AMD compra al fabricante de servidores ZT Systems para reforzar su presencia de GPU para IA
AMD ha anunciado en el día de hoy sus planes de adquirir a un fabricante de servidores conocido como ZT Systems. AMD es líder indiscutible en crecimiento en procesadores para servidor. Esta adquisición estratégica le permitirá ir un paso más allá de ser un mero fabricante que vende sus CPU a quienes fabrican estos servidores.
La adquisición no ha sido económica, y es que AMD pagará 4.900 millones de dólares. Ahora bien, es un precio muy bajo si tenemos en cuenta que le permitirá expandir su portafolio de productos orientado a sus procesadores y tarjetas gráficas para Inteligencia Artificial para poder intentar reforzar su presencia ante NVIDIA.
AMD comprará al fabricante de servidores ZT Systems utilizando dinero en efectivo y acciones
Según los informes, la compra de ZT Systems se llevará a cabo mediante un pago en efectivo del 75%, mientras que el 25% restante se pagará en forma de acciones de AMD. Según los últimos datos financieros, AMD cerró el segundo trimestre del año (Q2 2024) con 5.340 millones de dólares en efectivo. AMD tenía dinero para comprar a ZT Systems, pero ha preferido ahorrar efectivo haciendo uso de sus acciones. Aunque no sería extrañar que ZT Systems estuviera interesada en este acuerdo.
A diferencia de Intel, AMD está ahora mismo en su mejor momento. Esto implica que sus acciones seguirán aumentando de valor. Que los beneficiados detrás de ZT Systems se lleven acciones de AMD significa poder ganar más dinero a corto plazo que si hubieran recurrido a aceptar únicamente dinero en metálico. Es más, tras darse a conocer la información, las acciones de AMD experimentaron un aumento del 3% antes de la apertura del mercado.
Tener sus propios servidores ayuda a que AMD comience a tener un papel protagonista en GPU
Actualmente, prácticamente la totalidad de servidores de muy alto rendimiento hacen uso de al menos una CPU de AMD junto a gráficos de NVIDIA. Tener sus propios servidores ayudará a ofrecer soluciones enteramente con hardware de AMD. Es decir, combinar sus poderosos procesadores AMD EPYC en sus gráficas AMD Radeon Pro destinadas a acelerar cargas de trabajo relacionadas con la IA.
Dicho de otra forma, la única forma de AMD de comenzar a ganar cuota de mercado de GPU en servidores es hacerse con un fabricante de servidores como ZT Systems. NVIDIA es el rey de la industria, pero AMD podrá cambiar esto de una forma más fácil al tener su propio fabricante de servidores. Sin ir más lejos, en junio, ZT Systems ya anunciaba que emplearía los superchips NVIDIA GB200 Grace Blackwell.
Se espera que Microsoft sea el principal comprador de una nueva generación de servidores ahora completamente fabricados por AMD.
"Los sistemas de Inteligencia Artificial son nuestra prioridad estratégica número uno". dijo Lisa Su, directora ejecutiva (CEO) de AMD, Lisa Su, en una entrevista con Reuters.
"La incorporación de los ingenieros de ZT Systems permitirá a AMD probar y lanzar más rápidamente sus últimas unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de IA a escala de gigantes de la computación en la nube como Microsoft. La principal forma en que (ZT Systems) se suma a la empresa es que vendemos más GPU".