AMD le da otro mordisco a la cuota de CPU frente a Intel: portátiles y servidores al lanza, PC a la baja

Aunque las ventas de CPU de escritorio de los Ryzen 9000 parecen no ir bien, en términos globales dentro de los tres principales segmentos del mercado AMD lo está haciendo realmente bien. De hecho, sigue recortando terreno a su principal rival, al menos eso afirma Mercury Research, los cuales han aportado nuevos datos de cómo está esta batalla sin fin. Aunque no es un pleno, AMD está arrebatando cuota de CPU a Intel una vez más en el 2T24, pero hay datos a analizar.

Tres segmentos de mercado típicos: PC, portátiles y servidores, dos notas buenas y un suspenso preocupante que evidencia un problema encubierto. Los datos dan la razón a AMD y se la quitan otra vez a Intel, que está en pleno proceso de reconquista tras los malos datos económicos, lo cual está complicando todo.

AMD pierde cuota de mercado de CPU en el 2T24, ¡en PC!

Intel i9-14900K vs Ryzen 7 7800X3D

Los rojos están machacando a Intel en ventas de CPU para los gamers, lo llevamos viendo meses, pero esta es solo una parte de la realidad, al menos, de lo que conocemos como "toda" la realidad. Y es que estos datos, aunque buenos, realmente apabullantes, no pueden tapar que los números han vuelto a bajar.

¿Cómo es posible? Pues porque Intel sigue vendiendo más en el canal, es decir, a empresas que finalmente venden equipos a los usuarios. Aunque el primer trimestre del año fue un golpe en la mesa de AMD con +4,1% trimestre a trimestre, en este 2T24 la cuota de CPU de AMD baja un 1% para situarse en el 23% total, así que Intel se mantiene de nuevo por encima del 75%, primer objetivo hasta final de año.

El problema para los azules es que la tendencia de AMD es alcista, aunque podrían tener un leve respiro con los Ryzen 9000 si Arrow Lake llega a tiempo y los X3D de los rojos no les superan, cosa poco probable visto lo visto.

En portátiles AMD sigue sumando, pero Intel contraataca

AMD Strix Point vs Intel Meteor Lake

Es el mercado más importante ahora mismo, y eso que el de los servers con CPU para IA está "on fire". El volumen es la clave aquí, y AMD ve este trimestre aumentar un 1% su cuota tras haber perdido el mismo valor hace solo 3 meses. La línea ascendente comienza a aplanarse, todo por Meteor Lake y contando con que Intel no puede poner tantas CPU como necesita en el mercado.

Strix Point va a ser la prueba de fuego a la espera de ver lo que puede lograr Lunar Lake, y aunque son segmentos del mercado distintos, parece que ante de final de año podríamos tener a Strix Halo y Arrow Lake-H y HX, si no ya a principios de 2025. Como vemos, es un golpe detrás de otro para intentar que el rival mengue. AMD se lleva este 2T24 para las CPU de portátiles un 20,3% de cuota, una buena cifra, pero que queda lejos de ese 24,8% del 2T22, lo que refleja que Intel ha parado el golpe.

Como un rayo hacia arriba en servidores

Intel-Xeon-vs-AMD-EPYC

Es el mercado donde AMD más crece, y el golpe con Zen 5 puede ser brutal, ya que es el mayor cambio del SIMD desde que salió la arquitectura al mercado, donde AVX512 es el principal punto para la IA y otras tareas. Aquí el salto de rendimiento es brutal, rondando el 40% en entornos reales, y es el principal reclamo para empresas, pero, ¿se está notando la salida de los nuevos EPYC?

Pues sí, aunque no mucho. En este 2T24 AMD ha pasado de un 23,6% de cuota a un 24,1%, lo que supone año por año un crecimiento del 5,6%, números muy importantes. Intel sigue teniendo el 75,9%, pero no está siendo capaz de parar el golpe de los de Lisa Su. Ahora que Granite Rapids está a punto de llegar, Sierra Forest debutará y Clearwater Forest se perfila ya para principios del año que viene, los azules van a un ritmo superior a su rival, que ha enfocado Zen 5 a este mercado sabedores de la cantidad de ingresos que deja.

Vistos los tres mercados, la tendencia de AMD es positiva, pero Intel está reaccionando, consigue ganar en PC, ha parado el golpe en portátiles y el próximo trimestre veremos cómo le va en servidores. La guerra sigue y está en un punto realmente importante, porque la tendencia de la última década definitivamente se ha invertido en casi todos los mercados y ahora el perseguido hace de perseguidor en gran parte del mercado.