El sindicato de Samsung Electronics convoca una huelga general indefinida, la mayor en los 55 años de historia de la empresa

Si nos ponemos a ver las empresas más valiosas del mundo en términos de capitalización del mercado, identificaremos a muchas de estas por ser compañías que pertenecen al sector tecnológico. Ahora mismo, estas están teniendo una importancia aún mayor con la importancia de la IA y los avances en tecnología. Hace poco vimos como Apple ocupó el primer puesto, seguida de Microsoft, NVIDIA y Google. Aunque Samsung Electronics no está en el Top 10, es una empresa muy conocida e importante y por ello nos ha llamado la atención que sus trabajadores se hayan unido a un sindicato para convocar una huelga general indefinida, la mayor en toda su historia.

Las empresas más importantes del mundo han mostrado un gran interés en seguir de cerca los avances de la inteligencia artificial. De hecho, muchas de estas han tomado la decisión de participar, creando nuevos modelos de IA más avanzados o añadiendo funciones por inteligencia artificial a sus dispositivos. Compañías como Meta o Google han hecho ambas, donde la última de estas ha llegado incluso a implementar la IA en sus móviles Pixel 8.

Los trabajadores de Samsung Electronics convocan una huelga general indefinida hasta recibir un aumento salarial y mejores condiciones

Samsung Electronics

De esta misma forma, Samsung también quiso diferenciarse de las demás y añadió Galaxy AI en sus smartphones S24, S24 Plus y S24 Ultra. Pero Samsung es conocida por mucho más que su aporte reciente, pues llevamos años viendo como desarrolla Smart TV, smartphones, tablets e incluso chips, pues recordemos que también tiene una fundición propia. Si bien es una empresa que tiene buena reputación por parte de sus clientes, los empleados llevan años exigiendo cambios y mejoras. Se acusó al presidente de Samsung de haber intentado sabotear un sindicato creado por la propia empresa hace más de 10 años.

Si avanzamos a la actualidad, tenemos el Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), el cual se considera el mayor sindicato del mayor fabricante de chips de memoria del mundo. Los miles de trabajadores de Samsung Electronics que se encuentran en este sindicato han decidido convocar una huelga indefinida. Esta se ha anunciado tras haber realizado dos huelgas anteriores, una de tres y otra de cinco días.

El sindicato está compuesto por aproximadamente un cuarto de todos los empleados de Samsung

Samsung Electronics logo edificio

El sindicado cambió completamente su plan cuando pasó de hacer huelgas de unos días a declarar una indefinida, donde no hay una fecha establecida, ya que hasta que no consigan lo que piden de Samsung no pararán. Lo que piden los empleados de Samsung con esta huelga es lograr un aumento salarial básico del 5,6% para todos los miembros, un día libre que coincide con el día de la fundación del sindicato y por último, una compensación de las pérdidas económicas debidas a la huelga.

Hasta que no se cumplan estas tres condiciones, los trabajadores de Samsung seguirán reivindicando y manteniendo activa la huelga general indefinida. Antes de estas nuevas condiciones, los miembros del sindicato NSEU exigían un aumento salarial del 6,5%, pero no hubo éxito. Aun así, Samsung Electronics no se quedó de brazos cruzados y acordó en marzo que sus empleados recibirían un aumento salarial medio del 5,1% para 2024. Teniendo en cuenta que el NSU cuenta con un total de 31.000 afiliados, estamos hablando de alrededor de un 24% de la plantilla de trabajadores de Samsung, que se estima que es de unos 125.000 empleados.