NVIDIA está trabajando en una GPU Blackwell exclusiva para China denominada B20

La llegada de la IA generativa ha cambiado nuestras vidas en la forma en la que buscamos información, pudiendo acceder a esta de forma directa con la ayuda de chatbots y asistentes. Esto ha permitido poder saber la respuesta a nuestras preguntas o incluso realizar tareas de forma mucho más rápida y sencilla que antes. En esta era de la IA, las GPU de NVIDIA son piezas de hardware fundamentales y como ya sabemos, China se encuentra sin la posibilidad de adquirir las mismas GPU y chips que tenemos en el mercado occidental. Pero esto no significa que NVIDIA no tenga acceso a este gran mercado, pues suele lanzar GPU recortadas y de hecho, ahora se habla de la B20, un acelerador de IA que utilizará la nueva arquitectura Blackwell.

El hecho de que China no tenga acceso a chips avanzados para IA ni a equipos para poder crear sus propios chips, es algo que fue decisión de Estados Unidos. Esta es la que impuso restricciones y prohibió la venta con el objetivo de que el gigante asiático no pudiera ser un obstáculo en inteligencia artificial. Todos conocemos el potencial de China a la hora de crear y producir, por lo que otorgarle GPU como las últimas NVIDIA H100 hubiese sido un catalizador para entrenar modelos de IA complejos.

NVIDIA prepara una GPU Blackwell recortada llamada B20 para comercializarla en China

NVIDIA Blackwell Computex 2024

Aunque EE.UU. hizo su mayor esfuerzo para frenar la expansión de China en el sector de la IA, lo cierto es que este país tiene varios modelos de IA operativos y otros muchos en proceso de entrenamiento. Puede que China no tenga acceso a las mejores GPU y chips para inteligencia artificial, pero lo que si pueden adquirir son versiones recortadas de las gráficas de NVIDIA. Ya vimos los severos recortes que tuvo que sufrir la GPU H20 de China, la cual tenía un 28% menos de rendimiento debido a que poseía un 41% menos núcleos.

NVIDIA presentó en la Computex 2024 sus nuevas GPU Blackwell para IA, como las B100 y las B200. Estas no se podrán vender en China, pero para eso NVIDIA ya tiene solución y esta se denomina B20. Como ya pasó con las H20, se avecina otro gran recorte para que pueda venderse en China y sabiendo que estas ofrecerán un mejor rendimiento, probablemente el recorte sea mucho mayor.

NVIDIA ya ha vendido casi un millón de GPU H20 en China

NVIDIA Blackwell mejoras

La demanda de GPU para IA no para de aumentar y eso que estamos en los primeros años de la IA generativa, pues esta aumentará con el tiempo. Huawei intentó satisfacer la demanda de la IA en China, pero fue imposible y tuvieron que recurrir a alternativas. Hace un tiempo vimos como los chinos reutilizaban las NVIDIA GeForce RTX 40 para desmontarlas, ponerles un disipador tipo blower y venderlas como GPU para IA.

Estaba claro que había una gran oportunidad de negocio y NVIDIA supo aprovecharla creando GPU recortadas que vendería a precio de oro en China. La compañía está trabajando con Inspur, la encarga del lanzamiento y distribución de las próximas GPU B20 en el país. Teniendo en cuenta que la H20 ya casi ha superado el millón de ventas en China, se espera que las B20 sean aún más populares.