WD lanza su SSD WD BLACK SN850X de 8 TB de capacidad a un precio cercano a los 1.000 euros
Western Digital lanzó sin hacer mucho ruido su nuevo SSD tope de gama, el WD Black SN850X con 8 TB de capacidad. Al igual que el resto de la familia, este SSD sale a la venta sin disipador, o acompañado de un generoso disipador de aluminio.
Al tratarse de un SSD con interfaz PCI-Express 4.0 el disipador es opcional. Es por ello que se puede utilizar sin problemas sin disipador, aunque lo idóneo, por degradación y con el verano encima, sería tener al menos un disipador. Si tienes una placa base relativamente moderna este no debería ser un problema. El motivo no es otro que a día de hoy todas las placas base incorporan al menos un disipador pasivo para refrigerar estos SSD. Ahora bien, si fuera un SSD PCIe 5.0, la historia sería completamente distinta, requiriendo disipadores de alto rendimiento.
Estas son las especificaciones del SSD WD BLACK SN850X de 8 TB de capacidad
El SSD WD BLACK SN850X se trata de un SSD NVMe PCIe 4.0 x4. Empleando una controladora fabricada en casa, esta unidad se acompaña de unos chips de memoria BiCS5 TLC de 112 capas. Esta memoria también es de fabricación propia (WD y Kioxia). Todo ello unido da como resultado un SSD que es capaz de alcanzar unas velocidades de lectura de hasta 7.200 MB/s junto a unas velocidades de escritura de hasta 6.600 MB/s.
Si hablamos de las velocidades de lectura aleatorias 4K, el rendimiento es de 1.200.000 de IOPS, mientras que la velocidad de escritura aleatoria 4K también es de 1,2 millones. Esto le diferencia del resto de modelos que ven como la velocidad de escritura es de 1,1M de IOPS.
Como recordatorio, hablamos del SSD WD BLACK SN850X en su variante de 8 TB de almacenamiento. Esto da como resultado una durabilidad de 4.800 TB de datos escritos hasta que la unidad comience a presentar cualquier tipo de problema de funcionamiento. Si no llegas a cubrir esta durabilidad, estás protegido de cualquier otro problema gracias a su garantía de 5 años.
Disponibilidad y precio de lanzamiento
El SSD WD BLACK SN850X salió a la venta sin hacer mucho ruido en los Estados Unidos. Allí podemos encontrar a la unidad, sin disipador, a un precio recomendado de 849,99 dólares. Su versión con disipador lo hace por 899 dólares. Cogiendo como referencia el precio de la unidad de 4 TB en EE.UU. y en Europa, podemos hacernos una idea del precio al que llegará aquí.
En base a ello, el SD WD BLACK SN850X de 8 TB de capacidad llegaría a España a un precio en torno a los 899 euros sin disipador. Con disipador, su precio llegaría a rondar los 950 euros. Este sería un precio atractivo aunque no lo creas. Un ejemplo de ello es que el Corsair MP600 Pro XT de 8 TB tiene un precio de 1.150 euros con disipador. Ahora bien, a nivel de durabilidad, el SSD de Corsair permite hasta 6.000 TB de datos escritos (vs 4.800) gracias a su memoria 3D TLC NAND Flash.