Windows 10 recibe la IA Copilot con una actualización obligatoria: funcionará como una aplicación en la barra de tareas

Cuando la IA llegó a nuestras vidas con ChatGPT de OpenAI, todos empezamos a aprovecharnos de esta herramienta y sus múltiples funciones. Podíamos emplearla para recibir respuesta a preguntas complejas, encontrar información directamente en lugar de buscar entre decenas de páginas de Google o simplemente usarla como un asistente virtual. Ahora no solo tenemos la capacidad de poder usar este chatbot, sino que tenemos la IA en todas partes, incluyendo el propio sistema operativo. Microsoft anunció hace un tiempo su asistente virtual Copilot y ahora se ha encargado de que este llegue a Windows 10 como parte de una actualización obligatoria que implementa esta IA en la barra de tareas.

Fue a mediados de 2023 cuando Microsoft anunció un cambio significativo en Windows. Este recibiría importantes mejoras en forma de funciones que hagan uso de la IA, algo que cada vez era más habitual. Windows 11 23H2 apareció unos meses después y añadía 150 cambios, pero en cuanto a la IA, Europa se quedaba fuera. Y es que, debido a las leyes europeas, el añadido de funciones como el asistente IA Copilot, no funcionaban en países europeos.

Microsoft decide lanzar una actualización obligatoria que nos permite tener el asistente IA Copilot en Windows 10

Windows 10 IA Copilot

Copilot apareció para sustituir al asistente Cortana que tanto tiempo ha estado con nosotros. Esta no tuvo una buena reputación, pues si bien su función era ayudarnos, acababa convirtiéndose más en una molestia y muchos de nosotros la desactivábamos. Microsoft quería un sustituto que lograse un mejor papel como asistente y ahí es donde la IA cobraba sentido. Copilot es un asistente IA que aunque es mucho más avanzado que Cortana, tampoco tuvo un gran recibimiento por parte de los usuarios.

Microsoft prometió que llegaría a los sistemas operativos modernos y tras un tiempo siendo exclusivo de Windows 11, llegó a Windows 10 a finales de 2023, en la Release preview. Ahora ha llegado para todos los usuarios que tengan Windows 10 21H2 o 22H2 mediante la actualización obligatoria KB5040427. Es curioso que Microsoft no haya puesto este asistente como algo opcional, pues hay personas que no han querido actualizar a Windows 11 debido a la IA.

Copilot pide como requisitos mínimos tener 4 GB de RAM y una pantalla 720p

Microsoft Copilot IA Windows 11

Microsoft no iba a dejar de lado a los usuarios de Windows 10, ya que este es su sistema operativo más popular con diferencia. W10 lo usan más del 70% de los usuarios de Windows, mientras que W11 se queda con solo un 25%. A pesar de que el soporte oficial para Windows 10 finaliza en octubre de 2025, no vemos que la proporción de usuarios cambie notablemente según se acerca la fecha. La compañía de Redmond ya dijo que quería llevar la experiencia de IA a la mayoría de usuarios, por lo que esto tiene sentido.

Ahora bien, si no te gusta la IA o no quieres tener Copilot, la única forma de evitar instalarlo es no conectarte a Internet, ya que aunque atrases la actualización, en algún momento se instalará. Ahora bien, esta versión de Copilot funciona más bien como una actualización, por lo que puedes cambiar el tamaño y moverla. Esta se encuentra en la barra de tareas de Windows, por lo que no la encontrarás en el menú inicio y en cuanto a sus requisitos pide 4 GB de RAM y pantalla 720p.