NVIDIA se prepara para una transición a módulos de kernel de GPU de código abierto en Linux

Aunque Linux siempre ha sido un sistema operativo que utilizaba una minoría de personas, empezó a popularizarse su uso cuando vimos que mejoraba su rendimiento en videojuegos y programas. Ya hemos visto muchas comparativas de Linux vs Windows y podemos decir que con las últimas versiones, hasta el conocido Ubuntu podía superar a Windows en algunos videojuegos y aplicaciones. De hecho, también tenemos el ejemplo de SteamOS con la Steam Deck y lo bien que funciona. Este enfoque en el gaming de Linux le ha permitido llamar la atención incluso a NVIDIA, la cual ha anunciado que hará una transición a open source para el kernel de la GPU en Linux, una continuación del trabajo que empezó en 2022.

Hace unos meses vimos una noticia que nos llamó bastante la atención y esta hablaba de como NVIDIA había decidido instalar drivers en Linux con el kernel de código abierto. Esto ocurriría a partir de los controladores R560, momento en el cual, si teníamos una RTX 20 o superior, podríamos disfrutar de estos drivers de código abierto. Si bien NVIDIA empezó a hacer esto con los controladores versión R515, en ese momento solo estaban disponibles para GPU de estaciones de trabajo y servidores.

NVIDIA anuncia que la transición a drivers con kernel de GPU open source ya está operativa y rinden como los propietarios

Linux NVIDIA drivers

Ahora NVIDIA ha confirmado oficialmente que seguirá el camino que dijeron y efectivamente, a partir de los controladores R560 de Linux, las GPU recibirán drivers con un nuevo módulo de kernel open Source. Según la compañía, en 2022 este proyecto estaba en estado alfa, pero ahora por fin han conseguido crear un kernel de código abierto que es tan rápido como el de código cerrado. Esto es un gran paso en el camino correcto, pero no funcionará para todas las GPU, quedándose así:

  • Si adquieres una GPU Grace Hopper o una NVIDIA Blackwell futura, tendrás que utilizar los drivers con kernel open source, ya que los controladores propietarios no son compatibles.
  • Si tienes una GPU de arquitectura Turing (RTX 20), Ampere (RTX 30, Ada Lovelace (RTX 40) o Hopper, NVIDIA recomienda que se utilicen estos nuevos drivers de código abierto.
  • En el caso de poseer una GPU más antigua de arquitectura Maxwell (GTX 900), Pascal (GTX 1000) o Volta, los de open source no funcionarán, así que toca emplear los propietarios.

NVIDIA ofrece varias formas de instalar estos drivers

NVIDIA Kernel Instalación

Este kernel open source para GPU de NVIDIA también añade soporte para HMM (gestión de memoria heterogénea), computación confidencial y otras mejoras. Para poder instalarlo, tienes varias opciones, empezando por el archivo .run, el cual se encargará de la instalación automática del driver adecuado para tu sistema. Este método ofrece varias opciones pudiendo decidir entre lo que queremos, así que se convierte en la mejor opción para la mayoría de usuarios.

También tenemos la posibilidad de instalar estos drivers de código abierto usando un script de ayuda que nos sirve como un asistente, el cual podemos poner en marcha con el comando: $ nvidia-driver-assistant. Por último, NVIDIA recomienda usar el gestor de paquetes de NVIDIA con el comando:

$ sudo apt-get install nvidia-open (Ubuntu y Debian)

Para actualizar:

  • $ sudo apt-get install -V nvidia-kernel-source-open
  • $ sudo apt-get install nvidia-open

$ sudo dnf module install nvidia-driver:open-dkms (Red Hat Enterprise Linux, Fedora, Kylin, Amazon Linux o Rocky Linux)

Para actualizar:

  • $ echo "module_hotfixes=1" | tee -a /etc/yum.repos.d/cuda*.repo
  • $ sudo dnf install --allowerasing nvidia-open
  • $ sudo dnf module reset nvidia-driver