CPU AMD Zen 5 con SMT desactivado: ¿será esta la solución al bajo rendimiento en juegos?

En el momento en el que AMD anunció sus procesadores Zen 5 durante la Computex 2024 es cuando empezaron las grandes expectativas en estos, como una nueva generación que prometería un gran aumento de IPC. La compañía anunció una mejora de IPC del 16%, algo que en caso de cumplirse era una mejora notoria. Sin embargo, el rendimiento final de estos no ha destacado demasiado. Hemos visto reviews criticando el rendimiento de las CPU AMD Zen 5, pero desde TechPowerUp han descubierto que quitando SMT se consiguen mejoras de FPS, con algunos juegos ganando más de un 10% extra.

AMD logró cambiar al completo y salvar su pellejo en el sector de los procesadores cuando lanzó sus primeras CPU con arquitectura Zen. Estas mostraron el mayor aumento de rendimiento jamás visto en un cambio de generación por parte de esta compañía. La mejora de IPC era de dos dígitos sobre los AMD FX y con esta, consiguieron ser más rápidos en multi core a pesar de tener menos núcleos.

Las CPU AMD Zen 5 experimentan una mejora de FPS en juegos al desactivar SMT

Todo ha ido relativamente bien para AMD, pues esta ha lanzado nuevas generaciones de procesadores y los últimos que tenemos son los que usan Zen 5. Aunque Zen 5 prometía mucho, ya vimos que para algunos fue decepcionante, pues la mejora de FPS no se notaba apenas, pero si consumían bastante menos energía. Se ha probado a hacer overclock y quitar los límites de consumo en estas CPU, dando lugar a mejoras de alrededor de un 20% en programas, pero en juegos seguía estancado.

Al menos hasta ahora, pues han probado a deshabilitar SMT en estas CPU AMD Zen 5 y ha sido toda una sorpresa en cuanto a rendimiento en juegos. En rendimiento de programas olvídate, ya que quitamos los hilos adicionales de los núcleos y por tanto va a rendir menos (un 10% de media). Vamos así directos a ver los resultados en juegos, comenzando con una resolución tan baja como 720p. En esta configuración vemos que quitar SMT otorga un 2,5% más de FPS de media y si añadimos PBO Max x10 200 MHz y CO -20 (Curve Optimizer), conseguimos un 5% de media de rendimiento. Puede que sea una mejora muy pequeña, pero como siempre, hay juegos donde se notará más y en otros menos.

Salvo la mejora en juegos, en el resto de apartados salen perdiendo al quitar SMT

Cinebench eficiencia

En juegos como Alan Wake 2 vemos que pasa de 180 FPS a 192 FPS y posteriormente a 195 FPS con CO -20. En Counter-Strike 2 se consigue una mejora del 10% y en Cyberpunk 2077 no hay mejora de FPS. Lo mismo con Elden Ring, pero si bajamos más abajo, nos encontramos con un impresionante +23% de FPS en Spider-Man Remastered. Si subimos a 1080p, vemos que la mejora es muy similar a 720p de media. En este caso Counter-Strike 2 apenas mejora un 5%, pero Spider-Man Remastered vuelve a obtener más de un 20% extra de FPS al desactivar SMT y añadir PBO Max y CO -20.

En otros juegos como Remnant II se consiguen unos 10 FPS extra, por lo que no está tan mal. A 1440p la mejora de FPS sigue existiendo e incluso a 4K vemos un ligero cambio, que por fin posiciona al Ryzen 7 9700X por debajo del Ryzen 7 7800X3D y por encima del i9-14900K. Quitar SMT tiene consecuencias si vamos a querer utilizar todos los núcleos e hilos del procesador, por lo que en programas que hace un uso completo de la CPU si se va a notar.

Sin embargo, en juegos va a rendir menos esta CPU AMD Zen 5 con el SMT activado en la gran mayoría de casos, por lo que la decisión depende de ti. En cuanto a consumo de energía, este se reduce ligeramente en juegos, pero en aplicaciones que hacen uso del 100% del procesador se experimenta una ligera caída de eficiencia con SMT desactivado. Si añadimos PBO Max ya consumimos mucha más energía y la eficiencia baja incluso por debajo del Ryzen 7 7700X.