AMD y Microsoft prometen soluciones para los Ryzen 9000 en Windows 11: hasta un 13% más de rendimiento en gaming

El mal rendimiento de la arquitectura Zen 5 y sus Ryzen 9000 podría quedar finalmente en algo menos alarmante. Como vimos pocos días después de su lanzamiento y reviews, los datos de rendimiento no eran buenos, pero se había visto que con el modo administrador de Windows estos mejoraban algo. Los drivers también estaban en tela de juicio, así como la administración de energía y el firmware. Sea como fuere, hoy AMD y Microsoft han querido dar un comunicado oficial prometiendo por el camino soluciones para estos Ryzen 9000 en Windows 11, algo que también afectará a los Ryzen 7000 y Ryzen 5000.

Los rojos afirman que en sus laboratorios pudieron ver un incremento del rendimiento del 9% en juegos a 1080p frente a los Ryzen 7000, siendo un 6% si se comparaba con Intel. Las reviews, 20 en concreto, con casi 7.000 pruebas, no dicen eso, pero parece que junto con los de Redmond van a poder solucionar la disparidad que hay entre dichos datos internos y los de los analistas.

AMD y Microsoft se comprometen a dar solución al mal rendimiento de los Ryzen 9000 en Windows 11

AMD-Ryzen-9000-y-Ryzen-7000-problema-de-rendimiento-en-juegos-por-cuenta-administrador-del-sistema-en-Windows-11

El documento firmado por AMD intenta explicar las causas y factores que crean dicha división en el rendimiento interno y externo para un hardware similar, y dice lo siguiente:

  • El conjunto de pruebas de gaming de AMD incluye un amplio conjunto de juegos de deportes electrónicos, juegos AAA y juegos antiguos populares, que son una combinación de títulos que dependen de la CPU y la GPU. Las conclusiones sobre el rendimiento de los juegos pueden verse influenciadas significativamente por la composición del conjunto de pruebas.
  • AMD probó configuraciones de Intel usando una memoria DDR5-6000, así como también el perfil de energía Intel Default Settings Baseline, que puede tener un pequeño impacto en el rendimiento de los juegos.
  • AMD también realiza las pruebas en Windows con VBS (Virtualization-based Security) habilitada. Este es el comportamiento predeterminado de Windows y Microsoft recomienda activar VBS para mejorar la seguridad, sin embargo, puede afectar el rendimiento de los juegos.

AMD-Zen-5-Front-End

  • La arquitectura “Zen 5” incorpora un Branch Prediction más amplio que las generaciones “Zen” anteriores. Nuestra metodología de prueba automatizada se ejecutó en modo “Administrador”, lo que produjo resultados que reflejan optimizaciones del código para ese Branch Prediction que no estaban presentes en la versión de Windows que los revisores usaron para probar la serie Ryzen 9000.

AMD no habla del microcódigo y su Decoder 4-Wide X2, pero sí de su Branch Predition, ¿por qué?

AMD Zen 5 die diagrama_waifu2x_art_scan_noise1_scale

Del doble decoder y su implementación completa no tenemos más información de la que dimos en su momento, pero al parecer y por lo comentado por ambas compañías, todo se está centrando ahora en el Branch Predition. Los motivos son el cambio a 2-ahead, algo que deslizamos de pasada en su presentación de la arquitectura.

Aquí el tema está en la complejidad de este tipo de predictor, que no es nuevo precisamente, pero es el camino a seguir si se quiere aumentar el rendimiento en Single Thread. A Microsoft se le está atragantando, porque además el de Zen 5 es de tipo TAGE. Lo que debemos de entender es que para ahorrar área AMD ha optado por TAGE, pero al mismo tiempo, implementa 2-ahead como método de predicción para este Branch Predition.

Teniendo en cuenta el doble Decoder y las mejoras en la L1I tanto en fetch como en Way, el Branch Prediction ahora puede realizar 3 predicciones por ciclo y trabajar 12 instrucciones en el mismo pipeline. Pero para que dicha pipeline siempre esté "llena", la arquitectura ha tenido que evolucionar hacia algo simple de entender: la búsqueda de la información siempre tiene que darle en la L1I y en la Op Caché, de ahí el hecho de que haya 2 pipes en paralelo y que sean independientes con 4 instrucciones por ciclo.

Después de esta explicación es más fácil de entender la solución: Microsoft tiene que optimizar Windows 11 para el Branch Prediction de AMD, que es precisamente donde se está perdiendo el rendimiento al parecer. Esto deja una segunda conclusión a tener en cuenta: el microcódigo sí que hace trabajar los dos Decoder, puesto que si esto no fuese así las mejoras de rendimiento por la optimización de Branch Prediction serían totalmente inútiles.

Las mejoras llegarán para Windows 11 24H2

Windows 11 24H2 CPU

El comunicado de AMD sigue de la siguiente forma:

Habilitación adicional de la arquitectura avanzada “Zen 5”: para los usuarios de “Zen 5”, esta es nuestra recomendación sobre cómo desbloquear el mejor rendimiento. El código específico de AMD para el Branch Prediction estará disponible en Windows 11 versión 24H2 como preview a través del Programa Windows Insider (Release Preview Channel - Build 26100) o descargando la ISO. Si bien el rendimiento variará según la aplicación y las configuraciones, a continuación se muestra una muestra de lo que puede esperar ver con 24H2 en los procesadores de escritorio Ryzen 9000:

AMD-y-Microsoft-muestran-el-rendimiento-de-mejora-con-las-optimizaciones-para-el-Branch-Prediction-en-Windows-11

Por último, aunque lo que se muestra en la tabla solo corresponde a procesadores con arquitectura Zen 5, AMD dice que esta actualización de Windows para el Branch Prediction también traerá alguna mejora para las CPU Zen 4 y Zen 3, aunque no desvelan porcentajes o dato alguno.

En cuanto a los nuevos drivers para los chipsets, David McAfee respondió esto a los compañeros de Tom's Hardware al ser preguntado por ello y los problemas de Core Parking:

"Les diré que está en desarrollo. Nuestro objetivo es tenerlo en sus manos para cuando hagamos nuestras revisiones X3D [Ryzen 9000X3D]. El momento no fue el adecuado en este caso, lo cual fue desafortunado, pero creo que este es un elemento fundamental para garantizar un rendimiento consistente en una variedad de comparaciones de procesadores en el mismo socket”

Por tanto, y en resumen, habrá que hacer nuevas reviews para ver cuánta mejora hay final y si estos Ryzen 9000 son lo prometido, o si, en cambio, dicha mejora es muy leve y siguen sin merecer la pena.