AMD activó EDC Throttler Control en los Ryzen 9000 y está provocando bloqueos en Windows por errores en el SO y demasiados MHz en los Cores

Los problemas de las nuevas CPU de AMD no paran de llegar y conforme más usuarios las compran (pocos eso sí) más datos tenemos de errores e inconvenientes varios. Hoy se está informando desde distintos foros y redes sociales algo peculiar que no se había visto en las dos últimas generaciones de procesadores de los rojos: problemas con el control de la energía. Al parecer, AMD ha impuesto unas condiciones muy limitantes para los Ryzen 9000, así que para evitar los altos consumos habría activado de serie el EDC Throttler Control en su microcódigo.

Nadie dudará de que Intel y AMD corrieron a la carrera y a lo loco con los Ryzen 7000 y los Core 14. Los consumos eran brutales, algo más en el lado de los azules, y por ello había que reducirlos, donde la arquitectura tiene mucho que decir, pero también las políticas de control energético, algo que AMD ha estado modificando tras el lanzamiento de sus últimos procesadores.

El control de energía de los Ryzen: EDC, PPT y TDC

AMD-Ryzen-Master-Ryzen-5-3600X-TDC,-EDC,-PPT

Si no estás muy puesto en las tecnologías de AMD, déjanos refrescar un poco el concepto que hoy tratamos aquí para que comprendas mejor lo que está pasando. EDC Throttler Control es una característica que AMD introdujo en las CPU Ryzen, no en todas, dentro de su firmware dedicado a las placas base (AGESA) que tiene una serie de funciones que se pueden regular según la marca le interese.

El EDC es la base de la tecnología (Electrical Design Current) la cual muestra los amperios, a modo de porcentaje normalmente, que la CPU tiene en cada segundo. AMD fija unos amperios máximos para cada modelo en su firmware AGESA, de manera que algoritmos como PBO sepan hasta dónde tienen permitido subir dicho valor. Simplificando todo bastante, podemos decir que es un parámetro que muestra la cantidad máxima de corriente que la CPU puede pedirle a la placa base, en principio, sin causar daños al procesador o inestabilidad.

Por tanto, el EDC Throttler Control tiene la función de controlar el EDC, donde para ello lo limita. En otras palabras, si la CPU que sea tiene un límite de 100A, 125A o 170A, esta tecnología de AMD controla que el requerimiento de energía pedido por la CPU a la placa (a los VRM en concreto) no supere dicho valor, y por tanto, es un limitante en este sentido.

Los Ryzen 9000 tienen activado de serie el EDC Throttler Control

AMD-Ryzen-9000-Zen-5-Nirvana-retraso

Con el resumen claro de lo que estamos tratando, vamos al lío de la noticia. Y es que un importante leaker ha descubierto en el firmware de AMD que el EDC Throttler Control está habilitado en Zen 5. Esto no es sorpresa en gran parte, y lo sabemos por algo bastante simple: con máximo overclock manual el rendimiento de los Ryzen 9000 cae, y para aumentarlo, se tiene que usar Curve Optimizer y Shapper.

Las reviews confirmaron la teoría mostrando los datos, así que es una realidad, pero todo va un paso más allá ahora. Y es que según parece, EDC Throttler Control no está trabajando bien, y los usuarios están reportando desde errores en el SO (principalmente Windows) representado en bloqueos totales del PC.

También se informa de esos mismos bloqueos por otro motivo: un overclocking excesivo en los Cores. Esto último está más enfocado a la gestión del algoritmo PBO que a la configuración de serie, pero en ella, el modo stock de fábrica, también implica un problema para los Ryzen 9000.

AMD-Ryzen-9-9950X-rendimiento-aplicaciones-stock-overclock-y-PBO-CO

Y es que EDC Throttler Control parece tan agresivo que con los procesadores de fábrica estaría limitando el rendimiento al no permitir escalar suficientemente las frecuencias, lo que se conoce como una degradación limitante.

Esto es curioso, puesto que sabemos que Zen 3 y Zen 4 (Ryzen 5000 y Ryzen 7000) tienen desactivado EDC Throttler Control a diferencia de los Ryzen 9000. Pero hay más. Hemos leído algunos comentarios sobre Strix Point donde esto está actuando de manera más agresiva en los portátiles equipados con estas CPU. Tiene lógica, puesto que aquí sí que importa el consumo y la eficiencia para mantener las temperaturas, intentando no incidir demasiado en el rendimiento.

Con este ya son varios los fallos detectados en los Ryzen 9000, donde la semana pasada hablamos de la codificación de la TLB L2 y el CPPC, por ejemplo. Parece que AMD y Microsoft tienen trabajo por delante con estas CPU. ¿Deshabilitará AMD el EDC Throttler Control para permitir mayores consumos y rendimiento, eliminando los errores y bloqueos de Windows? De ser así, las reviews se tienen que volver a realizar al completo, porque afectará a todas las puntuaciones, frecuencias, consumos y datos de eficiencia.