Thermaltake CTE E600 MX, semitorre muy singular con el interior girado 90 grados

Es un placer para nosotros presentaros hoy para su review la Thermaltake CTE E600 MX, una semitorre muy moderna y con acabados muy singulares. Y es que este modelo permite usar un frontal mallado o de cristal templado, que se une al cristal lateral para una total visibilidad de los principales componentes. Es compatible con las placas base ASUS y MSI con conectores traseros para un interior aún más limpio estéticamente hablando, mientras que la bandeja de la placa base está girada 90º para mejorar el flujo de aire y lanzar el calor hacia arriba.

Thermaltake CTE E600 MX

Pero no adelantemos más detalles de este chasis y demos comienzo a su review, no sin antes agradecer a Thermaltake su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este chasis para nuestro análisis.

Especificaciones Técnicas de la Thermaltake CTE E600 MX

Thermaltake CTE E600 MX
Diseño Semitorre – E-ATX
Factor de forma CTE
Disponible en acabados Negro, Blanco Azul Hydrangea y Verde Racing
Materiales Chasis acero SPCC
Frontal de malla metálica o cristal templado
Lateral de cristal templado de 4 mm de grosor
Dimensiones 558,5 x 270 x 513 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 15,85 kg
Bahías 2 x 3,5 pulgadas
1 x 3,5/2,5 pulgadas
1 x 2,5 pulgadas
Esquema de Refrigeración Frontal, lateral, trasero e inferior: hasta 3 ventiladores de 120/140 mm
Superior: Hasta 2 ventiladores de 120 mm
Radiadores compatibles Frontal, lateral, trasero e inferior: 420/360/280/240/140/120 mm
Superior: 240/120 mm
Ranuras expansión 7 slots
Posibilidad de colocar la GPU en tres posiciones
Conectores 1 x USB-C 3.2 Gen2
2 x USB 3.0
2 x Jack 3.5 mm (auriculares y micrófono)
Limitaciones Disipador: hasta 166 mm
Gráficas: hasta 415-443,8 mm (con-sin radiador)
Fuente de alimentación: ATX hasta 220 mm

Embalaje y Accesorios

Damos comienzo a la review de la Thermaltake CTE E600 MX colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una pesada caja de cartón que ronda los 18,5 kg de peso, por lo que manejarla no es demasiado fácil, pero podemos hacerlo solos con algo de cuidado.

Embalaje interior

El chasis viene en su interior protegido por dos marcos de corcho y una bolsa de plástico para que llegue impoluto a nuestras manos. Además, incluye tres cajas de cartón adicionales que contienen el resto de componentes y accesorios, así como una bolsa de plástico con el manual de usuario y la tarjeta de garantía.

Embalaje accesorios

Thermaltake CTE E600 MX - Accesorios 2

Además de un conjunto muy variado de tornillos para la instalación de todos los componentes, se incluyen algunas bridas de velcro y otras de plástico para organizar todo el cableado.

Thermaltake CTE E600 MX - Accesorios

Además, se incluye un kit de soportes metálicos alternativos que permiten colocar la GPU en tres posiciones distintas, así como un cable Riser PCIe 4.0 para conseguirlo.

Thermaltake CTE E600 MX – Diseño exterior

Thermaltake CTE E600 MX - Diseño con frontal mallado

Damos comienzo a la review de la Thermaltake CTE E600 MX tras liberarla de todo su embalaje y colocarla sobre nuestra de trabajo. Como hemos adelantado, con nosotros tenemos la versión Azul Hydrangea, un acabado muy singular que, por no encontraremos seguramente en ningún otro producto, pudiendo optar también por un acabado Verde Racing o por unos acabados más clásicos en blanco o en negro.

Thermaltake CTE E600 MX - Acabados

Sea cual sea el acabado que elijamos, la Thermaltake CTE E600 MX está fabricada sobre un chasis de acero SPCC de buen grosor que ofrece unas dimensiones de 558,5 x 270 x 513 mm (alto, ancho, profundo) y un peso de 15,85 kg. Es por tanto una semitorre de gran envergadura, prácticamente considerable como torre, que ya con su peso nos augura unos componentes de calidad, que confirmamos de primera mano.

Thermaltake CTE E600 MX - Frontales

El primer punto fuerte de la Thermaltake CTE E600 MX es la posibilidad de elegir entre una tapa frontal de cristal templado, que permite ver el interior del equipo al máximo, y una tapa metálica agujereada que permite un mayor flujo de aire. De esta forma, los dos tipos de usuarios estarán contentos con el mismo chasis, ya busques mejorar el flujo de aire o mejorar la estética del conjunto.

Thermaltake CTE E600 MX - Lateral principal de cristal templado

Ya optemos por una tapa frontal u otra, el lateral principal estará cubierto por un cristal templado de 4 mm de grosor que permite ver la bandeja de la placa base y todos los componentes que montemos en ella y a su alrededor. Mientras, la tapa posterior, es metálica y cuenta con dos zonas agujereadas para la mejor refrigeración de los componentes de la cámara trasera o el flujo de aire de un posible radiador lateral.

Thermaltake CTE E600 MX - Lateral secundario

Thermaltake CTE E600 MX - Lado trasero

No es hasta que giramos el chasis para ver su lado posterior que nos damos cuenta realmente de que su interior está girado 90 grados. En lugar de tener las tapas de slots y la clásica rejilla para un ventilador, la Thermaltake CTE E600 MX ofrece una amplia rejilla cubierta por un filtro anti polvo en la que montar un sistema de refrigeración líquida o simplemente ventiladores. Además, queda patente el hecho de que está construida en dos cámaras por la posición de la fuente de alimentación, en la zona inferior y en posición vertical.

Thermaltake CTE E600 MX - Detalle CTE

En la zona superior, el detalle del hueco pasa cables es realmente importante, pues por aquí deberán pasar muchos de ellos hacia los conectores de la placa base.

Thermaltake CTE E600 MX - Lado superior

En la cara superior, tenemos un diseño que aparentemente es convencional, pero que cuando analicemos el interior del chasis veremos que todo lo contrario. Tenemos así una zona agujereada para un buen flujo de aire y la botonera y conexiones en el margen derecho. Además del botón de encendido y reinicio, la Thermaltake CTE E600 MX cuenta con una pareja de puertos USB 3.0, un puerto USB-C 3.2 Gen2 y dos conectores jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono.

Thermaltake CTE E600 MX - Conectividad

Thermaltake CTE E600 MX - Base

Antes de ver lo que nos ofrece por dentro, la tumbamos hacia el otro lado para ver como su base también cuenta con un filtro antipolvo removible lateralmente. El chasis queda apoyado sobre dos alargadas patas de plástico que son rematadas por tiras de goma para permitir un buen apoyo sobre la mesa y que no se transmitan las vibraciones del sistema.

Thermaltake CTE E600 MX – Diseño interior

Thermaltake CTE E600 MX - Interior -

Continuamos la review de la Thermaltake CTE E600 MX transportándonos hacia su interior tras retirar todas las tapas laterales. Como adelantábamos, la bandeja de la placa base está girada 90º a la derecha, por lo que los puertos de conexión de la misma quedan mirando hacia arriba en lugar de hacia atrás del chasis. Esta disposición es denominada como Centralized Thermal Efficiency (CTE) y supuestamente está diseñada por Thermaltake, pero ya la vimos en otras marcas hace años, por lo que tampoco es una novedad como tal.

En cualquier caso, su giro de 90º no impide que sobre la bandeja podamos instalar una placa base de formato E-ATX y, obviamente, las de menor tamaño. Sobre ella podemos colocar un disipador de hasta 166 mm de altura, que sacaría provecho de expulsar el aire caliente hacia el lado superior. Aunque siendo sinceros, quien compra este chasis debe estar pensando más en un sistema de refrigeración líquida, ya sea todo en uno o personalizado.

Un detalle importante, sobre todo hacia lo que parece que va encaminado el mercado, es la compatibilidad con las placas base de MSI y ASUS con conectores en el lado trasero. De esta forma, podremos montar en su interior algunos modelos tan interesantes como las ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF y ASUS TUF GAMING Z790-BTF WIFI o la MSI Z790 PROJECT ZERO.

Hasta cuatro radiadores triples de 420/360 mm

Thermaltake CTE E600 MX - Interior - Radiador lateral

Y es que la Thermaltake CTE E600 MX no puede ofrecer más posibilidades para la instalación de ventiladores y radiadores de todos los tamaños. Comenzamos por el espacio en vertical junto a la placa base, podemos instalar hasta tres ventiladores de 120 o 140 mm, así como un radiador triple de 420 o 360 mm y, obviamente, los de menor formato.

Thermaltake CTE E600 MX - Interior - Lado superior desde fuera

Pero como ya dijimos antes, el lado más singular del chasis es el superior, pues aquí encontramos la zona de los conectores de la placa base y sus correspondientes 7 slots traseros. Además, ofrece espacio para la instalación de dos ventiladores de 120 mm junto a la propia placa base, e incluso para un radiador de 240 mm. En total, hasta 12 ventiladores de 120 mm son los que podríamos instalar en el chasis, que no son pocos.

Thermaltake CTE E600 MX - Interior - Lado superior

Pero aquí no acaba la historia del lado superior de la Thermaltake CTE E600 MX, pues las tapas de los slots traseros quedan colocadas en una bandeja que podemos girar 90º para colocar la GPU en paralelo al cristal principal del chasis de forma que el disipador de la misma sea totalmente visible desde fuera del mismo.

Thermaltake CTE E600 MX - Opciones GPU

Por si estas dos opciones no fueran suficientes, también podemos usar un soporte adicional para la GPU, que vimos en el pack de accesorios, para colocarla en paralelo al cristal, pero en posición horizontal y sin apenas cubrir la placa base. Es una opción que se asemeja a la de los chasis “con GPU en vertical”, aunque algo más centrada en el espacio interior del chasis.

Thermaltake CTE E600 MX - Interior - Soporte GPU alternativo

Thermaltake CTE E600 MX - Interior - Lado posterior

Damos ahora un giro de 180º al chasis sobre nuestra mesa de trabajo para continuar la review de la Thermaltake CTE E600 MX desde el lado posterior, donde una segunda cámara se encarga de ocultar el resto de componentes y el cableado.

Thermaltake CTE E600 MX - Interior - Bahías

En la sección superior, tenemos espacio para las unidades de almacenamiento SATA con dos bahías de 3,5 pulgadas, una adaptable a 2,5 pulgadas, y otras dos bahías de 2,5 pulgadas en una bandeja.

Thermaltake CTE E600 MX - Interior - Zona fuente de alimentación

Mientras, en la sección inferior, tenemos espacio para una fuente de alimentación ATX de hasta 220 mm de profundidad. El cableado de esta será fácilmente ocultable en el espacio que la rodea, mientras que el resto del cableado será igualmente fácil de organizar con las bridas incluidas en el pack de accesorios.

Conclusión

Thermaltake CTE E600 MX

Concluimos la review de la Thermaltake CTE E600 MX con el buen sabor de boca que deja un chasis que escapa de lo habitual en todos los modelos del mercado y que además lo hace con una estética aún más singular. Cierto es que su color puede no encajar a muchos usuarios, pero teniendo una opción en verde y dos clásicas en negro o blanco, tampoco supone ningún problema.

Hemos podido comprobar de primera mano cómo el chasis ofrece una gran calidad de materiales y acabados, así como una capacidad interior sensacional. Podemos instalar una placa base E-ATX junto a una tarjeta gráfica de prácticamente cualquier tamaño en nada menos que tres posiciones distintas, por si en horizontal y vertical no era suficiente. Y es que con la bandeja de la placa base girada 90º, se abren nuevas posibilidades y, teóricamente, se mejora la refrigeración al facilitar expulsar el calor hacia arriba.

Thermaltake CTE E600 MX - Diseño

En el apartado de la refrigeración, podemos optar por un disipador de hasta 166 mm de altura o, con mayor posibilidad, por un sistema de refrigeración líquida todo incluido o personalizado. Podemos instalar hasta cuatro radiadores triples de 420/360 mm y otro dual, por lo que en total podríamos instalar hasta 12 ventiladores en el chasis.

No podemos dejar de destacar que sea compatible con las placas base de conectores en el lado trasero, que podamos retirar sus tapas sin necesidad de herramientas o que cuenta con un puerto USB-C 3.2 Gen2 junto a dos puertos USB 3.0.

Podemos encontrar a la venta la Thermaltake CTE E600 MX con un precio de 183 euros, un precio realmente elevado si tenemos en cuenta que no incluye ningún ventilador. Esto no es un problema en sí, pues nos permite elegir los ventiladores que deseemos, pero con su precio, bien podría traer al menos cuatro ventiladores incluidos. Eso sí, debemos tener en cuenta que incluye el cable riser PCIe 4.0, siempre de agradecer.

Principales ventajas
+ Diseño realmente singular tanto estético como interior
+ Disponible en cuatro acabados, dos de ellos muy llamativos
+ Gran capacidad para sistemas de refrigeración líquida, hasta 4 radiadores triples
+ Espacio para hasta 14 ventiladores
+ Frontal intercambiable mallado o de cristal templado
+ Posibilidad de instalar la GPU en tres posiciones
+ Incluye cable riser PCIe 4.0
+ Filtro anti polvo removibles en todas las zonas de ventilación
+ Permite la total apertura sin herramientas
+ Permite gráficas de hasta 443,8 mm
+ Admite disipador de hasta 166 mm de altura
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado para no incluir ventiladores
Otros Aspectos
* Los logos de algunos componentes pueden quedar girados
* Es algo pesada y voluminosa

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis Thermaltake CTE E600 MX.

Galardón de Oro