Los portátiles con SoC Snapdragon X Elite tuvieron grandes ventas gracias a la duración de batería, no por la IA

Fue en 2023 cuando Qualcomm mostró los primeros detalles y avances sobre un nuevo SoC Snapdragon que llegaría a portátiles. Ya llevábamos varias generaciones de chips Snapdragon que no habían destacado demasiado, pero el denominado X Elite era completamente lo opuesto. Según las pruebas de rendimiento mostradas, este superaba a las CPU de Intel, AMD e incluso Apple, por lo que prometía mucho. Cuando salieron oficialmente los portátiles Copilot+ con Snapdragon X Elite, al final no ha sido el rendimiento ni la IA lo que les ha proporcionado grandes ventas, sino la mayor duración de batería.

Con el auge de la IA generativa, los ordenadores tal y como los conocemos van a ir cambiando hasta adaptarse a los nuevos tiempos. Esto ya ha empezado en el sector de los portátiles, pues llevamos un tiempo viendo NPU que aceleran tareas de IA. Intel empezó el año pasado con Meteor Lake ofreciendo hasta 34 TOPS al combinar todas las piezas de hardware y de la misma forma, AMD ya está preparada para sus Ryzen AI y APU. Por otro lado, apareció un contrincante que no esperábamos, pues Qualcomm decidió volver a competir en este sector.

Las ventas de portátiles con Snapdragon X Elite fueron un éxito no por la IA, sino por la mayor duración de batería

Windows Copilot+ PC funciones IA

El Qualcomm Snapdragon X Elite llamó mucho la atención con sus resultados en las pruebas que iba enseñando Qualcomm. El problema es que cuando salieron las primeras reviews de los medios, nos llevamos la decepción pues quedaba por debajo de lo esperado. No era para nada un mal chip y de hecho es muchísimo más rápido que los anteriores Snapdragon, pero no sobresalía tanto como se esperaba. Este SoC X Elite se ha utilizado en decenas de portátiles gracias a la colaboración de Microsoft y Qualcomm para tener la gama de PC Copilot+.

Estos portátiles han sido muy populares en cuanto a ventas, ya que durante la semana de su lanzamiento, sus ventas correspondieron al 20% de los PC vendidos a nivel mundial. Podríamos pensar que su éxito se debe a que tienen un gran rendimiento en IA, pero el analista Avi Greengart está en desacuerdo y considera que lo que les ha permitido triunfar es la mayor autonomía.

Se ha demostrado que Apple sigue teniendo el liderazgo en cuanto a autonomía

 1

La duración de batería en un portátil es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Por desgracia, la mayoría de portátiles tienen una autonomía bastante corta y un consumo elevado, incluso en situaciones que no usan muchos recursos. Es por ello, que si comparamos los portátiles Windows con los Mac con chips Arm, estos últimos son muy superiores en duración de batería. En una situación de estrés donde se usa el ordenador al 100%, nadie se libra y todos suelen agotar su batería antes de las 2 horas. Aun así, en la comparativa que vimos con el Apple M2 vs el Snapdragon X Plus, el portátil con Qualcomm agotó un 35% de la batería al mismo tiempo que el de Apple solo había consumido un 10%.

Es en situaciones de carga ligera, navegar por Internet, trabajar con documentos o ver vídeos, donde la duración de batería es importante sea para trabajo u ocio. Ahí es donde los Qualcomm Snapdragon X Elite deberían tener una gran ventaja respecto a los chips de Intel y AMD. Eso sí, aunque las ventas iniciales hayan sido buenas, hay que ver como lo hacen a largo plazo y más sabiendo que Intel y AMD están preparando su ofensiva con los Lunar Lake y los Ryzen AI 300.