China vuelve a demostrar que puede competir contra EE.UU.: su sistema operativo OpenKylin añade un asistente por IA y generación de imágenes
Cuando la inteligencia artificial generativa empezó a popularizarse, Estados Unidos se encargó de parar el posible avance de su rival más temido, China. Este país sufrió las restricciones y sanciones de los estadounidenses, impidiendo que pudieran adquirir chips avanzados y maquinaria para crearlos. Con esto pensábamos que China no iba a poder ni competir con los semiconductores ni en IA. No obstante, ya hemos visto que esto no es cierto con los chips y en cuanto a lo otro, ahora se ha revelado que el sistema operativo openKylin de código abierto creado en China, ya tiene su propio asistente IA.
La mayoría de personas en todo el mundo que utilizan un ordenador, acaban utilizando Windows. Esto se debe tanto por el hecho de que es el SO que viene al comprar portátiles y PC OEM, como por ser el más usado y conocido a nivel mundial. No es ninguna sorpresa que más del 70% de los ordenadores y portátiles hagan uso de este, seguido por macOS y en una mucho menor proporción, Linux.
China añade un asistente IA y funciones por inteligencia artificial al sistema operativo openKylin
Aunque Windows, macOS y Linux suman casi un 100% de uso total, también hay un minúsculo porcentaje que pertenece a sistemas operativos que no son esos tres. Aquí es donde debemos añadir SO que han sido creados para uso en ciertos países, como el que vimos en Rusia o más recientemente openKylin en China. Este último es un sistema operativo basado en Linux, de código abierto y en el que han trabajado más de 4.000 desarrolladores. Este empezó a popularizarse en verano de 2023 cuando se lanzó la primera versión, que podíamos descargar de forma gratuita.
Ahora, un año después de su versión 1.0, tenemos varios cambios de este SO que lo llevan al siguiente nivel. Como ya sabrás la IA está en todas partes y aquí no podía faltar, por lo que openKylin anuncia que dispone de un asistente de inteligencia artificial, la posibilidad de generar imágenes e incluso la compatibilidad local con LLM (modelos de lenguaje de gran tamaño).
La última versión disponible para descargar desde la web es de 2023
No conocemos ningún otro sistema operativo creado en China que tenga estas funciones por IA, por lo que podríamos decir que openKylin es el que ha tomado la iniciativa. De hecho, aunque esté basado en Linux ya tiene características que lo diferencia de ese sistema operativo. Con el trabajo de miles de desarrolladores y apoyado por más de 270 empresas, este sistema operativo quiere ponerse a la altura de Microsoft en esta nueva era de PC con IA.
China está muy interesada en la inteligencia artificial y aunque esté limitada en aspectos como el hecho de que no puede fabricar chips de última generación, si puede dar guerra aún. Desconocemos la capacidad de este asistente de IA y en general lo capaz que es esta inteligencia artificial generativa que se emplea. De hecho, tampoco tenemos ningún video que demuestre como funciona todo esto y si vamos a su página web, la última versión ofrecida es la 1.0.1 de septiembre de 2023.