Samsung espera lograr 15 veces más beneficios durante Q2 2024 gracias al aumento de demanda de chips para IA
Estamos en plena época de auge de la inteligencia artificial generativa, pues esta ha demostrado su utilidad a la hora de poder crear contenido y acelerar tareas sin tener que involucrarnos en ellas. La automatización de tareas y el ahorro de tiempo son factores fundamentales a tener en cuenta cuando se habla de IA. Al igual que hay empresas como NVIDIA que gracias a la IA pudieron subir hasta la primera posición en términos de capitalización de mercado, hay muchas otras que se han visto beneficiadas de esta situación, como Microsoft que actualmente ocupa la primera situación. La conocida compañía Samsung también tiene grandes expectativas y esperar lograr 15 veces más beneficios operativos durante Q2 2024 gracias a la IA.
La inteligencia artificial generativa está en boca de todos y no es para menos, pues nos ha sorprendido gratamente con sus capacidades. Pero conseguir que una IA funcione al mismo nivel y complejidad que las de ahora ha costado muchos años y sobre todo, avances en hardware para poder entrenar modelos de inteligencia artificial sin tardar una cantidad excesiva de tiempo. GPU como las de NVIDIA permiten entrenar a IA en un tiempo mucho menor del que se tardaba hace años y con una gran cantidad de estas hemos podido ver modelos como GPT-4 que dan vida a ChatGPT en relativamente poco tiempo.
Samsung consiguió un +933% beneficios operativos durante el Q1 2024 comparado a Q2 2024
En cuanto vimos de lo que era capaz un chatbot como ChatGPT, sabíamos que la IA iba a tener un gran futuro, ya que solo hay que imaginar de lo que es capaz ahora siendo una fase temprana de la tecnología. Los avances en inteligencia artificial progresan a buen ritmo debido al gran interés en esta y de la misma forma, hay compañías que se lucran de ello. La primera que nos viene a la cabeza es NVIDIA, pues domina totalmente las ventas de gráficas tanto en el sector del gaming como en un mucho más rentable sector de la IA.
Pero NVIDIA no es la única que está sacándole partido a dicha situación, pues ahora resulta que Samsung espera lograr aumentar en quince veces los beneficios operativos durante el segundo trimestre de 2024 (Q2 2024) y todo gracias a la IA. Aunque parece que Samsung está pasándose de optimista con esa cifra, hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre de 2024 la compañía obtuvo un aumento del 933% en cuanto a los beneficios operativos si se compara con los resultados del primer trimestre de 2023.
Espera conseguir 15 veces más beneficios en Q2 2024 comparado al año pasado debido al aumento de demanda de chips para IA
Este mejora de 15 veces más beneficios en Q2 2024 sería comparándolo con el mismo periodo del año pasado, el cual fue bastante malo. Durante el Q2 2023, Samsung solo consiguió 509,2 millones de dólares, el equivalente a 670.000 millones de wones. Por otro lado, en Q2 2024 espera lograr 10,5 billones de wones, lo que equivaldría a 7.540 millones de dólares. Esto será complicado si tenemos en cuenta que en el primer trimestre de este año donde consiguió beneficios por valor de más de 9 veces el año pasado, el 53% de estos provenían de las ventas de los Galaxy S24. Ahora que han pasado meses, estos móviles ya no se venderán al mismo ritmo y por tanto todo depende de los chips para IA que menciona Samsung.
Hay que tener en cuenta que la compañía también se encarga de Samsung Foundry, la sección dedicada a la fabricación de chips y que recientemente vimos que perdía a un cliente importante como Qualcomm. Los últimos informes indicaban que no iba del todo bien, pues su próximo Galaxy S25 no emplearía un SoC Exynos debido a que la tasa de éxito de estos chips era muy baja.