Los problemas de inestabilidad de Intel no son exclusivos de los i9, también las CPU de 65W se ven afectadas

Intel ha estado con problemas relacionados con sus procesadores Core 13 y Core 14 desde hace bastante tiempo. Como bien sabrás, las CPU tope de gama de estas familias de procesadores exhiben inestabilidad que se traduce en reinicios del sistema, bloqueos, pantallazos azules y más. Si bien no hemos parado de mencionar los i9 como los afectados, ahora resulta que incluso las CPU Intel Core 13 y 14 de 65W que pertenecen a gamas más bajas tampoco se libran de estos problemas de inestabilidad.

En el momento en el que nos encontramos, la situación en la que se encuentra Intel es, cuanto menos, la óptima. Esta compañía tan popular de procesadores está envuelta en graves problemas debido a lo poco estables que son sus últimas CPU de gama alta. Estas han recibido múltiples actualizaciones de BIOS con el objetivo de solventar dicha inestabilidad, pero no se ha logrado paliar completamente con el problema y solventar la situación.

Los problemas de inestabilidad de Intel no afectan solo a los i9 de gama alta, las CPU no K de 65W también están incluidas

 0

Hemos estado viendo el poco progreso realizado por Intel a lo largo de estos meses, pues cuando inició la investigación con el fin de encontrar la causa principal, la respuesta que dio no fue la definitiva. Supuestamente todo indicaba que un excesivo voltaje era la causa, pero en un reporte posterior que mostró información interna de la empresa, se mostraba como la compañía dudaba que esta fuese la raíz de todo lo que ocurría. También vimos menciones y teorías de como el voltaje mínimo y las subidas del mismo en situaciones de reposo y estrés eran los causantes.

Todo esto hacía referencia a las CPU Core 13 y 14 de gama alta, siendo los principales afectados los i9 de ambas familias, aunque también vimos casos de i7. Otro de los puntos importantes que se revelaron es que las CPU equivalentes de portátiles no se veían afectadas. Lo que no sabíamos es que a todo esto había que añadir a las CPU de PC de 65W y superiores a la lista de procesadores afectados, algo que acabamos de conocer ahora. Resulta que la inestabilidad también está presente en los procesadores Core 13 y Core 14 que corresponden a los modelos no K y por tanto tienen un TDP inferior.

Los i3 de menor TDP y los modelos T se libran

Intel-Core-i3-14100-precio-en-tiendas

El problema se extiende a cualquier chip de estas dos familias que como mínimo tenga un TDP de 65W, por lo que a grandes rasgos, afectaría a todos los modelos con excepción de los i3 y aquellos de bajo consumo que tienen la letra "T" que tienen un TDP de 35W. Si bien esto incluye la mayoría de CPU, no implica que afecte a todas, ya que el hecho de que nos enteremos ahora de esto significa que los fallos son mucho menos frecuentes y apenas se habrán detectado casos.

Como es habitual, se recomienda que si has estado experimentando errores en el sistema te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de Intel para obtener más ayuda. También puedes intentar un RMA, aunque se han informado de casos donde la compañía ha rechazado la devolución de estos procesadores afectados.