Tras 20 reviews y casi 7.000 test se confirma que los Ryzen 9000 son el peor lanzamiento de AMD en su historia

Los Ryzen 9000 no están cuajando entre los usuarios. Los malos datos que han desprendido las reviews y los problemas constantes que enfrentan, sumado a ciertas incertidumbres sobre ellos están tirando por la borda todo el despliegue de AMD para sus nuevas CPU enfocadas al gaming. Y es que tras decenas de reviews sobre el rendimiento de estos Ryzen 9000, los compañeros de 3DCenter han recapitulado 20 de ellas, casi 7.000 puntos de referencia distintos, para lanzar datos más que interesantes, ya que reflejan como nunca el rendimiento en aplicaciones y juegos.

Haremos un pequeño spoiler que no sorprenderá a nadie: los datos no son nada buenos, y hay detalles que deben ser corregidos, y otros en cambio, matizados. Con casi 7.000 puntos de referencia no hay por dónde escaparse y en este caso los de Lisa Su no han hecho un buen trabajo. Tanto es así, que ya podemos decir sin riesgo a equivocarnos que estamos ante el peor lanzamiento de unas CPU gaming en toda la historia de AMD, por delante incluso de Bulldozer, que ya es decir.

20 reviews marcan el rendimiento de los Ryzen 9000: suspenso y con problemas sin resolver

AMD-Ryzen-9000-rendimiento-tras-20-reviews-y-porcentajes-de-mejora

El gráfico de barras que veis sobre estas líneas no deja lugar a duda. Solo por comentar ciertos detalles, la base escogida por los compañeros ha sido el Ryzen 9 7950X, que representa el 100%, y de ahí el resto de datos comparativos. Las líneas amarillas representan el rendimiento en aplicaciones, software varios y benchmark, mientras que las líneas verdes lo hace en gaming.

Como ya intuíamos, la CPU mejor balanceada para todos aquellos que requieren mucha potencia en ambos escenarios es el Ryzen 9 7950X3D, seguido muy de cerca por el i9-14900K, y sin olvidar al ganador del apartado de juegos, el Ryzen 7 7800X3D que sigue arrasando en ventas. El problema es que los Ryzen 9000 no representan un avance significativo ni una media representativa en ninguno de los dos escenarios.

Comparativamente hablando a mismos núcleos entre Zen 4 y Zen 5 junto con sus procesadores, el Ryzen 9 9950X es solamente un 9% mejor que su predecesor en aplicaciones, y un nimio +3% en gaming. El Ryzen 9 9900X se va al +10% y +4% respectivamente, y las dos opciones con un CCD como son el Ryzen 7 9700X y el Ryzen 5 9600X se van al +7% y +6%, así como +11% y +6% frente a sus predecesores.

En definitiva, la CPU más barata es la que más diferencia le saca a la que sustituye dentro de los Ryzen 7000, y si a eso le sumamos los mayores precios de los Ryzen 9000, que hasta los tienen que vender con memoria RAM para vaciar stock, las malas ventas están justificadas.

Malos ratios, problemas de consumo en idle, problemas de latencias varias y más

Diferencias-porcentuales-entre-Zen-1-vs-Zen-2-vs-Zen-3-vs-Zen-4-vs-Zen-5-entre-CPU-de-6-Cores,-8-Cores,-12-Cores-y-16-Cores

Seremos breves y concisos con los siguientes datos, puesto que vistos los MSRP no hay que ser muy listo para intuir la debacle que enfrenta AMD con estos Ryzen 9000 viendo el rendimiento de las 20 mejores reviews. Si comparamos los precios MSRP, los procesadores Zen 5 son un 8% más baratos en su salida, sin olvidar que AMD ajustó estos a la baja justo antes del lanzamiento porque se veía venir el golpe. En realidad, el precio era igual que los Ryzen 7000.

Si nos centramos en la media de rendimiento entre ambas arquitecturas, Zen 5 solo se impone con sus 4 CPU por un +9% de media, muy lejos del +16% de IPC (son más rápidos en frecuencia) anunciado a bombo y platillo por parte de AMD. Los datos se vuelven amargos aquí, puesto que en el ratio rendimiento por precio para aplicaciones los rojos enfrentan un -25% entre las CPU Zen 4 y Zen 5, puesto que aunque su MSRP es mejor, el PVP en tiendas es peor, lo que dispara a la baja dicho ratio y hace mucho más atractivos a los Ryzen 7000.

Donde sí que ganan es en la eficiencia, puesto que los Zen 5 son un 30% más eficientes que los Zen 4, pero hay que matizar algo. Y es que esto solo se produce en aplicaciones, softwares y benchmark varios, porque en gaming la mejora es prácticamente inexistente. Además, se ha visto cómo en idle AMD tiene un grave problema de consumo con estos Ryzen 9000, llegando a estar hasta 30W por encima de sus Ryzen 7000 o de los Core 14.

¿Y en gaming? Pues la mejora entre las arquitecturas generales es de un irrisorio +4% a favor de Zen 5. El problema es cuando volvemos a comprobar el ratio precio / rendimiento en este apartado, donde caen con un -28% a pesar de que en eficiencia en juegos están con un +3%, que como decíamos arriba, es prácticamente despreciable.

AMD lo fiará todo a sus versiones con Caché Vertical 3D para acallar las malas críticas

AMD-Zen-4-vs-Zen-5-en-ratios-de-precio,-rendimiento-en-aplicaciones-y-gaming

Con este panorama, y sabiendo los problemas de latencias, soporte, roturas y demás que hemos ido viendo este mes, no es de extrañar que no se estén vendiendo y que los Ryzen 9000 tras ver el rendimiento en estas 20 reviews sean el peor lanzamiento de AMD para unas CPU gaming de su historia, no llegando ni al 5% de mejora de media. Más que una actualización al completo de la arquitectura, que la hay y es muy grande (tema de SIMD, AVX512 y demás) parecen un refresh, o incluso un refrito con un poco más de frecuencia, que algo totalmente nuevo.

Lo más desalentador es pensar que Zen 5 será la base de Zen 6 por la unificación de los grupos de trabajo visto el fiasco de la arquitectura. AMD tenía una oportunidad de oro para asestar un golpe letal a Intel, y en cambio, la está dejando viva y lo apuesta todo a sus Ryzen 9000X3D, que seguro serán más rápidos en gaming, pero deben enfrentar a Arrow Lake-S, y por lo que hemos visto, no será tarea fácil.