AMD y Microsoft llevan las mejoras de rendimiento del Branch Prediction para las CPU Zen a Windows 11 23H2, pero…
Lo que parecía una mejora exclusiva para el nuevo Windows 11 24H2 ha terminado siendo masivo, ya que la propia AMD junto con Microsoft han confirmado la buena noticia: Windows 11 23H2 también recibirá las correcciones en el Branch Prediction para las CPU Zen de AMD. La buena noticia se contrasta con una no tan buena, ya que un importante leaker afirma que lo ganado ahora es la compensación por lo perdido debido a una vulnerabilidad.
AMD y Microsoft llevan algo más de una semana trabajando en corregir algo que, curiosamente, nunca debió de pasar, pero terminó pasando. Lo realmente llamativo de esto es que la mejora que traen ambas empresas para las CPU Zen queda empañada por un argumento que realmente tiene peso y ya vimos en el pasado. ¿Está compensando Microsoft con rendimiento una vulnerabilidad que lo redujo para los procesadores de AMD?
Windows 11 23H2 también recibe las mejoras para el Branch Prediction en las CPU AMD
Los rojos han comunicado oficialmente a los compañeros de WCCFTech la gran noticia sobre cómo están trabajando con Microsoft y hasta dónde pretenden llegar. Y es que ambas compañías llevarán las mejoras del Branch Prediction de las CPU AMD a Windows 23H2, así que no hace falta que corras a instalar la versión 24H2 como han hecho unos cuantos. El comunicado reza así:
Queríamos informar que la optimización del Branch Prediction que se encuentra en Windows 11 24H2 ahora se ha incorporado a Windows 11 23H2. Los usuarios deberán buscar KB5041587 en Actualización de Windows > Opciones avanzadas > Actualizaciones opcionales. Esperamos que la mejora del rendimiento sea muy similar entre 24H2 y 23H2 con KB5041587 instalado.
Hasta aquí todo bien, en principio, puesto que como vimos, se espera un buen aumento de rendimiento (spoiler, más adelante en la mañana veremos que hay controversia con esto). El problema es que nueva información deja en evidencia a Microsoft y esta mejora que acaban de anunciar junto con AMD no es tal mejora como se espera, sino el restablecimiento del rendimiento a lo que debería ser.
La mejora del rendimiento es lo devuelto tras la vulnerabilidad GhostRace
La afirmación proviene del leaker HXL, el cual comenta lo siguiente:
La llamada optimización del Branch Prediction de AMD se debe en realidad a que el parche anterior de la vulnerabilidad GhostRace tuvo un gran impacto en el rendimiento de la plataforma AMD. Los nuevos parches para 23H2 y 24H2 han reducido la pérdida de rendimiento.
Y puede ser cierto. Muchos usuarios dijeron en su momento que tras parchear dicha vulnerabilidad, donde no se escapaba nadie, ni hardware ni software, habían visto decrecer más su rendimiento en juegos que en aplicaciones y software variados.
Recordemos que la vulnerabilidad atacaba mediante la ejecución especulativa del procesador, es decir, afectaba al Branch Prediction, donde como sabemos, en Zen 5 se ha actualizado a 2-Ahead siendo de tipo TAGE. Por lo tanto, dicho Branch Prediction intenta predecir mediante especulación qué parte de la CPU va a tener los recursos disponibles anticipando para ello cuál será la siguiente instrucción a ejecutar, para poder organizar de mejor manera el flujo de datos y trabajo.
De ser así, lo que ha hecho Microsoft es corregir en gran parte esa pérdida de rendimiento al parchear la vulnerabilidad mediante la cuenta Administrador real. Esto tiene sentido, ya que las cuentas locales tienen habilitado VBS de serie. Recordemos que para parchear a GhostRace se tuvo que combinar VBS, nuevo microcódigo por parte de AMD y actualizaciones en Windows.
La mejora de FPS es realmente la devolución de lo que se perdió
Lo que parece es que Microsoft y AMD han devuelto el rendimiento, quizás, deshabilitando VBS o logrando una implementación de esta tecnología que permita no perder el rendimiento en cuentas de administrador real, algo que han llevado también ahora a todos los tipos de cuentas. Por último, también recordar que en Linux la pérdida de rendimiento al parchear GhostRace fue de aproximadamente un 5%, pero en Windows se fue casi al doble. Curiosamente, la mejora para el Branch Prediction de las CPU Zen ahora restaura casi a la perfección dicho rendimiento.
Esto también cuadra con el hecho de que Zen 5, Zen 4 y Zen 3 se ven beneficiadas en casi igual medida, donde GhostRace las atacó también de la misma manera. Por ello, y como veremos en unas horas, ya se están reportando "mejoras" de rendimiento con Windows 11 23H2 y Windows 11 24H2 con este parche para el Branch Prediction inferiores a las que vimos esta semana para AMD.
Dicho de otro modo y resumiendo: no han mejorado el rendimiento, AMD y Microsoft le han devuelto el que perdieron, y además, no en el mismo margen porcentual, así que realmente podríamos hablar de "las gallinas que entran, por las que salen"