AMD es un «martillo pilón»: sube su cuota de CPU en todos los mercados y sigue imparable en plena decadencia de Intel

AMD ha estado progresando muy adecuadamente a la hora de hacer crecer su negocio en el sector de los procesadores sobre todo. Cada nueva generación de Zen ha permitido crear procesadores cada vez más potentes, eficientes y, en el caso de los servidores, con un mayor número de núcleos. Hace años AMD apenas tenía presencia en el mundo de los servers o incluso en el mercado portátil, pero ahora va creciendo considerablemente en todos estos. AMD ha presentado los resultados de Q2 2024, donde vemos que ha crecido en todos los sectores especialmente en CPU de servidores y ya ocupa más del 20% de cuota de mercado.

AMD es una compañía que ha pasado por muchos altibajos y aunque a día de hoy le va francamente bien, no podemos decir lo mismo hace más de 10 años atrás. Antes de que los procesadores Ryzen llegasen al mercado o incluso las consolas PS4 y Xbox One viesen la luz, AMD estaba en una situación peliaguda. En el sector de los procesadores ofrecía sus FX-4000, 6000 y 8000 para PC, mientras que en servidores tenía los Opteron.

AMD crece en todos los sectores de CPU, subió un 3,8% en este Q2 2024

Lisa-Su-AMD-IA-prioridad

Estos procesadores tenían un rendimiento muy bajo, pues a pesar de tener muchos más núcleos que su rival Intel y un precio menor, su IPC era inferior. Tan inferior que incluso duplicándolos en cores no llegaban a rendir como su rival, por lo que ya nos podemos imaginar lo mal que estaban en cuanto a popularidad y ventas. Por otro lado, en el sector de las tarjetas gráficas, NVIDIA seguía siendo la favorita de la mayoría de usuarios, por lo que tampoco logró conseguir grandes beneficios.

Afortunadamente, AMD pudo recuperarse, principalmente en el sector de los procesadores gracias al lanzamiento de procesadores con arquitectura Zen 7 años atrás. Los AMD Ryzen para PC y portátiles junto a los Threadripper para workstations y EPYC para servidores constituían su catálogo de productos. Si nos centramos en el presente, podemos estar seguros que a AMD le va bien, ya que en el informe de resultados de Q2 2024 vemos un gran crecimiento en el mercado x86. Esta dispone de una cuota de mercado global de un 21,1% y una cuota de ingresos del 18,1%, lo que implica una subida de 3,8 en su cuota de ventas y 4 puntos en cuanto a ingresos comparado al mismo periodo del año pasado.

El sector de los servidores es el que más ha subido y se sitúan en un 24,1% de cuota de mercado

 1

El mercado de los servidores de AMD es el que más ha crecido, situándose en un 24,1% en Q2 2024, mientras que en ingresos lograron un 33,7%. Esto implica una subida de 5,6% y de 6,6% en cuanto a unidades e ingresos frente a 2023. En el mercado de PC con Ryzen, esta ha subido 4,4% respecto al año pasado, pero ha descendido un 0,9% respecto al trimestre anterior. Hay que tener en cuenta que la gente está esperando el lanzamiento del Ryzen 9000, por lo que es normal que se resientan las ventas.

Para finalizar, el sector portátil con Ryzen tuvo un crecimiento bastante bueno, subiendo 3,8 puntos en cuanto a ventas y 4,5 puntos en cuanto a ingresos en este segundo trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado. Esto le ha permitido a AMD llegar a un 20% de cuota de mercado de portátiles y con la llegada de las APU Strix Point podríamos ver un mayor crecimiento próximamente.