La PlayStation 5 Pro no llegaría estas Navidades ¿Llegará en el 2025?

Según los últimos rumores de la industria, la PlayStation 5 Pro no llegará a finales de este año, sino en 2025. Si bien surgieron informes de que estaría lista para navidad, ahora el conocido leaker Tom Henderson indicó en su cuenta de X que esto finalmente no sería así.

Se esperaba que PlayStation anunciara su PlayStation 5 Pro en septiembre cara a un lanzamiento a finales de año para aprovechar el repunte de venta durante las navidades. Ahora, tras preguntarle nuevamente sobre este anuncio, llegó a corregirse indicando "si se lanza este año". Lo que ya pone dudas sobre la fecha original de lanzamiento que se había rumoreado. Tom Henderson llevaba desde marzo indicando el lanzamiento de esta PS5 Pro a finales de año, pero ahora ya no está seguro de ello.

¿La PlayStation 5 Pro llegará finalmente para el año 2025?

PlayStation 5 Pro diseño IA

Según los últimos informes, la PlayStation 5 Pro completó su desarrollo en el 2023. Sony habría retrasado su lanzamiento a la espera de nuevos títulos Triple A que aprovechen todo su potencial. Realmente el juego más esperando no es otro que el Grand Theft Auto VI. Pero claro, este no llegará hasta otoño de 2025. A nivel de marketing o ruido, tendría más sentido anunciar a lo largo de 2025 la PlayStation 5 Pro junto a algún extra ligado al GTA VI. Como un pack, una versión gráficamente superior, o contenido adicional.

Conociendo esto, se desconoce si la PlayStation 5 Pro ha sufrido otro retraso, o realmente PlayStation siempre tuvo en mente lanzarla en 2025 y no cara a finales de 2024. Está claro que a nivel de potencia de hardware los usuarios de PlayStation 5 poco tienen que quejarse. El salto visual entre una PS5 y PS5 Pro no será grande. De ahí también que PlayStation pueda tener dudas de cuándo lanzarla. El único interés de su lanzamiento estará ligado a algún juego relevante que haya sido diseñado para adaptarse al nuevo techo gráfico que ofrecerá Sony. Pero si este techo no es convincente en cuanto a la mejora visual... la publicidad será nefasta.

Evidentemente PlayStation nunca ha confirmado nada. Es más, no ha ni confirmado la existencia de la PlayStation 5 Pro. Con una Microsoft trabajando en una nueva consola Xbox para 2026, quizás incluso una PlayStation 5 Pro para 2025 sería demasiado tarde. Estamos llegando a un límite de fecha tan extremo, que hasta incluso no nos extrañaría si realmente nunca llegáramos a ver en el futuro una PS5 Pro.

Esto es lo que esperamos de la PS5 Pro a nivel de especificaciones

 1

Hay que reconocer que a nivel de rendimiento la PlayStation 5 no sorprenderá. No habrán grandes cambios más allá de únicamente su GPU. Esto implica que podríamos irnos a 2025 con una CPU basada en la arquitectura AMD Zen2. Dicho de otra forma, una arquitectura de CPU que debutó en el año 2019. Eso sí, es la misma CPU pero funcionando a una frecuencia de 4,40 GHz respecto a los actuales 3,30 GHz.

A nivel de gráficos, tendríamos una GPU con 3.840 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA3 a una frecuencia de 2,18 GHz. Esto implicaría un rendimiento de 33,5 FLOPs. La GPU podrá alcanzar una frecuencia Turbo de 2,35 GHz, si las temperaturas lo permiten, aumentando su rendimiento hasta los 36 TFLOPs. Es un gran salto respecto a los 10,29 TFLOPs, pero a la hora de la verdad, la industria del videojuego está estancada a nivel visual.

Un ejemplo muy simple. Compara un mismo juego entre una RTX 4060 (15 TFLOPs) y una RTX 4090 (82,58 TFLOPs), el juego no se ve 6 veces mejor. Se verá más nítido, a una resolución más elevada, podrás activar el Ray Tracing e irá más fluido. Pero si dejas de lado el rendimiento, a grandes rasgos no hay grandes cambios. Así que podríamos hablar de buscar estandarizar los 4K a 60 FPS.