Las review dictan sentencia: los Ryzen 9000 son una decepción, Zen 5 es la arquitectura más irrelevante de AMD para gaming en los últimos años
Las reviews de los Ryzen 9000 ya están aquí, y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, AMD no ha tenido la consideración de mandarnos una muestra para poder analizarlo. Por tanto, sentimos no haber podido hacernos con una unidad a tiempo, y para compensar, cogeremos los datos de los compañeros de TechPowerUp para analizar qué depara la arquitectura y sus procesadores. Haciendo algo de spoiler a la review podríamos decir abiertamente que los Ryzen 9000 son un fracaso, tanto el Ryzen 7 9700X como el Ryzen 5 9600X, y ahora vamos a explicar el porqué.
No hay demasiado que contar, y eso es un problema. Se esperaba más después de todos los cambios en Front-End y Back-End que ha introducido AMD, pero finalmente el salto de rendimiento, por mucho IPC que quiera vendernos los rojos, y salvo que haya algún problema como vimos con el segundo Decoder, es realmente decepcionante.
AMD deja la puerta abierta a Intel con Arrow Lake: es este todo el rendimiento de los Ryzen 9000 y Zen 5 según las reviews del Ryzen 7 9700X y del Ryzen 5 9600X
Es cierto que faltan las versiones X3D con caché vertical, pero realmente se esperaba algo más de la arquitectura, y curiosamente, las mejoras provienen más del nodo que del trabajo técnico de los rojos, y eso es algo a lo que no nos tienen acostumbrados.
Comencemos por los datos de rendimiento relativo en software variado y con el Ryzen 7 9700X, máximo exponente en el día de hoy de Zen 5, aunque los datos para el Ryzen 5 9600X son bastante comparativos con su predecesor. Y es que el principal problema que ostentan ambas opciones es precisamente la cercanía con las CPU a las que sustituyen.
Por ejemplo, tras una batería muy extensa de software a probar, el Ryzen 7 9700X solo puede endosarle un 3,6% de rendimiento frente al Ryzen 7 7700X. Teniendo en cuenta que parte con una ventaja por nodo del 22% del consumo de energía y un 6% más de densidad de transistores, además de un 11% de mejora de rendimiento, 100 MHz más en Boost, pero 700 MHz menos en Base, este dato es realmente malo, por no decir pésimo tras la espera.
El Ryzen 5 9600X lleva una suerte similar, ya que solo escala un 6% pese a contar con 100 MHz más en Boost y 800 MHz menos en Base, siempre con la misma L3 en ambos procesadores (Ryzen 5 7600).
El rendimiento en gaming es preocupante
Si bien es cierto que el Ryzen 7 9700X es igual de rápido que el Ryzen 9 7950X3D, ya sabemos qué ocurre con esta última CPU y por qué nunca reinará en gaming con la arquitectura de los rojos. No se esperaba igualmente un rendimiento como el del Ryzen 7 7800X3D, pero sí que se quedasen cerca. La realidad es terca y no muestra eso.
Los datos afirman que entre los Ryzen 7 solo les separan a 1080p (sigue siendo la resolución más usada por los jugadores) un 2,1%, y entre los Ryzen 5 un escaso 3,4%. Como no hablamos de versiones X3D en esta ocasión, sino las mismas configuraciones de un solo CCD sin caché vertical, las diferencias parecen más propicias a las mayores frecuencias y a la capacidad de optimizar mejor el algoritmo de escalado de frecuencias (Precision Boost) gracias a las mejoras del nodo y de la arquitectura.
Aquí sí que destaca Zen 5, y tampoco por mucho, pero no iremos todavía al consumo y temperatura, puesto que hay que añadir algo más en el apartado de gaming: a 4K los nuevos procesadores Ryzen 9000 están a la par que sus predecesores con unas diferencias cercanas o por debajo del 1% (margen de error de las mediciones). Por tanto, si vas a comprar una de estas CPU para jugar a dicha resolución y en FPS altos, compra simplemente la más barata, porque solo el Ryzen 7 7800X3D merece esos euros de más, y aun así... Hay que analizar juego por juego para ver si compensa.
Consumo de energía y temperaturas
Es el apartado más destacable, pero era de esperar viendo las frecuencias base que ha puesto AMD y los TDP tan ajustados basándose en ellas. El Ryzen 7 9700X obtiene tras 47 pruebas de software un consumo medio de solo 61W por los 86W de su predecesor.
Aquí el nodo y dicha frecuencia base más el ajuste de PB se dejan notar. En el mismo rango, el Ryzen 5 9600X obtiene 60W por los 76W de su predecesor. En gaming, curiosamente, las cuatro CPU descritas marcan los mismos datos pese a diferenciarse cada par en 100 MHz.
No es que sea una diferencia muy palpable en vatios, pero sí en temperatura, algo que también hay que añadir aquí. Y es que como hemos visto esta mañana la soldadura usada por AMD parece de mucha mejor calidad, lo que debería ayudar a unas temperaturas más bajas, pero, ¿será así?
Pues sí y no. Aquí hay que tener en cuenta que cuando quitamos los límites térmicos la cosa se descontrola en ambos Ryzen 9000. El Ryzen 7 9700X de stock está por debajo de 60º C, pero con overclock o PBO asciende a 93º y 95º C respectivamente. Misma suerte corre su hermano menor.
La diferencia es que de stock hay 30º C de media entre estos Ryzen 9000 y los anteriores Ryzen 7000, algo que sí que es más que notable y habla muy bien del ajuste de AMD en este campo. Estos datos corresponden a software variado bajo carga, pero en gaming, donde se promueve el rendimiento a un Core o dos como mucho, las temperaturas se igualan en un rango de 2º C o 3º C entre generaciones de CPU a mismos núcleos, siempre por debajo la nueva generación.
¿Merecen la pena por euro invertido?
Y aquí viene la peor noticia dentro de todo lo que hemos visto. Si el rendimiento es tan parejo en software variado y en gaming, solo destacando en ciertas condiciones en consumo y temperaturas, ¿compensará el precio frente a la generación predecesora?
Pues no, y por bastante. El Ryzen 7 7700X es casi un 20% mejor opción en rendimiento por dólar invertido y el Ryzen 5 7600X es infinitamente superior al Ryzen 5 9600X, superándolo en más de un 40%. Visto todo esto, realmente es una generación perdida. Los Ryzen 9000, pese a todas sus novedades y mejoras físicas y arquitectónicas, son una decepción, y ahora entendemos el ajuste del precio a la baja y de última hora de AMD. Parecen por rendimiento más un upgrade de los Ryzen 7000, un refrito (no lo son, es una arquitectura totalmente renovada) que algo realmente nuevo para el mercado general.
La generación previa a día de hoy es mucha mejor opción para todo y solo pierde realmente en temperatura, principal problema de los Ryzen 7000. Pero a favor, son mucho más económicos y ofrecen un rendimiento prácticamente igual a estos Ryzen 9000, donde un usuario común no va a notar absolutamente nada de diferencia.
En cambio, el usuario que busque lo mejor puede vender su CPU y poner algo de dinero para obtener un poco más de rendimiento, algo que carece de sentido si lo que tenemos es cualquiera de las opciones dentro de los Ryzen 7000X3D, donde sus propietarios pueden estar muy tranquilos. En este caso en concreto, estos deben esperar a los Ryzen 9000X3D, que esperemos sí marquen diferencias más palpables con sus predecesores.