Amazon advierte a sus empleados programadores: «En 2 años la mayoría no estará escribiendo código, lo hará la IA»

La oleada de despidos que están enfrentando las grandes tecnológicas no es casualidad. Los batacazos en bolsa ponen la excusa encima de la mesa, pero la realidad es que, en silencio, la IA está dinamitando cada vez más puestos de trabajo y poniendo a los trabajadores en la calle. De hecho, otro de los gigantes avisa a sus propios empleados, en concreto, AWS, donde Matt Garman compartió algunas ideas sobre los programadores que pican código en Amazon y cómo la IA va a "cambiar" sus trabajos, nótese las comillas.

Hay muchas profesiones que están terriblemente amenazadas por la IA, pero en concreto una de las que más rápido va a cambiar, y seguramente no para bien, es la de programador informático. Los ingenieros y técnicos superiores van a ver en apenas unos años cómo la IA hace muchas de sus tareas, y ahora el gigante del comercio electrónico lo dice abiertamente y va más allá.

Amazon advierte a sus empleados de que el picar código es cosa del pasado, lo hará la IA

Amazon chips IA NVIDIA

Matt Garman fue claro en una entrevista al decir que "si avanzamos 24 meses o algo más de tiempo, no puedo predecir exactamente cuánto, es posible que la mayoría de los desarrolladores no estén picando código".

Añadió además que "la codificación es como el lenguaje que utilizamos para hablar con los ordenadores. No es necesariamente la habilidad en sí misma. La habilidad en sí misma es: ¿cómo puedo innovar? ¿Cómo construyo algo interesante para mis usuarios de cara al futuro?"

Con este argumento le está quitando de un plumazo el valor que aportan sus empleados picando código, puesto que asegura que su conocimiento no va relacionado con la habilidad o viceversa, cuando el conocimiento incrementa la habilidad del sujeto por motivos obvios. En cambio, gira la conversación a la innovación, como si un ingeniero de software raso tuviese que pensar en dicha innovación y no en cumplir con el trabajo que se le asigna.

Por tanto, Garman está enfocando todo a la deshumanización de los trabajadores porque asume que su habilidad va a quedar empañada por la IA en un plazo de dos años aproximadamente. Lo que buscará Amazon será la creatividad y la innovación, mientras que las nuevas herramientas de IA que incorporarán crearán el código automáticamente.

AWS quiere que los empleados se actualicen o...

Amazon AWS instancias 896 cores

Y afirma estar ayudándoles, ya que "tienen que actualizarse y aprender nuevas tecnologías para aumentar su productividad con la ayuda de la IA". Reciclarse lo llamaban a principios de los 2.000, y Garman añade algo más cuando dice que los programadores "deben lograr hacer más de lo que hacen hoy":

"Matt articuló una visión de cómo AWS continuará eliminando el trabajo pesado y repetitivo de la experiencia del desarrollador para que los creadores de aplicaciones puedan centrar su habilidad y energía en el trabajo más innovador"

Si a esto le sumamos que según NVIDIA todo el mundo será programador en unos años, tenemos un cóctel perfecto para despidos masivos en el sector cuando la IA dé el resultado que las empresas esperan. La creatividad y la innovación, junto con las softskills van a ser determinantes para mantener el puesto o ascender en el futuro.

El CEO de Stability AI es todavía más duro que Amazon, puesto que ya vimos sus declaraciones cuando comentó que en 5 años no habrá programadores como tal, es un trabajo y una carrera que, o se recicla también, o puede terminar muriendo de éxito, curiosamente por la IA.

Después de las excusas que puso Garman, el cual quiere disfrazar el hecho de que Amazon no necesitará la inmensa mayoría de programadores picando código gracias a la IA, falta saber cuánta gente irá a la calle en las empresas tecnológicas, cuantos van a tener que cambiar de sector y cuántos van a poder reciclarse. Seguramente lo que vivimos con Internet y su posterior expansión se quede muy corto en términos de ese reciclaje frente a lo que tendremos para 2026.