Snapdragon 4s Gen 2: el nuevo SoC más básico de Qualcomm con conectividad 5G

Qualcomm anunció oficialmente un nuevo SC de gama baja, el Snapdragon 4s Gen 2 (SM4635). Fue en la india donde anunció este procesador, y pese a que su nombre te pueda confundir, no es el sucesor del Snapdragon 4 Gen2. Es más, este SoC es a nivel de rendimiento y prestaciones. En esencia, es una versión económica de este SoC, y no una versión mejorada.

Los recortes son diversos. Reducción de frecuencias, admite memoria más antigua, soporte sensores fotográficos más pequeños, y la conectividad a Internet también se reduce. De esta forma, te damos a conocer todas sus especificaciones y las diferencias respecto al modelo original.

Especificaciones del SoC Qualcomm Snapdragon 4s Gen 2

Qualcomm Snapdragon 4s Gen 2

El Snapdragon 4s Gen 2 está fabricado al mismo proceso litográfico que el Snapdragon 4 Gen 2: 4 nm. La configuración de núcleos es la misma. Tenemos 2x Cortex-A78 junto a 6x Cortex-A55. Ahora bien, los A78 funcionan a 2,00 GHz (vs 2,20 GHz) y los A55 a 1,80 GHz (vs 2,00 MHz). De los gráficos Adreno no sabemos nada. Pero sabiendo que ahora soporta pantallas con una resolución Full HD+ hasta 90 Hz (vs 120 Hz), pues ha tenido que existir un importante recorte.

También hay recortes en la controladora de memoria, pasando de una que admite memoria LPDDR5X a 3.200 MHz a una LPDDR4X a 2.133 MHz. Al menos se mantiene el soporte del almacenamiento UFS 3.1. En lo que respecta al apartado fotográfico, pasa de soportar sensores de hasta 108 megapíxeles a uno de 84 MP, manteniendo la configuración de doble cámara de 32 MP, o poder capturar vídeo 1080p a 60 FPS.

De esta forma hay cambios muy leves diseñados para smartphones aún más baratos. O dicho de otra forma, el Snapdragon 4s Gen 2 buscar competir con otros fabricantes muy populares como MediaTek. Donde es el rey en la gama más básica de dispositivos móviles con conectividad 5G.

Restos de cambios a nivel de conectividad

características Qualcomm Snapdragon 4s Gen 2

El resto de recortes del Snapdragon 4s Gen 2 se materializan en un nuevo módem. Pasamos de un Snapdragon X61 capaz de alcanzar velocidades de hasta 2,5 Gbps a un desconocido módem limitado hasta 1 Gbps. Se mantiene la conectividad Wi-Fi 5 + Bluetooth 5.1, la conectividad USB-C 3.2 Gen 1, y la tecnología de carga rápida Quick Charge 4+.

De esta forma los cambios son muy leves, siendo el más destacado una drástica reducción de rendimiento a nivel de GPU y memoria. Esto afectará únicamente a juegos y aplicaciones 3D pesadas. Para un uso normal del dispositivo, prácticamente no se notarán diferencias. Y más hablando de que este SoC estará destinados a dispositivos que puedan partir a un precio en torno a los 100 euros. Se espera que Xiaomi sea una de las primeras compañías en estrenar este SoC con un nuevo dispositivo a finales de este año. Es por ello que su anuncio fue en la India, un mercado emergente donde un teléfono que al cambio ronde dicho precio acumulará un gran número de ventas con el reclamo de su precio junto a la conectividad 5G.