AMD RX 8000: estas son sus configuraciones de bus y velocidad de memoria

Las nuevas tarjetas gráficas de AMD se acercan y con ellas las filtraciones cada vez más precisas. Si ya vimos los primeros datos de rendimiento hoy tenemos algo más en relación a sus características. Habrá de inicio, según parece, tres modelos en el mercado, de los cuales hoy conoceremos la configuración de bus de datos y memoria para las primeras RX 8000. ¿Hay alguna sorpresa? Pues sí, y bastante buena, por cierto.

El prestigioso leaker Kepler ha vuelto a las andadas y lanza una información realmente interesante. AMD aterrizará este año con tres modelos de tarjetas gráficas, que en principio, usarán la misma GPU, aunque con diferentes prestaciones basadas en características distintas. Hoy sabemos algo más de este tema y de las supuestas gamas que representan.

AMD RX 8000: configuraciones de bus de datos y de velocidad de memoria VRAM

AMD RDNA 4 RX 8000 portada

Según parece tendremos las tres mejores y más rápidas tarjetas RX 8000 de inicio en el mercado para 2024. Posiblemente, y si los rumores anteriores se confirman, tendremos en 2025 un modelo tope de gama que podría ser MCM y que, como vimos, había sido o bien cancelado, o bien retrasado, todo sigue en el aire. Lo que cada vez está más claro es que las RX 8000 de gama media tienen muy buena pinta.

Lo filtrado revela tres modelos y sus respectivos buses de datos y velocidad para su memoria VRAM, los cuales son los siguientes:

  • 256 bits y 20 Gbps
  • 256 bits y 18 Gbps
  • 192 bits y 19 Gbps

Por lo tanto, lo que tendremos en el mercado como opciones más rápidas serán dos modelos de 256 bits de bus de datos con diferentes velocidades de VRAM GDDR6, que no GDDR6X, y un modelo inferior con 192 bits y unos sorprendentes 19 Gbps. Esto indica que AMD va a ofrecer tres modelos con saltos bastante equitativos de rendimiento según subamos o bajemos de gama, y además, la escalabilidad del bus y la VRAM es bastante buena.

La arquitectura RDNA 4 es menos dependiente del ancho de banda total en memoria, y eso es una buena noticia

AMD-RDNA-4-motor-Ray-Tracing-RX-8000

Es lo primero que se puede desprender si tenemos en cuenta las siguientes suposiciones:

  • RX 8800 XTX con Navi 48 XTX -> 256 bits y 20 Gbps dando un ancho de banda de 640 GB/s.
  • RX 8800 XT con Navi 48 XT -> 256 bits y 18 Gbps dando un ancho de banda de 576 GB/s.
  • RX 8700 XT con Navi 48 XL -> 192 bits y 19 Gbps dando un ancho de banda de 456 GB/s.

Dado el esperado aumento de Shaders, pero sobre todo de frecuencias, era de esperar que RDNA 4 necesitase más ancho de banda como le ocurre en cada generación a las RTX de NVIDIA. Esto no lo vimos entre las RX 6000 y la RX 7000 porque a igualdad de gama el número de Shaders se redujo para mismo bus de datos para la gama xx80, por lo que cada CU realmente tenía disponible más ancho de banda.

Ahora parece que, aunque habrá salto en este apartado, y sobre todo en las frecuencias, la arquitectura RDNA 4 ha mejorado drásticamente en las necesidades de ancho de banda de memoria, lo que también debería repercutir en un consumo más moderado al no tener que salir a la VRAM. Esto también sugiere que la Infinity Cache ha aumentado bastante en proporción, manteniendo los datos en ella más tiempo y de forma más eficiente.

En definitiva, AMD seguiría su ascenso en el hecho de mejorar a cada generación su rendimiento por vatio, escogiendo memoria GDDR6, más barata, en volumen y suficientemente testeada, para ofrecer un producto muy competitivo frente a NVIDIA. El broche sería añadir suficiente VRAM en cuanto a cantidad, con 16 GB y 12 GB respectivamente, por un precio rondando los 500 euros, soñar es gratis, pero cada vez parece más real.