OBS 30.2 RC1 permite a las NVIDIA GTX 900 y superiores hacer hasta 5 transmisiones simultáneas con Twitch Enhanced Broadcasting

A la hora de grabar vídeos desde nuestro PC para después subirlos a YouTube o para poder hacer streaming en Twitch, la mayoría de personas optan por OBS (Open Broadcast Software) por ser gratuito y de código abierto. Este programa es muy conocido por la comunidad de YouTubers y de streamers, siendo capaz de ofrecer un gran número de opciones y de aprovechar la potencia de las GPU para grabar o hacer streaming. Con la actualización 30.2 RC1 de OBS, ahora los poseedores de una NVIDIA GTX 900 (Maxwell) tendrán compatibilidad con Twitch Enhanced Broadcasting.

Si estamos jugando un videojuego en PC y queremos grabar mientras jugamos, podemos hacerlo incluso desde Windows sin necesidad de descargarnos ningún programa. A partir de Windows 10 tenemos la posibilidad de activar "Game Bar" presionando Windows + G y con esta barra de juegos se nos da la opción de grabar. Si bien esto cumple su función, carece de un gran número de opciones y personalización de la calidad de grabación, el códec que se va a utilizar y que componente hará la grabación.

OBS 30.2 RC1 permite a las GTX 900 en adelante realizar múltiples transmisiones en Twitch

No es lo mismo grabar usando la CPU que la GPU o acabar con un archivo .mkv o uno .mp4. Es por ello, que si queremos tener más opciones y flexibilidad a la hora de hacer una grabación o un streaming donde el bitrate es más importante, nos tocará buscar alternativas a la de Windows. A pesar de que hay muchos programas que cumplen estas funciones, OBS se podría considerar como el más popular, si tenemos en cuenta que es totalmente gratuito y Open Source. Atrás quedan esos tiempos donde FRAPS era lo que la mayoría usaba para grabar juegos y estaba limitado ante una versión de pago. Con OBS tenemos todo desde un inicio y por tanto podemos elegir bitrate, FPS, resolución, GPU o CPU para grabar, códec y formato en el que se grabará el vídeo.

En actualizaciones pasadas de este programa vimos como implementaba la codificación AV1 para GPU AMD e Intel, mientras que ahora nos toca ver la novedad de OBS 30.2 RC1. En este caso, tenemos la función Twitch Enhanced Broadcasting que funcionará en las GPU NVIDIA GTX 900 y modelos superiores. Si bien al inicio esta función iba destinada a las tarjetas gráficas RTX más modernas, ahora podremos usarla aunque tengamos GPU Maxwell de hace 10 años.

Para poder hacer uso de Twitch Enhanced Broadcast hay que estar pertenecer al programa BETA de Twitch

Streamings Twitch GPU

Para poder hacer uso de Twitch Enhanced Broadcasting, debemos pertenecer al programa BETA de Twitch y así poder disfrutar de sus ventajas. Si dispones de una GTX 900 en adelante, podrás realizar hasta 5 transmisiones simultáneas con el códec H.264/AVC en Twitch y con una resolución máxima de 1080p y 60 FPS. Asumiendo que tienes la velocidad de Internet suficiente para conseguirlo, aquellos con GPU más antiguas podrán hacer todas estas transmisiones si las necesitan. Esto es una gran noticia, ya que sigue habiendo mucha gente que no ha dado el salto a las NVIDIA RTX y se ha quedado con las GTX por ser más económicas.

Las últimas NVIDIA GTX que salieron fueron las de la gama GTX 16, como la GTX 1660 y la GTX 1660 Ti, que en su día fueron populares y sigue habiendo gente con ellas. Para poder ofrecer la mejor experiencia de streaming con una alta calidad y fluidez, NVIDIA ha colaborado con OBS para poder hacer uso del codificador NVENC de estas GPU.