Los primeros Ryzen 9000 están muriendo: abolladuras en la zona de contacto de los pines, inestabilidad y fallos

Los problemas no cejan para AMD. Si ya vimos que el rendimiento de los Ryzen 9000 en general no está a la altura de lo que se esperaba, y mucho menos del marketing que había ofrecido la empresa, ahora llegan peores noticias. Y es que tras las reviews muchos analistas están reportando problemas, inestabilidades y, una vez más abolladuras en sus CPU, en este caso, Ryzen 9000, tras las pruebas y test. Por todo ello, algunos procesadores han muerto y son ahora un bonito pisapapeles. ¿Hay algo más oculto que no se está diciendo?

No es un problema que no hayamos visto antes, de hecho, lo hicimos en su momento con el lanzamiento de los Ryzen 7000, y por motivos que todavía se desconocen, se está volviendo a reproducir en estas nuevas CPU. Lo peor es que no es simplemente un daño físico, ya que antes va precedido de algunos problemas que también nos sonarán.

Los AMD Ryzen 9000 enfrentan abolladuras en la zona de contacto con los pines, y más

AMD-Ryzen-9000-abolladuras,-fallos-e-inestabilidad-en-la-CPU-muerta

Ha sido, curiosamente, con los Ryzen 9 9950X y Ryzen 9 9900X donde hemos comenzado a ver estos problemas, porque más allá de algunos típicos de AMD en los lanzamientos, solo los X3D dentro de los Ryzen 7000 habían mostrado los mismos síntomas.

Son bastantes los analistas e influencers que se están quejando de algo que se está convirtiendo en norma: inestabilidad, incompatibilidad y daños físicos en las CPU. Por ejemplo, desde HWUpgrade informan de no solamente la inconsistencia en el rendimiento que se ha visto por todo el planeta, sino de los problemas en conseguir pasar ciertos benchmark, test o poder ejecutar juegos. De hecho, han tenido problemas con EXPO y BIOS en general, por no decir que han quemado su Ryzen 9 9950X.

El problema de la muerte fue una serie de abolladuras en la parte de contacto de los pines en su Ryzen 9000, que curiosamente imita a la perfección las que vimos con los Ryzen 7000 en su día.

GamersNexus informa de más procesadores quemados, Der8auer encontró problemas de inestabilidad y fallos varios

Como ex-analista puedo asegurar que no hay algo que moleste más y derroche más tiempo que un producto o plataforma con fallos o inestabilidades. El tiempo que se gasta en encontrar el posible problema, en descartar errores y en validar los datos como buenos es enorme, así que esto representa mucho más estrés para llegar a la fecha y hora acordadas con el fabricante del producto.

Desde GamersNexus informan de CPU Zen 5 defectuosas, donde se llega a decir que están, algo así, como "medio rotas". La mayoría de problemas son desde la estabilidad para simplemente pasar pruebas, algo que enturbia mucho las mediciones. En cambio, desde Pauls Hardware también se dice que una de sus CPU dejó de arrancar por las buenas de un momento a otro.

Al parecer, hay una serie de problemas entre software y hardware que estarían provocando esto, pero vamos a tocar el tema en un artículo en concreto desde el punto de vista del rendimiento, porque hay mucha tela que cortar. Ya se está hablando de defectos en el hardware que podrían provocar sobrecalentamiento en algunos puntos concretos de los procesadores con dos CCD.