Las placas base baratas para las CPU AMD Ryzen 9000 se retrasan: los chipsets B840 y B850 llegarán el año que viene
AMD va a ir con todo a por Intel y sus Core Ultra 200K, y dejará la gama más vendida de placas base y sus chipsets para más adelante. Parece que tras el batacazo con los Ryzen 9000 la prioridad es demostrar fortaleza, solucionar los problemas junto con Microsoft y encauzar unos procesadores que esperan la llegada de sus hermanos mayores X3D. Por ello, la última información disponible sobre los chipsets B850 y B840 es que sus placas base se retrasarán hasta 2025.
El hecho de que Intel vaya a aterrizar únicamente con Z890 al mercado deja la excusa perfecta para que AMD haga lo propio y compita de tú a tú, pese a llegar antes. Lo que podría parecer malo, es realmente bueno, principalmente porque el grueso de las ventas se concentrará una vez más en los chipsets de gama media y baja, donde para entonces, los usuarios deberían encontrarse una plataforma mucho más sólida.
AMD retrasa sus chipsets B850 y B840 junto a las placas base de los AIB hasta 2025
Ya hablamos sobre X870E y X870, los mejores chipsets que acompañarán a los mejores modelos de placas base para AM5 y Zen 5 con el objetivo y punto de mira en los azules. El precio del conjunto es el mayor hándicap a superar, así que para aquellos que puedan y quieran conformarse con menos, B850 y B840 harán su debut como chipsets acompañando a los modelos de placas base mayoritarios en el CES 2025.
De hecho, lo harán seguramente con los Ryzen 5 restantes y los esperados Ryzen 3, ya que la gama baja de los Core Ultra 200K está sorprendiendo y mucho, bien planteada, completa y esperemos que asequible.
Como podemos ver en la tabla superior filtrada por ASUS, B850 es el camino del equilibrio, con casi todo lo que puede necesitar un gamer en la actualidad, incluso overclock. B840 es la opción para todos aquellos que no tienen demasiadas pretensiones extra más allá del rendimiento de la CPU como tal, y no les importará perder sobre un 2% en GPU debido al PCIe 3.0 x16.
Será la primera vez en la historia desde que está Zen donde AMD amplía la nomenclatura a la serie B
Si recordamos, normalmente AMD no tendía a unificar nombres de sus chipsets más allá de declararlos dentro de los x50 como tal. Por primera vez todos los chipsets tendrán la misma generación: X870E, X870, B850 y B840, a falta de conocer, si llega en algún momento, la serie A, que de momento no lo parece.
Como AMD piensa enfrentar a los Core Ultra 5 y Core Ultra 3 de la serie 200 con los chipsets de gama media y baja de Intel al mismo tiempo, es normal que en este Gamescom no hayamos visto ningún modelo, llevándose toda la atención los chipsets de gama alta que debutarán en breve. Realmente, entrando casi en septiembre, estamos a poco más de tres meses de la llegada de estas placas con chipsets B840 y B850, puesto que el 2025 y el CES están a la vuelta de la esquina.
Esperemos que para entonces la estabilidad sea el gran aliado de todas las plataformas, tanto de Intel como de AMD, ya que es algo que parece hemos perdido, y es la base de las ventas sin duda. Del rendimiento hablaremos cuando lleguen las comparativas, pero como hemos ido viendo, da la impresión de que estará bastante igualado.