SCUF Nomad, convierte tu iPhone en una consola gaming

Lanzado hace mes y medio, con nosotros tenemos hot para su review el SCUF Nomad, un controlador gaming para convertir tu iPhone en una consola gaming. Tras probar el SCUF Instinct Pro hace unos años y comprobar la gran calidad que ofrece la marca en sus controladores, hoy tenemos con nosotros su último modelo enfocado a los terminales Apple. Ofrece todos los controles que podemos esperar de un controlador moderno, añadiendo una batería con una autonomía de hasta 16 horas y una aplicación desde la que podemos grabar video y compartirlo con gran facilidad.

SCUF NOMAD - Pruebas 3

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a CORSAIR y SCUF por cedernos el controlador gaming SCUF Nomad para su análisis. ¡Comencemos!

Especificaciones técnicas del SCUF Nomad

SCUF Nomad
Controles 2 sticks simétricos con botones (L3/R3)
D-pad
Botones ABXY
2 gatillos (L2/R2) + 2 botones (L1/R1)
2 palas traseras personalizables (M1/M2)
5 botones de sistema
Conectividad Bluetooth 5.0 con 12 metros de alcance
USB-C para carga
Batería Hasta 16 horas de autonomía
Dimensiones 202 x 101 x 51 mm
Peso 228 gramos
Peso iOS 16+
Software Aplicación SCUF Companion con grabación de video

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

Damos comienzo a la review del SCUF Nomad frente a su embalaje, una compacta caja de cartón blanca y naranja que nos muestra el diseño del producto en el frontal y algunas de sus características en el reverso.

Embalaje trasero

Embalaje interior

En su interior, el controlador queda protegido por la propia caja de cartón, quedando separado de sus accesorios por una cobertura de cartón y papel.

SCUF NOMAD - Accesorios

Si bien se incluye la tarjeta de garantía, no incluye manual de usuario. Lo que si incluye es un cable de carga con extremos USB y USB-C, una goma para adaptarse a los distintos modelos de iPhone y dos gomas para los joystick intercambiables.

Diseño y prestaciones del SCUF Nomad

SCUF NOMAD - Diseño

Seguimos adelante con la review del SCUF Nomad ya con este totalmente desembalado y colocado sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos un controlador gaming diseñado exclusivamente para los smartphones Apple iPhone, aunque estéticamente y funcionalmente bien podría ser compatible con cualquiera.

Fabricando en plástico negro de alta calidad, su superficie tiene un acabado aterciopelado muy agradable al tacto, mientras que la parte inferior de los agarres laterales está engomada para un perfecto agarre. Especifica unas dimensiones de 202 x 101 x 51 mm y un peso de 228 gramos, ambos valores dentro de lo convencional para u controlador.

SCUF NOMAD - Diseño lado izquierdo

Con un diseño simétrico, el SCUF Nomad cuenta con una pareja de joysticks con agarre engomado de forma cóncava, los cuales podemos cambiar por agarres convexos al gusto. En el lado izquierdo, contamos además con un D-pad y dos botones de sistema, Inicio y Opciones.

SCUF NOMAD - Cambio joystick

SCUF NOMAD - Diseño lado derecho

Mientras, en el lado derecho, encontramos junto al segundo joystick los ya clásicos cuatro botones principales ABXY, así como otros dos botones de sistema, SCUF y Menú.

SCUF NOMAD - Diseño margen superior

El SCUF Nomad permite su apertura con un sistema telescópico que se expande al tirar de sus extremos, cerrándose solo con gran estabilidad al soltarlo sobre el smartphone.

En el margen superior, encontramos una pareja de botones L1/R1 y una pareja de gatillos analógicos L2/R2 de recorrido corto y de tacto duro.

SCUF NOMAD - Diseño margen inferior

Mientras, en el margen inferior, encontramos un botón que permite activar la sincronización de la conexión Bluetooth 5.0 y un conector USB-C que permite recargar su batería integrada con hasta 16 horas de autonomía.

SCUF NOMAD - Goma adaptadora

Antes de ver el lado posterior debemos comentar el pequeño detalle del adaptador de goma que permite la compatibilidad con los iPhone 14 e iPhone 15, en todas sus versiones.

SCUF NOMAD - Diseño trasero

Es en el lado posterior donde vemos dos palas M1/M2 personalizables, así como los agarres laterales engomados que habíamos comentado anteriormente.

Pruebas del SCUF Nomad

SCUF NOMAD - Montaje 1

La instalación del iPhone 15 Pro Plus sobre el SCUF Nomad no puede ser más sencilla, pues solo tenemos que abrirlo, colocarlo y volver a soltarlo.

SCUF NOMAD - Montaje 2

Sin embargo, debemos tener puesto el accesorio de goma para que quede un poco más elevado, pues de lo contrario las cámaras chocan con el sistema extensible de apertura. Personalmente, me parece que se podía haber buscado una mejor solución, quizás rebajando esa zona para que entre la isla de las cámaras, pero en la practica el smartphone queda bien sujeto y no supone un problema.

SCUF Companion 1

Para la sincronización del controlador con el iPhone, debemos encender el mando e instalar la aplicación SCUF Companion desde la App Store. Esta aplicación ofrece distintas pestañas desde la que acceder a nuestros juegos preferidos o, como vemos a continuación, sugerirnos juegos compatibles con el controlador que puedan gustarnos.

SCUF Companion 6

También tenemos acceso a dos lanzadores de juegos, Apple Arcade y PS Remote Play, facilitando el jugar desde nuestra consola PlayStation en nuestro iPhone.

SCUF Companion 7

Además, debemos destacar que desde el menú de configuración podemos configurar la calidad de grabación de video con un máximo de 4K a 60 FPS haciendo uso del códec de video H.264 o HEVC a nuestro antojo.

SCUF NOMAD - Pruebas

Pero lo más importante es comentar que tal es la experiencia con el SCUF Nomad en nuestras manos. El agarre es realmente bueno y la sujeción del iPhone también, pero el peso del conjunto es algo elevado, resultando algo pesado cuando llevas un rato jugando si parar. En cualquier caso, un descanso de medio minuto suele solucionar este problema.

SCUF NOMAD - Pruebas 2

La calidad de los botones en general es muy buena, con unos joysticks precisos y con un tacto personalizable como hemos visto con terminaciones cóncavas o convexas, aunque son algo difíciles de intercambiar. Sus botones tienen muy buen tacto, aunque es cierto que los botones ABXY son algo pequeños, pero no por ello difíciles de pulsar.

Conclusiones del SCUF Nomad

SCUF NOMAD - Diseño 1

Tras finalizar la review del SCUF Nomad, llega la hora de sacar conclusiones de la experiencia de uso del mismo.

Lo primero que personalmente me ha llamado la atención es la compatibilidad exclusiva con iPhone, dejando de lado a los smartphones Android. Esto en si no es un problema, pues normalmente eres de un bando o de otro, pero funcionalmente no vemos el motivo para que no sea compatible con ambas plataformas, pues físicamente no hay impedimento. Es más, ahora que los iPhone cuentan con conector USB-C, debería ser incluso más fácil y podríamos incluso ahorrarnos la conexión Bluetooth, cargando el mando desde el propio smartphone o permitiendo la carga a través del mismo.

SCUF NOMAD - Pruebas 3

Dicho lo anterior, estéticamente el SCUF Nomad cumple con los altos estándares de la marca, así como en la calidad de sus joystick y botones. Cierto es que es un controlador que recuerda más al de Nintendo Switch por lo compacto de sus botones, pero con una calidad de los joysticks muy superior, al nivel de mandos como el de Xbox.

Por otro lado, su aplicación SCUF Companion permite acceder a nuestra biblioteca de juegos, mapear los botones e incluso grabar video, algo ideal si somos creadores de contenidos y queremos una solución practica y fácil.

Con todo esto, no es de extrañar que el SCUF Nomad tenga un precio de 109,99 euros. No es por tanto un controlador barato o para todos los públicos, pero lo cierto es que los modelos de calidad rondan estos precios y que como usuario de un iPhone, estaremos acostumbrados a ellos.

Principales ventajas
+ Buenos materiales y acabados, con buen tacto y buen agarre
+ Joystick muy preciosos y con agarre intercambiable
+ Todos los botones tienen muy buen tacto, incluso los gatillos
+ Batería integrada con hasta 16 horas de autonomía
+ Aplicación SCUF Companion para configuración y grabación de video
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
- La goma de compatibilidad con iPhone 14/15 es bastante mejorable
- No es compatible con smartphones Android

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a el controlador gaming SCUF Nomad.

Galardón de Oro