AMD RX 8800 XT filtrada: características, rendimiento esperado, precio y fecha de lanzamiento acotada
AMD ha estado jugando al despiste con casi todos, como lleva haciendo los últimos años. Lo hermético de la compañía le ha llevado en generaciones de GPU anteriores a mandar samples con características cambiadas a sus socios y betatester con tal de no darle pistas a NVIDIA, sabedores de que las filtraciones iban a salir. Por ello, hoy tenemos información que es más fidedigna que las anteriores sobre la GPU de gama más alta con arquitectura RDNA 4, la RX 8800 XT, donde sus características generales, rendimiento, precio y fecha están corriendo por Internet.
Una vez más, MLID lo vuelve a hacer, y esta vez ofrece lo que debería de ser algo muy cercano a la realidad. ¿Por qué ahora sí que sí? Pues el motivo es simple: la fecha de lanzamiento de la arquitectura y sus GPU está cerca, muy cerca, tanto que mañana mismo podrían presentarse en el Gamescom 2024, así que vamos con los datos.
AMD RX 8800 XT, características, rendimiento esperado, Ray Tracing y más
Hay algunas confirmaciones y algunas sorpresas frente a la última filtración que vimos. De entrada, se confirma que la GPU llegará como Navi 48, la cual será un troquel monolítico para abaratar costes y fabricado por TSMC a 4 nm, aunque no se especifica la versión del nodo como tal. Dado que dicho proceso litográfico está en gran volumen, es más que probable que se trate del N4P, más barato que el N4X y muy cercano a este en rendimiento y eficiencia.
Siendo una GPU de gama media-alta, ya que Navi 4x llegaría teóricamente el año que viene, AMD ha introducido nada menos que 64 CU, 4 más que los que integra la actual RX 7800 XT. Esto nos deja, de seguir con el ratio de 64 Shaders por CU, un conteo total de 4.096 Shaders, con la peculiaridad de que los Ray Accelerators no irán de la mano de estos CU en su conteo.
Al parecer, AMD dará un paso bastante grande en Ray Tracing añadiendo más unidades por CU, y como era de esperar, habrá ciertos cambios arquitectónicos a tratar como avance de rendimiento, los cuales no han sido desvelados. Lo que sí que sabemos es que igualará a las actuales opciones de gama alta de NVIDIA con el permiso de la RTX 4090 gracias a la inclusión de FP8 y nuevo hardware en la parte Matrix, muy similar a lo que AMD ha hecho con PS5 Pro al parecer.
Las frecuencias dan un salto de gigante hacia delante, puesto que se afirma que veremos entre 2,9 GHz y 3,2 GHz reales, nada de especificaciones en papel para luego terminar con números más bajos. Esto deja abierta la posibilidad a que el valor en el momento de la presentación sea más alto, pero si son capaces de bordear los 3 GHz de manera estable en juegos, hablamos de una subida muy importante.
Consumo, precio y fecha de lanzamiento acotada
Seguimos para bingo con la nueva generación de Infinity Cache, que según se dice tendrá menos de 96 MB. La proporción de L3 en RDNA 3 era de 1 MB por CU, algo que parece haber cambiado para RDNA 4 y que, de momento, sigue siendo un misterio, pero parece haber aumentado.
Acompañando a dicha caché tenemos el bus de datos de 256 bits y 16 GB de GDDR6 a secas, pero con una velocidad de 20 Gbps. Esto nos dejaría un consumo bastante interesante, puesto que según MLID está entre 210W y 280W, siendo la supuesta cifra a tener en cuenta unos 250W de media según ensamblador.
Visto todo, ¿qué hay del rendimiento? Pues se espera que esté a la par que la RTX 4080 en rasterización, igualando en Ray Tracing a la RTX 4070 Ti SUPER en algunos juegos. Todo teniendo un precio muy inferior de entre 499 dólares y 599 dólares. Eso sí, no habrá diseños de referencia a la venta desde AMD porque quieren reducir los costes al mínimo para ser agresivos en el precio, y lo fiarán todo a las opciones de los AIB en este aspecto.
Terminado con casi toda la información, queda la fecha de lanzamiento acotada ya vistas las características de esta RX 8800 XT (nombre filtrado, podría llamarse de otra manera finalmente): entre octubre y noviembre, pudiendo ser presentada mañana mismo, o más tarde en septiembre en un evento propio. La apuesta de AMD iguala la gama alta de NVIDIA actual, a un precio de casi la mitad del coste que las opciones de los verdes, por lo que moverá a las dos opciones de los de Huang a un valor menor hasta la llegada de las RTX 50 de gama media, que deberían competir con esta RX 8800 XT y sus características y rendimiento.