Los SoC MediaTek Dimensity 9400 se acompañarán de la memoria LPDDR5X a 10,7 Gbps de Samsung
Ha sido la propia Samsung la que ha anunciado una estrecha colaboración de MediaTek cara a su nuevo SoC tope de gama, el Dimensity 9400. Y es que sí, la industria ya ve a MediaTek como el salvador. El motivo no es otro de que los SoC de Qualcomm están aumentando de precio en cada nueva generación. Esto compromete no solo los beneficios de las marcas, sino que les fuerza a también aumentar los precios de sus dispositivo. Teniendo así un impacto negativo en las ventas.
En concreto, esta colaboración está ligada a soportar su memoria RAM móvil tope de gama. Hablamos de su memoria Low Power Double Data Rate 5X (LPDDR5X) con una velocidad de nada menos que 10,7 Gbps. Esto añadirá un plus de rendimiento respecto a Qualcomm y Apple. Por no hablar de que los gráficos integrados se verán altamente beneficiados de esta mejora aumentando su rendimiento en juegos y aplicaciones 3D.
MediaTek Dimensity 9400: el máximo rendimiento con los chips Samsung LPDDR5X a 10,7 Gbps
Como era de esperar, la asociación entre Samsung y MediaTek con su memoria LPDDR5X, también está ligada a la Inteligencia Artificial (IA). Y es que la IA se nutre tanto de la capacidad como la velocidad de esta memoria. Es por ello que los SoC Dimensity 9400 se combinarán con la memoria Samsung LPDDR5X de 16 GB a 10,7 Gbps para el máximo rendimiento.
Según Samsung, esta memoria no solo es más rápida, sino también más eficiente. Hablamos de una mejora superior al 25% en cuanto a eficiencia energética y mejora de rendimiento respecto a su predecesora. Y es que la autonomía también es vital en un dispositivo móvil que depende de una batería para garantizar su autonomía. Esta colaboración no sorprende si pensamos que los Galaxy S25 usarán el SoC Dimensity 9400.
"A través de nuestra cooperación estratégica con MediaTek, Samsung ha verificado la DRAM LPDDR5X más rápida de la industria que está preparada para liderar el mercado de smartphones con IA". Dijo YongCheol Bae, Vicepresidente Ejecutivo de Planificación de Productos de Memoria de Samsung Electronics. "Samsung continuará innovando a través de la colaboración activa con los clientes y proporcionará soluciones óptimas para la era de la IA en los dispositivos."
"El trabajo conjunto con Samsung Electronics ha hecho posible que el chipset Dimensity de próxima generación de MediaTek se convierta en el primero del mundo en ser validado a velocidades de funcionamiento LPDDR5X de hasta 10,7 Gbps, lo que permitirá que los próximos dispositivos ofrezcan funcionalidades de IA y rendimiento móvil a un nivel que nunca antes habíamos visto". Dijo JC Hsu, Vicepresidente Senior Corporativo de MediaTek. "Esta arquitectura actualizada hará que sea más fácil para los desarrolladores y usuarios aprovechar más capacidades de IA y aprovechar más funciones con menos impacto en la duración de la batería."
Esto es lo que esperamos del nuevo SoC tope de gama de MediaTek
Para empezar, además de aprovecharse de la memoria LPDDR5X a 10,7 Gbps de Samsung, el MediaTek Dimensity 9400 alardea de hacer uso del proceso de fabricación a 3 nm de TSMC. Este sería el último SoC de alto rendimiento de MediaTek fabricado por TSMC. Si todo va como debe, a partir del próximo año, los SoC de MediaTek se fabricarán por Intel Foundry Services. En su día MediaTek garantizó que el proceso de fabricación Intel 18A "no tiene rival".
Este proceso de fabricación se aprovechará para dar vida a los nuevos núcleos de alto rendimiento BlackHawk. Según los rumores, este superará en rendimiento a los núcleos Oryon (Snapdragon X Elite) y los que debuten con el Apple A17 Pro en los iPhone 16 Pro. De esta forma será interesante si conseguirán superar en rendimiento al Snapdragon 8 Gen 4. Y todo ello con el aliciente de que será más económico. Esto permitirá crear móviles de muy alto rendimiento a precios más agresivos.