Los AMD Ryzen 9000 apenas ganan FPS a mejor memoria RAM, ¿comprar módulos DDR5 a 8.000 MHz es tirar el dinero?
Hace poco más de una semana, antes del lanzamiento oficial y las reviews ya adelantamos mediante una filtración muy potente que se estaba especulando entre bambalinas con que los Ryzen 9000 no tenían un controlador de memoria RAM fuerte, y que en cuanto a escalabilidad de FPS iban a sufrir. Además, la latencia tampoco iba a ser un punto fuerte, principalmente por los cambios arquitectónicos en SIMD. Hoy tenemos datos claros que evidencian que comprar memoria RAM más rápida no va a ser definitorio.
De hecho, va a ser tan poco definitorio que es mejor optar por gastar ese dinero en otros componentes, o directamente no gastarlo, como cada uno prefiera. Los datos que han aportado los compañeros de ComputerBase muestran y evidencian que en esta ocasión AMD ha puesto la leña en el horno del Front-End y Back-End de cara a Zen 6 y su nuevo IMC.
Los Ryzen 9000 no escalan del todo bien en FPS con RAM más rápida
Normalmente cuando buscamos el máximo rendimiento esperamos que ese hardware que hemos comprado y que nos ha costado mucho dinero nos dé un resultado acorde a la expectativa. El problema es que normalmente en un PC siempre se está limitado por uno u otro componente y rara vez el desembolso compensa, de hecho, a más dinero no siempre hay un mayor rendimiento, por tanto, saber qué estás comprando y la configuración que escoges es clave para que cada euro gastado cuente.
Con los Ryzen 9000 estamos en ese caso en concreto, ya que, por ejemplo, ya podemos decir a ciencia cierta que un Ryzen 7 9700X o un Ryzen 5 9600X no escalan para nada bien en FPS dentro de los juegos con memorias RAM de mayor velocidad.
En concreto, CB ha comparado cuatro velocidades de memoria con timings distintos para una misma RAM, pero latencia real muy similar. Las configuraciones han sido de 5.600 MHz, 6.000 MHz, 7.200 MHz y 8.000 MHz.
Como sabemos, el precio entre unas y otras varía mucho, así que vamos a ver cuánto se gana en FPS de media entre comprar unos módulos u otros.
Los que vayan más ajustados de presupuesto están de suerte
Pues sí. Tanto el Ryzen 5 9600X como el Ryzen 7 9700X muestran una escalabilidad muy baja. Tanto es así, que entre la velocidad más lenta (DDR5-5600) y la más alta (DDR5-8000) solo hay un 4% de distancia en FPS. Para ser específicos, de 123,6 FPS a 128,9 FPS de media en una ingente batería de juegos.
El Ryzen 5 9600X corre una suerte similar, ascendiendo con el mismo ejemplo usado arriba otro 4%. Lo curioso es que en ambos casos la velocidad DDR5-7200 funciona más lento que la 6.000. Esto es debido al cambio en el divisor del controlador de memoria, por lo que con los Ryzen 9000 compensa más una RAM de 6.000 MHz para ganar FPS que una más rápida de 8.000, ya que la diferencia es menor al 1% y el bolsillo lo agradecerá.
Sin embargo, y para hacer honor a la verdad diciendo todo lo que hay que decir, esto es una reflexión general después de haber visto una batería de juegos al completo como media. Y es que en algunos juegos las diferencias entre estas dos velocidades, siendo ambas el extremo superior e inferior, se va hasta el +9%, así que realmente si eres de esos que juega a unos pocos juegos y quieres optimizar tu bolsillo, revisa si en ellos merece la pena, o no, comprar módulos más rápidos.