ello, intentar acercarse a los 100W e incluso estar por debajo si las frecuencias acompañan.
No podemos olvidar que AMD deja un hueco en la serie, ya que faltaría la hipotética RX 7500 que debería llegar también con Navi 33 a un precio por debajo de los 250 dólares MSRP. Que los rojos vayan a por la gama baja ahora solo indica que las RX 8000 están muy cerca y que posiblemente solo estas dos nuevas GPU compartan stock en su lanzamiento, retirando el resto de modelos hasta agotar existencias. ¿Son interesantes por menos de 200 dólares o nacen muertas?