La ironía de los AMD Ryzen 9000: rinden un 16% mejor en la distribución que creó Intel para Linux
El rendimiento de los Ryzen 9000 ha estado bastante por debajo de lo que la propia AMD deslizó oficialmente. Además de ello, se han detectado algunos problemas con la arquitectura, con el hardware y también con el software. Los de la arquitectura no van a ser subsanados al completo porque, salvo sorpresa que se derive al software, no hay nada que hacer en el silicio a estas alturas. Los de hardware, con las muertes en algunos ES, menos todavía salvo errores de voltaje por firmware, pero los de software son los más fácilmente subsanables. De hecho, ironías de la vida, los Ryzen 9000 rinden bastante más con Clear Linux, la distribución creada por Intel para sus procesadores.
Los datos ofrecidos en Windows 11 revelaron que con una cuenta de administrador real obteníamos algún rendimiento extra. También que los drivers del chipset podrían estar interfiriendo, y por todo ello, AMD recomendaba una instalación limpia del SO de Microsoft, algo que ya probaron algunas reviews y mostraron que no había cambio alguno, pero en el software abierto es otra historia.
Los Ryzen 9000 disparan su rendimiento en Clear Linux
Los compañeros de Phoronix una vez más han podido hacerse, en este caso, con un Ryzen 9000, en concreto, con un Ryzen 9 9950X, el cual ha sido puesto a prueba en nada menos que 6 distribuciones de Linux, a saber:
- Clear Linux
- CachyOS
- Arch Linux
- Fedora Workstation
- Ubuntu 24.10
- Ubuntu 24.04
El objetivo era mostrar el rendimiento en cada una de ellas para intentar establecer si, efectivamente, el software es una parte demasiado crucial con estos procesadores. La batería de pruebas y test se ha compuesto por 59 de ellas, lo cual nos deja con una gran impresión de qué podemos esperar sobre estos procesadores y su rendimiento.
Lo que no podíamos intuir y seguramente nadie habría acertado es que el rendimiento iba a ser tan dispar, sobre todo teniendo en cuenta que la distribución ganadora ha sido la que dirige y mantiene Intel con Clear Linux, donde los Ryzen 9000 se han salido y por bastante.
La distribución de Intel corona a AMD en Linux
Que Clear Linux es una de las distribuciones más aptas si lo que se busca es el mayor rendimiento no es secreto, pero si decimos que un Ryzen 9 9950X ha conseguido endosarle un impresionante +16% frente a Ubuntu 24,04 LTS... Son palabras mayores. Si con Ubuntu vs Windows 11 ya se vio cómo la distro de Linux rendía mejor, marcase esa distancia frente a ella solo puede decirnos que Intel está haciendo un grandísimo trabajo y que los problemas de AMD vienen en parte por el software, y seguramente también por cómo trabaja la arquitectura.
Diera la impresión que Zen 5 necesita un cambio de tercio del software actual por motivos que se desconocen. Dado que 6 distros distintas de Linux no suelen marcar, ni mucho menos, unas diferencias tan grandes de rendimiento, nos queda por saber qué produce ese GAP, esa distancia que podría poner a los Ryzen 9000 en la cima de la pirámide, incluso superando en gaming al Ryzen 7 7800X3D, puesto que no les separa demasiados FPS medios (+-7% aproximadamente).
Esta disparidad de rendimientos entre distros y Windows no es normal
Que Microsoft y AMD tienen que estudiar qué está pasando es algo obvio, quizás los datos aquí mostrados le enseñen el camino, y si dan con la tecla, podríamos pasar de golpe y porrazo del peor lanzamiento de la historia de AMD a uno de los mejores, puede incluso que el mejor, si finalmente puede acercarse a ese +16% mostrado hoy.
Si ya es irónico que un Ryzen 9000 logre su mejor rendimiento en Clear Linux, creada y mantenida por Intel, sería doblemente irónico que gracias a esto encontrasen el camino y el rendimiento despegase una vez corregidos u optimizados los fallos, situándose muy por delante de los azules. Quizás el destino no esté carente de cierta ironía después de todo, pero eso solo lo sabremos dentro de un tiempo prudencial, el cual nos dirá si es todo lo que hay bajo Windows, o si efectivamente, estas CPU tenían más que ofrecer.