Tras la debacle que mostraron los datos de los Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X llegan al mercado sus dos hermanos mayores, los cuales, siendo tradición en AMD, deberían mostrar un rendimiento solamente un poco mejor que estos. Y así ha sido. El Ryzen 9 9950X y el Ryzen 9 9900X han mostrado en sus respectivas review un rendimiento nada óptimo, lo que los deja como unos procesadores caros, lentos en gaming y más calientes.
Ya pocas dudas caben al respecto: la gama Ryzen 9000 a secas no es lo esperado. De hecho, es bastante peor de lo esperado y todo debido a las expectativas que puso la propia AMD en su presentación. Pero como viene siendo habitual, y sin que nos hayan mandado unidades para revisión, nos basaremos en los datos de los compañeros de TPU para lanzar las claves principales.
Realmente se temía lo peor con estos dos procesadores de gama alta debido a su segundo CCD y los problemas de latencia que, como bien apuntaron en su momento las filtraciones, iban a tener con el IMC. Entrando de lleno en los resúmenes de los datos, en concreto en las aplicaciones, software, benchmark y demás, los datos son realmente malos.
El Ryzen 9 9950X es un 3,4% superior a su predecesor, el Ryzen 9 7950X, siendo el primero más caro que el segundo obviamente. Esta diferencia es algo mayor si hablamos del Ryzen 9 9900X, ya que consigue endosarle un 3,9% al Ryzen 9 7900X en la misma batería de prueba.
Los datos son una pequeña sorpresa, puesto que logran mejorar lo que hizo el Ryzen 7 9700X, pero no la distancia que consiguió imprimir el Ryzen 9 9600X a su predecesor.
De hecho, entre el mayor de los hermanos y el menor, en esta batería de pruebas y de stock todos, vemos un 33,6% de diferencia de rendimiento, cuando el hardware indica el doble de núcleos y mayores frecuencias inclusive. Por tanto, la escalabilidad tampoco es un factor a favor de estos Ryzen 9000 y una vez más esta review del Ryzen 9 9950X y del Ryzen 9 9900X muestra que no están donde se les esperan.
Vamos a escoger la resolución más habitual en los jugadores, 1080p, puesto que aunque no es la mejor para mostrar las diferencias entre procesadores, pocos juegan hoy en día a 720p. El problema es de tal calibre en relación a la escalabilidad de rendimiento según las características del hardware, que realmente poco importa la resolución, e incluso la frecuencia, lo cual es casi inaudito.
Los cuatro hermanos están en un GAP del 2% a la resolución de 720p, donde del 9600X al 9950X solo existe esa cifra de distancia. Esto es incluso peor conforme ascendemos a 1080p, porque no solamente ese GAP se acorta (1,1% del mejor al peor) sino que el más lento es el Ryzen 9 9900X.
A 4K es un despropósito, no ya porque las diferencias entre los cuatro procesadores son del 0,6%, ya que el límite es la GPU y esta impone su ley, sino porque entran a competir rivales tan bizarros como el 5800X3D, el cual está por encima de los dos hermanos menores. De hecho, ninguno de los cuatro nuevos contendientes de AMD puede superar al i7-13700K aquí, por ejemplo, y opciones como el i5-14600K o incluso el i9-12900K están a tiro de piedra: menos del 1% de distancia.
Por tanto, queda claro que a 4K la CPU sigue sin importar "tanto", nótese las comillas y los porcentajes mostrados, pero es que a 1080p está claro que hay que comprar, si así se estipula, el más barato, sobre todo después de que AMD les dé un chute de TDP al Ryzen 7 9700X y al Ryzen 5 9600X, los cuales podrían incluso quedar por encima de sus dos hermanos mayores. Ver para creer.
Bajo Blender los consumos no son buenos, aunque son mejores que en los Ryzen 7000. Comparativamente hablando, el Ryzen 9 7950X obtiene de media unos 260W aproximadamente y dependiendo de la review que se mire, mientras que el nuevo Ryzen 9 9950X se va hasta los 220W. Pero en el caso del Ryzen 9 9900X estamos ante 173W por los 197W de su predecesor, lo cual no lo deja en buen punto a máxima carga.
Las diferencias bajo la batería de test son aún menores, puesto que el Ryzen 9 9950X se va a 135W, pero su predecesor está justo por encima con 149W. En el caso de los dos contendientes dentro de los Ryzen 9 es todavía más sangrante, puesto que solo les separan 10W, algo nimio imperceptible para el usuario común.
En gaming hay diferencias muy parecidas, con 116W vs 104W y 104W frente a 100W. Esto complica el hecho de que se podría recomendar alguna de las nuevas opciones de procesadores para un PC nuevo, ya que ni en la batería de test ni en gaming hay diferencias realmente pronunciadas como para decantar la balanza en contra del mayor precio.
Ya vimos que AMD ha mejorado la soldadura de sus nuevos Ryzen 9000, y por ende, en las review, tanto del Ryzen 9 9950X como del Ryzen 9 9900X, así como de sus hermanos menores, las temperaturas son algo más agradables, lo que sumado al menor consumo todo ayuda.
Vemos cómo el Ryzen 9 9950X logra con un disipador Noctua 81,6º C a plena carga, mientras que el 9900X no aparece, entendemos que por un error, pero debería estar algunos grados por debajo. Jugando las temperaturas son todavía mejores por motivos obvios, alcanzando el mayor de estas cuatro CPU una temperatura por aire de 71,1ºC.
Al igual que en la captura anterior, el 9900X no sale, pero viendo que el 9700X está a 61,3º C no es demasiado difícil pensar que estará entre los 63º C aproximadamente, una temperatura más que razonable y que permitirá una refrigeración de gama media o media-alta.
Por último y para cerrar, el rendimiento por dólar. Nefasto, no hay otro calificativo. El Ryzen 9 9950X es la segunda peor CPU en rendimiento por Euro invertido tras la batería de test, y el Ryzen 9 9900X es el sexto por la cola de un total de 43 procesadores analizados. En gaming es todavía peor, más sangrante si cabe, ya que el mayor de los hermanos es la peor CPU en Euro por FPS, y el Ryzen 9 9900X es la sexta por la cola.
Por lo tanto, y resumiendo, el rendimiento no solamente no es el esperado, es que es muy malo en todos los ámbitos. El consumo mejora por los cambios en la arquitectura y el ajuste del TDP, pero su alto coste los deja fuera del mercado directamente, no son una opción para gaming, ni siquiera para aplicaciones, software, renders y demás. El Ryzen 7 7800X3D es infinitamente superior en gaming y el Ryzen 9 7950X es mucho mejor en el resto de tareas fuera de los juegos, por un coste menor, y solo algo más de consumo.
Habrá que esperar a los X3D, que ahí sí que hay esperanzas de que revienten todos los escenarios, sobre todo el hipotético Ryzen 7 9800X3D.
Apple es una compañía que puede permitirse poner a la venta sus dispositivos a un… Leer más
El tiempo corre. La reunión de Intel iba a ser, en teoría, a principios de… Leer más
Los Intel Core 14 fueron considerados para muchos como una decepción si los vemos desde… Leer más
Samsung ha comenzado a ajustarse el cinturón, y esto implica reducir su plantilla de trabajadores… Leer más
Dicen que el pasado siempre vuelve, y en muchas ocasiones es cierto, pero a NVIDIA… Leer más
Por fin jueves, y eso significa que el fin de semana está a la vuelta… Leer más
Esta web usa cookies.