Algunas RX 8800 XTX tendrán menos Infinity Cache por cada CU, ¿qué ha hecho AMD con RDNA 4?

Hace solo dos días conocíamos las configuraciones de bus de datos y velocidad de la GDDR6 que integrarán los nuevos modelos de tarjetas gráficas de AMD para gaming. Pues bien, otro importante leaker ha confirmado un nuevo parámetro y está sembrando la discordia entre unos y otros por el camino, ya que hay varias posibilidades que trataremos hoy aquí. Lo que creemos es que All The Watts ha filtrado la configuración de Infinity Cache de las RX 8000, pero, ¿y si es la de CU? ¿Y si son ambas opciones válidas? Veámoslo.

La información es complementaria a la que ya tratamos a principios de semana, así que parte de dicha filtración ya la conocemos, pero claro, deja abierta algunas puertas como hemos comentado. Además, entra en juego otra maravilla como será Strix Halo, puesto que se vuelve a poner sobre la mesa la opción más increíble de los últimos tiempos.

AMD RX 8000, configuración de Infinity Cache para sus GPU

AMD-RX-8000-configuración-bus-de-datos-y-memoria-VRAM

Partamos de la base de lo que ya vimos, y para eso, un resumen breve y conciso:

  • RX 8800 XTX con Navi 48 XTX -> 256 bits y 20 Gbps dando un ancho de banda de 640 GB/s.
  • RX 8800 XT con Navi 48 XT -> 256 bits y 18 Gbps dando un ancho de banda de 576 GB/s.
  • RX 8700 XT con Navi 48 XL -> 192 bits y 19 Gbps dando un ancho de banda de 456 GB/s.

¿Cuál es la novedad? Pues hay dos, en primer lugar, la inclusión de Navi 44 como chip de gama media-baja, el cual llegará con 128 bits y una memoria a 18 Gbps, obteniendo un ancho de banda total de 288 GB/s, lo mismo que la RX 7600 y RX 7600 XT.

Dicho esto, veamos las novedades para las cuatro GPU y ahora complementaremos los datos a modo de resumen:

  • Navi 48 XTX -> 64
  • Navi 48 XT -> 64
  • Navi 48 XL -> 48
  • Navi 44 -> 32

Ni que decir tiene que esos valores filtrados no tienen su unidad detrás de ellos, por lo que solo pueden significar tres cosas: son los CU que tendrá cada GPU, es la Infinity Cache de cada GPU, o son ambas porque el valor es el mismo. Debido al orden en el que el leaker ha puesto los datos (bus, número, velocidad VRAM) creemos que es la Infinity Cache, pero también creemos que, por otro lado, esos mismos valores serán, solo en algunos casos, los que tengan de CU, pero en esta filtración no se refiere a ellos, sino a la IC.

Configuraciones completas de Navi 48 y Navi 44

AMD-Navi-48-y-Navi-44-especificaciones

Por tanto, el resumen quedaría así si incluimos nuestra previsión de CU:

  • RX 8800 XTX con Navi 48 XTX -> 64 CU con 4.096 Shaders, 64 MB de Infinity Cache, 256 bits y 20 Gbps con 16 GB dando un ancho de banda de 640 GB/s.
  • RX 8800 XT con Navi 48 XT -> 60 CU con 3.840 Shaders, 64 MB de Infinity Cache, 256 bits y 18 Gbps con 16 GB dando un ancho de banda de 576 GB/s.
  • RX 8700 XT con Navi 48 XL -> 54 CU con 3.456 Shaders, 48 MB de Infinity Cache, 192 bits y 19 Gbps con 12 GB dando un ancho de banda de 456 GB/s.
  • RX 8600 XT con Navi 44 -> 32 CU con 2.048 Shaders, 32 MB de Infinity Cache, 128 bits y 18 Gbps con 8 GB dando un ancho de banda de 288 GB/s.

¿Por qué apostamos por IC antes que CU en esta filtración? Pues porque tendría muy poco sentido tener dos modelos tope de gama con los mismos CU y diferenciarlos solamente por 2 Gbps en VRAM, con mismo bus y misma IC. Es demasiada poca diferencia como para poder segmentar la línea y que se vendan bien.

Dicho esto, como vemos, hay dos modelos de GPU que tendrían los mismos CU que IC, Navi 44 y Navi 48 XTX, de ahí que ambos porten velocidades de VRAM mayores para compensar el ancho de banda interno sin perjudicar a la latencia general de la GPU y VRAM por los Infinity Links. Y hasta aquí la filtración de la Infinity Cache de las RX 8000, pero ¿cómo se comparan con las RX 7000 realmente?

¿Qué diferencias habrá con las RX 7000 actuales segmento por segmento?

AMD-RDNA-4-RX-8000

Si los datos fuesen correctos en nuestra suposición, la RX 8800 XT copiaría la configuración de la actual RX 7800 XT con una memoria más lenta en velocidad, lo que sugiere una optimización de la arquitectura y posiblemente una L0, L1 y L2 de mayor tamaño que compensen el menor ancho de banda final.

La RX 8800 XTX sí que sería un paso adelante por sus 4 CU de más frente a la RX 7800 XT y su salto de 0,5 Gbps en VRAM la posicionan como una opción más veloz, que integrará lógicamente y si se cumple lo anterior, más L0, L1 y L2 que su predecesora. La RX 8700 XT comparte casi todo con la RX 7700 XT actual, salvo la velocidad de VRAM que aumenta levemente y le permite obtener 24 GB/s más de ancho de banda, pero al ser un Navi 48 XL, seguramente se beneficie también de mayores tamaños de cachés superiores, impulsando con ello el rendimiento.

La gran incógnita es la RX 8600 XT, ya que en estas especificaciones mostradas es clavada a la perfección con la RX 7600 XT. Aquí podríamos ver una configuración de cachés ciertamente igual, principalmente por el área del chip y el coste final del mismo. Solo la salvarían las mejoras de la arquitectura generales y una frecuencia más alta de esos 2.755 MHz de su predecesora, que podrían tocar los 3 GHz de serie, así que no parece que el salto de rendimiento vaya a ser grande, pero sí notorio.

Strix Halo y Sonoma Valley, dos pequeñas "sorpresas" además de la Infinity Cache de las RX 8000

AMD-Strix-Halo

No son sorpresas al uso, pero la filtración completa la información añadiendo estas dos arquitecturas de CPU para portátiles. Como sabemos, Strix Halo será la bestia de AMD para enfrentar a Arrow Lake-HX y H, mientras que Sonoma Valley es la gama de entrada a los Ryzen AI de AMD, y por lo tanto, sus CPU más lentas.

Las novedades son las siguientes:

  • Strix Halo: 16C / ? / 20 WGP / 256 bits / 32M Cache / 8.533 MHz
  • Sonoma Valley: 4P + 2E / 64 bits / 6.400 MHz

La incógnita de esa interrogación en Strix Halo hace referencia a rumores anteriores que elevan más todavía el hype. ¿Por qué? Porque llevamos meses diciendo que Strix Halo tendría E-Cores y no solo P-Cores, es decir, la arquitectura tendría núcleos Zen 5 y Zen 5c, pero, ¿cómo es posible si no hay nada más tres matrices y dos son para los P-Core?

Pues porque gracias a los nuevos Infinity Link y la memoria caché unificada que vimos a mitad de agosto en otra filtración, con 32 MB para unir iGPU y Zen 5 con este nuevo bus de datos de alta velocidad, en el llamado SoC Die donde se incluye caché, iGPU y NPU, también vamos a encontrar una especie de LPE Island.

Intel se adelanta a AMD con Lunar Lake incluyendo los E-Core a modo de LPE en el mismo silicio, pero diferente Tile

Intel-Lunar-Lake-E-Cores-Skymont-LPE-Islad-Clúster-y-Tile-separadas-por-NOC

El concepto lo mostró Intel con Lunar Lake a principios de semana, donde el Tile de los E-Core a modo de Clúster independiente estaba dentro del mismo silicio, de la misma matriz, que el resto de elementos. AMD ha cogido un concepto similar, pero ha sacado del mismo los dos CCD con 8 Cores cada uno Zen 5.

Es decir, el SoC Die de Strix Halo tendrá:

  • 40 CU RDNA 3.5 como iGPU
  • NPU con hasta 50 TOPS
  • 32 MB de Infinity Cache
  • 256 bits para LPDDR5X y la iGPU
  • 4 Cores Zen 5c a modo de LPE

AMD-Strix-Halo-configuración-matrices

¿Qué significa esto? Que esos 150W a 175W de TDP se compaginarán con un consumo en idle más bajo gracias a esos 4 Cores Zen 5c. El problema, como le pasa a Intel con el NOC en Lunar Lake, será de latencia. Los azules han reducido los valores en hasta 3 veces, AMD tiene que demostrar que Infinity Link puede ser tan rápido como el NOC de Intel, a ser posible consiguiendo menos de 100 ns.

Hay que tener en cuenta, y para finalizar, que los Infinity Links van a sustituir a Infinity Fabric en Zen 6 según los rumores, así que hablamos de una nueva forma de interconectar distintos elementos de alta velocidad, además entre distintas matrices físicas. Por tanto, Strix Halo será una prueba de fuego para AMD en este sentido, y Zen 6 será la confirmación y mejora de lo que veamos en unos meses.

Sobre Sonoma Valley, la confirmación son esos 64 bits, que parecen algo insuficientes en principio, pero tendremos que esperar a verlos en acción para sacar conclusiones, puesto que está todo muy en el aire y falta información adicional para poder lanzar una hipótesis con más o menos sentido.