Valve da soporte oficial a la pantalla DeckHD para Steam Deck: panel LCD de 1920×1200, 60 Hz y sRGB al 95%

La salida al mercado de Steam Deck OLED fue precedida de una actualización del modelo original en lo que se conoció como el modelo LCD. Aunque había algunas mejoras, realmente era un pequeño upgrade para solucionar quejas del modelo original, pero también se quedaron cortas. Por ello, otras empresas como FX Technology sacaron al mercado sus modelos de reemplazo de pantalla con mejoras interesantes, en este caso con nombre DeckHD, pero como no estaban creadas por Valve, el soporte llegó desde la comunidad. Ahora la compañía ha querido dar un paso adelante.

Y sí, Valve, ante las buenas ventas de DeckHD frente al reemplazo de su pantalla a modo de upgrade del LCD original ha tomado la decisión de convertir lo que hizo la comunidad en oficial dentro de su SO denominado y conocido mundialmente como SteamOS.

Valve da soporte oficial a DeckHD y permite que su SteamDeck aumente con ello su resolución y mejora el color

DeckHD Portada

Hay que tener en cuenta que el hardware que puso a la venta FX Technology es bastante superior al de Valve dentro de ambos modelos con pantalla LCD. Por hacer un breve y rápido refresco para entender las mejoras, la Steam Deck LCD tiene una pantalla de 1280 x 800 de 7 pulgadas en ratio 16:10 que solo puede obtener en el mejor de los casos una cobertura del sRGB del 70% y solo en ciertos juegos.

Todo con un brillo máximo de 400 nits y 60 Hz. A esto hay que añadir que solo el modelo de 512 GB obtiene tecnología antirreflejante, mientras que el resto no. No era muy difícil pensar que alguien lanzaría una pantalla mejor, y así fue, puesto que DeckHD sube el listón a 1920x1200 en el mismo tamaño y ratio, con el mismo brillo que el modelo original, pero con una cobertura del 95% del sRGB, siendo además antirreflejante de serie.

Costando 99 dólares es normal el éxito que ha tenido dicha pantalla, y ahora Valve se lo reconoce de manera oficial con soporte.

GitHub tenía la solución, Valve la incorpora y mejora

DeckHD

Dicha pantalla no era reconocida por el SO de la consola en un principio, principalmente porque necesitaba un parche para ello, el cual salió pocos días después del lanzamiento y con los pedidos ya de camino. Funcionó tan bien que Valve ha confirmado que le dará soporte en SteamOS así como configuración completa para las necesidades de la pantalla, como si fuese un hardware oficial.

Por ejemplo, con DeckHD se obtiene un tiempo de visualización mejorado y una sincronización vertical más fluida tras el soporte oficial, algo que el parche comentado no logró hacer a la perfección y ahora sí que se integra.

Con la llegada de FSR 3.1 a gran parte de los juegos actuales en Steam Deck la opción de DeckHD para los usuarios del modelo original cobra más sentido que nunca, puesto que, aunque la resolución es mayor y, por tanto, la carga gráfica también es más alta, el software de AMD a base de escalado en superresolución palía esa pérdida y permite disfrutar en la consola de Valve de una mejor definición y detalle.

Valve afirma que el soporte para DeckHD llegará en el próximo gran parche de SteamOS, así que es solo cuestión de tiempo, poco al parecer.