Los problemas de las CPU AMD y la memoria RAM podrían terminar en Zen 6 y CAMM2 DDR6: 192 bits a 14,4 GB/s

Los datos de las reviews han mostrado una realidad que a muchos les está costando digerir con los Ryzen 9000: la mejora es mínima, en gaming la eficiencia es la misma y el precio de cada CPU es más alto. Las ventas de estos procesadores dicen incluso más de ellos que los casi 7.000 test que vimos esta semana, pero hay algunas incongruencias por parte de los usuarios que algunos están sacando a la palestra y conviene analizar. Si el problema es el IMC y la frecuencia de la RAM, si el segundo problema es la latencia entre CCD y con dicha memoria, si el Infinity Fabric tiene que dar dos pasos adelante, ¿por qué se sigue enfocando todo a la carrera de los núcleos?

Curiosamente, muchos usuarios están subidos a la carrera de los núcleos, porque parece que si no se asciende en el número de ellos no hay mejoras, no hay avance, como si la grandísima mayoría de juegos para el sector de las CPU entusiastas aprovechasen las ventajas que presenta tener 4, 8 o 16 Cores. Si algo nos ha demostrado el tiempo es que el software siempre va por detrás del hardware, pero de poco nos valdrá un mejor PC si hay problemas añadidos con las arquitecturas.

AMD, los Ryzen 9000, el controlador de memoria y la velocidad del Infinity Fabric

AMD-Zen-5-Core-Complex-cachés,-arquitectura

Quien no esté al tanto deberá saber que la DDR6 y sus diferentes versiones están a la vuelta de la esquina como quien dice, en un momento donde la DDR5 sigue ganando cuota de mercado poco a poco y todavía no lo domina. Tanto el JEDEC como los fabricantes de memorias, así como los de CPU, léase Intel y AMD en este caso en concreto, están deseando dar pasos adelante con frecuencias, voltajes y bus de datos.

Y es que de poco nos está sirviendo los aumentos de IPC y núcleos si nos encontramos con problemas como los que hemos venido describiendo con los Ryzen 9000 hasta el día de hoy. La reflexión es simple: ¿está el mercado y los usuarios enfocando mal los problemas?

La memoria RAM sigue siendo el principal cuello de botella en gaming, lastrada por dos canales de RAM, latencias cada vez más altas que no compensan la frecuencia final, bus de datos internos en los procesadores cada vez más colapsados al saltar a distintos Tile y Chiplets, y además, controladores de memoria y PHY que les cuesta seguir el ritmo de los fabricantes de DRAM.

¿Para qué queremos entonces 16 Cores o más en CPU gaming si seguimos estacados en DDR5-6000 y DDR5-8000? Intel tiene un pase por mejor IMC y mejor arquitectura con su Ring Bus, pero AMD... Ha dado un paso atrás, puesto que las latencias finales del IMC son ligeramente peores, lo que enturbia el rendimiento en juegos. Se mejora levemente en IPC, pero se empeora en IMC, ¿qué solución puede haber entonces de cara al futuro?

CAMM2 y DDR6, 192 bits y 14.400 MHz para dejar atrás a Zen 5

CAMM2-LPDDR6-y-DDR6-6

Zen 5 no ha nacido bien, y aunque los X3D paliarán lo hecho por los Ryzen 9000 normales en gaming, los problemas de IMC parece que no se solucionarán por integrar más caché vertical SRAM. Por tanto, y sabiendo que el JEDEC postula con celeridad la DDR6, ¿es factible que en la siguiente generación de procesadores se dé el salto a esta RAM para dejar atrás la DDR5?

Complicado, pero la posibilidad, aunque leve, existe. Recordemos brevemente la especificación de LPDDR6, que compartirá mucho con la DDR6, ambas para CAMM2 (sí, no ha aterrizado CAMM como tal y ya llevamos meses hablando de CAMM2, así es la industria). En primer lugar, como olvidar los 192 bits de bus de datos. ¿Por qué es importante esto para AMD y no tanto para Intel? Pues porque Intel tiene un mayor y mejor desempeño en latencia y ancho de banda total con su IMC.

La opción de un Tri-Channel como antaño lo hizo Intel podría ser una solución para AMD, cara para las CPU y el usuario final, pero factible, aunque tremendamente improbable precisamente por las mejoras de DDR6. Los 192 bits van a suponer que el Dual Channel tenga otra vida extra más, y por si fuese poco, el salto de velocidad será tremendo: de 9.200 MHz a 14.400 MHz.

En 2025 podríamos tocar techo en la DDR5, ¿será 2026 el año de debut de la DDR6 con CAMM2?

CAMM2-memoria-PC-y-portátil-LPDDR6-y-DDR6

Teniendo en cuenta que ya vemos módulos DDR5-8400, sabiendo lo que viene con EUV para los chips DRAM, es más que probable que el año que viene toquemos techo en esos 9.200 MHz con módulos de G.SKILL, Kingston y CORSAIR, por dar dos ejemplos de grandes fabricantes, en el mercado.

Los rumores de que Zen 6 tiene un IMC mucho mejor que el de Zen 5 nos hace pensar que quizás AMD esté en esta postura y pensamiento: dejar atrás DDR5 y dar el salto a DDR6 aprovechando los 192 bits. El mayor problema que tienen actualmente está casi solventado, porque Infinity Fabric pasará a mejor vida, quizás mantenga el nombre, o quizás no, pero será sustituido por lo que conocemos como Infinify Link, el cual debutará con Strix Halo y su increíble iGPU.

Si AMD mejora tanto como se espera con Infinity Link y consigue crear un IMC y PHY a la altura con DDR6, lo que estamos viendo con Zen 5 y los Ryzen 9000 puede quedar en un mal sueño como fue Bulldozer en su momento. Por tanto, instamos a focalizar el problema: no necesitamos más núcleos en gaming, necesitamos mejores buses internos, mejores IMC y latencias más bajas generales entre la memoria y el controlador de memoria. Esto impulsará el rendimiento más que duplicar el número de núcleos de 16 a 32 en escritorio, algo de lo que habrá tiempo en un futuro con total seguridad.