Las CPU AMD Strix Halo para portátiles serán unos Ryzen 9000 de PC con la misma caché L3 y núcleos, pero menor consumo

Lo que está por llegar de parte de AMD es realmente grande, en serio, es grande en todos los sentidos, pero sobre todo en lo físico. Strix Halo va a sentar un precedente en portátiles que, a tenor de lo que estamos viendo y veremos ahora, parece realmente difícil de superar por Intel. Y es que una nueva filtración revela algo muy interesante: la confirmación de que Strix Halo tendrá la misma caché L3 que Granite Ridge, lo cual indica que no habrá una caché común para los núcleos e iGPU.

Strix Point le va a poner las cosas muy difíciles a Lunar Lake, y como siempre incidimos, son mercados distintos, productos enfocados de manera diferente, pero que se complementarán hasta que lleguen sus hermanos mayores. Y ahí la guerra sí que estará al mismo nivel, en el mismo punto, pero no parece fácil de solventarse del lado azul, y ahora veremos los motivos.

AMD Strix Halo será bestial, pero su caché L3 es la misma que en los Ryzen 9000

AMD-Strix-Halo-Caché-L3,-frecuencia-de-memoria-LPDDR5-8000-desvelada-y-60-TOPS-en-Ryzen-AI

Podríamos resumir todo en pocas palabras y así tendrías la posibilidad de dejar de leer a partir de aquí, así que ahí va: no habrá caché común para los Cores y la iGPU a modo de MALL Cache. Si recordamos los últimos datos filtrados se dijo que AMD reduciría el tamaño de los CCD en cuanto a memoria caché para incluirla dentro del llamado SoC Die, para que esta hiciese de caché compartida entre Cores e iGPU.

Nueva información desmiente esto, algo que ya dijimos en su momento, porque no solamente carecía de sentido desde el punto de vista de la arquitectura, sino que añadía una latencia extra muy alta a los Cores, nefasto para el rendimiento.

AMD-Strix-Halo-no-tendrá-MLL-Cache-total-unificada

El sentido común nos guía de nuevo al camino donde esta filtración hace referencia a lo lógico: habrá dos CCD con 8 núcleos cada uno y tendrán 32 MB de L3 compartida entre ellos para sumar 64 MB en total.

La palabra clave aquí es "Unified", ya que esto significa que Strix Halo tendrá en su haber un 9950X recortado en frecuencias, pero totalmente funcional. Por tanto, la llamada MALL Caché (Infinity Cache con Infinity Links) que AMD introducirá para paliar los accesos entre IMC y núcleos con la iGPU se queda como un bloque de SRAM de 32 MB dedicados, algo así como lo que va a hacer Intel con Lunar Lake y los LP-E Cores, pero a lo bestia.

Mejores prestaciones en IA y soporte de LPDDR5-8000

AMD-Strix-Halo

Aunque el TDP parece estar fijado como cTDP entre 25 y 120W, AMD no parece tener problemas con el nodo N4X de TSMC para incluir la NPU más potente hasta el momento para un procesador de consumo. Y es que la misma filtración indica que su Ryzen AI llegará hasta los 60 TOPS.

Además, se desvela también el soporte para la memoria, ya que el IMC llega también desde Strix Point soportando para ello LPDDR5-8000. Por lo tanto, su iGPU RDNA 3.5 con 40 CU, a falta de saber su frecuencia concreta, podemos tener claro que el rendimiento se maximiza al máximo en un esfuerzo de AMD de destrozar a Intel Arrow Lake-HX de cara a principios de 2025.

Cuanto más sabemos de Strix Halo, como el hecho de tener Caché L3 unificada en cada CCD, más nos deja la idea en la cabeza de que Intel tiene una tarea casi imposible en portátiles gaming de cara al año que viene, porque salvo sorpresa, AMD parece estar realmente por delante en su conjunto de CPU, iGPU y RAM. ¿Tiene Intel lo que hace falta con Arrow Lake-HX para plantar cara? En pocos meses lo sabremos.