El Senado de EE.UU. elimina la prohibición de los drones DJI, la empresa china podrá seguir sus negocios en el país
China es el mayor fabricante mundial de productos y dispositivos electrónicos, siendo este considerado como el gigante asiático no solo por su gran territorio abarcado, sino también por lo imponente que es en este aspecto. En China se producen la mayoría de cosas y debido a una mano de obra más barata y su capacidad para copiar diseños y crear versiones más asequibles, podemos decir que dependemos de esta en la mayoría de tiendas y negocios. DJI es una compañía china conocida por sus drones y aunque esta iba a tener prohibida la venta en EE.UU., ahora vemos que se ha librado de cerrar el negocio en el país, al menos por ahora.
Ya hemos visto muchas disputas entre Estados Unidos y China, las cuales han acabado con el gigante asiático perdiendo varias empresas. Uno de los casos más conocidos fue el de Huawei, pues los estadounidenses acabaron con la presencia de la compañía totalmente tras meterla en la lista negra y esto afectó a la reputación en otros países occidentales. Más allá de Huawei, hay una larga lista de compañías que tiene prohibida o limitada la venta de productos en el país.
EE.UU. retira la prohibición de venta de drones DJI en el país
Los estadounidenses velan por la seguridad de sus ciudadanos y ante las múltiples acusaciones a China de robo, espionaje y fraude, podemos entender que tengan especial cuidado con todo lo que llega de este país. Hace un tiempo vimos como querían eliminar TikTok al completo por el hecho de que esta recopilaba los datos de los usuarios. Más recientemente se informó de la prohibición de los drones DJI en Estados Unidos, siendo esta una de las compañías más importantes de este sector y precisamente de origen chino.
Ahora tenemos más novedades al respecto y, por suerte, el Comisé de Servicios Armados del Senado de EE.UU. ha publicado la actualización de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2025, donde no está presente la prohibición de DJI. Esto significa que al menos por el momento, la empresa de origen chino podrá seguir comercializando y haciendo negocio en el país, por lo que puede respirar tranquila.
DJI no está completamente a salvo, los estadounidenses podrían crear una ley que prohíba las ventas de drones
La prohibición de los drones DJI en EE.UU. no solo iba a ser un durísimo golpe a la compañía china, sino que además se pronosticaba que el 67% de los pequeños negocios estadounidenses de drones iban a acabar cerrando si los DJI no se podían vender. Esto no nos extraña, ya que para muchos es considerada la mejor marca de drones del mercado, los cuales consiguen una calidad de grabación de vídeo fantástica, además de tener buenos materiales, autonomía y prestaciones.
Si bien podemos considerar esto una victoria para DJI, lo cierto es que aún no podemos concluir que esta se vaya a librar completamente. Hay que esperar a una votación de todo el Senado y existe la posibilidad de que la "Countering CCP Drones Act" acabe siendo una ley. En caso de que las votaciones estén presente y EE.UU. decida volver a la carga contra DJI, la empresa china podría dejar de vender sus drones en territorio estadounidense.