Noctua NH-D15 G2, el gran disipador por aire se renueva con aun mejor rendimiento

Visto por primera vez durante la Computex 2023 y anunciado este mismo mes, con nosotros tenemos para su review el Noctua NH-D15 G2. Ante nosotros tenemos la segunda generación del disipador más prestacional de la marca, del cual analizamos hace ya diez años su versión original y hace cinco años su versión chromax.black. De nuevo, nos enfrentamos a un disipador de doble torre y grandes proporciones, equipado con un doble ventilador y que promete unas prestaciones excepcionales para el mundo de la refrigeración por aire.

Noctua NH-D15 G2

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Noctua por cedernos este producto para su análisis.

Especificaciones técnicas del Noctua NH-D15 G2

Noctua NH-U12A
Diseño y materiales Doble torre de 58 aletas de aluminio
Base y heatpipes de cobre
Sistema de montaje SecuFirm2 +
Versiones estándar, HBC y LBC
Compatibilidad Intel LGA 1700/1200/115x/1851
AMD AM5/AM4
Dimensiones 168 x 150 x 152 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 1,525 kg
Ventiladores 2 x NF-A14x25r G2 PWM
Dimensiones: 140 x 140 x 25 mm (agujeros de montaje de 120 mm)
Velocidad máxima: 1500 RPM
Sonoridad: 24,8 dB
Flujo de aire: 155,6 m³/h
Vida útil: > 150.000 horas
Incluye reductores de ruido L.N.A. NA-RC16
NSPR 228
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica NT-H2
Protector NA-TPG1 incluido para socket AM5 y toallita limpiadora NA-CW1
6 años de garantía

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review del Noctua NH-D15 G2 frente a su embalaje, una caja de cartón decorada con los colores clásicos de la marca. En ella podemos ver el diseño del producto, sus especificaciones técnicas completas, algunas de sus prestaciones térmicas y sus principales características muy bien explicadas y detalladas.

En el interior, encontramos otras dos cajas de cartón que incluyen por un lado el pack de accesorios y por otra el disipador, el cual no puede venir mejor protegido.

Embalaje 6

Embalaje 7

Noctua NH-D15 G2 - Accesorios

El Noctua NH-D15 G2 incluye un pack de accesorios prácticamente sin igual, pues más allá del manual de usuario y el propio sistema de montaje SecuFirm2+, incluye muchas cosas extras. Entre ellos debemos destacar un destornillador NM-SD1 con punta Torx, una jeringuilla de pasta térmica Noctua NT-H2 de alta calidad, una chapa adhesiva con el logo de Noctua, una toallita limpiadora NA-CW1 y un protector NA-TPG1 para socket AM5. ¿Se puede pedir algo más? Si, los clásicos adaptadores reductores de la velocidad L.N.A. de la marca y un cable Y para los ventiladores.

Noctua NH-D15 G2

Noctua NH-D15 G2 - Diseño

Continuamos la review del Noctua NH-D15 G2 ya con este completamente desembalado y colocado sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos un amplio y robusto disipador que rebosa calidad de materiales y acabados por todas partes. Ofrece el clásico diseño de la marca que combina un disipador de aluminio con ventiladores marrones en dos tonos, imagen de Noctua durante toda su historia.

Noctua NH-D15 G2 - Diseño 1

El Noctua NH-D15 G2 está compuesto por una doble torre de 58 aletas de aluminio, siete de ellas más estrechas para no interferir con la memoria RAM. Como bien implican sus extremos, cuenta con 8 heatpipes de cobre niquelado con forma de U que son los encargados de tomar el calor de la base del mismo material y repartirlo por

Con unas dimensiones de 168 x 150 x 152 mm (alto, ancho, profundo) y un peso de 1,525 kg, estamos ante una buena bestia que requiere obviamente de un chasis espacioso, así como de una placa base con un PCB decente para que este no se combe con su peso.

Noctua NH-D15 G2 - Diseño 4

Noctua NH-D15 G2 - Base de cobre niquelado

Tumbamos el Noctua NH-D15 G2 para comprobar como su amplia base de cobre niquelado se adapta a prácticamente todos los sockets modernos, léase los AMD AM5/AM4 e Intel LGA 1700/1200/115x/1851. Además, un aspecto singular de este disipador es que se vende en tres versiones: una estándar, una HBC y otra LBC. La opción estándar es la recomendación clásica, buena para los sockets Intel y AMD por igual. La versión HBC, siglas de base de alta convexidad, está optimizada para el socket LGA1700 y sus procesadores con un una superficie cóncava, mientras, la versión LBC, siglas de base de baja convexidad, está optimizada para los procesadores AM5, así como para difusores térmicos lapeados o con contact frame.

Noctua NH-D15 G2 - Ventiladores

Retiramos ahora la pareja de ventiladores Noctua NF-A14x25r G2 PWM para verlos en detalle. Ante nosotros tenemos unos ventiladores que especifican unas dimensiones de 140 x 140 x 25 mm, pero que tienen los agujeros de montaje en la posición de los de 120 mm. Estos ofrecen una velocidad máxima de 1500 RPM con la que son capaces de generar un flujo de aire de 155,6 m³/h, alcanzando una sonoridad máxima de 24,8 dB. Solo requieren de un conector PWM de cuatro pines para la conexión a la placa base, pues no tienen iluminación alguna, prometiendo una vida útil de más de 150.000 horas.

Montaje del Noctua NH-D15 G2

Montaje 1

Para el montaje e instalación del Noctua NH-D15 G2, debemos seguir los pasos explicados en su manual de instalación, los cuales son bastante sencillos y bien explicados. En nuestro caso, instalaremos el disipador sobre un procesador con socket Intel LGA 1700, por lo que preparamos el backplate metálico negro con lo cuatro tornillos situados en los extremos y sujetos por unas tuercas de plástico negro.

Montaje 2

A continuación, colocamos este backplate tras la placa base y, desde el lado frontal, colocamos lo cuatro alzadores de plástico azules correspondientes al socket. Sobre ellos toca colocar los dos puentes metálicos que sujetan al disipador y fijarlo dos en las cuatro esquinas con tuercas metálicas.

Montaje 3

Ya con el sistema SecuFirm2+ montado sobre el socket, vertemos la pasta térmica Noctua NT-H2 sobre el procesador, la cual hemos esparcido como el propio manual indica para este socket.

Montaje 4

Colocamos el disipador sobre el procesador y lo atornillamos en los dos lados con el destornillador Torx incluido, girando poco a poco en cada tornillo para que la pasta térmica se expanda por igual hacia todos lados.

Montaje 5

Por último, colocamos los dos ventiladores en sus correspondientes torres, un proceso muy sencillo gracias a los clips incluidos. La altura de estos dependerá de las memorias, al menos en el caso del derecho, pero con unas memorias estándar no supone ningún problema.

Noctua NH-D15 G2 - Pruebas 1

Equipo de pruebas

Noctua NH-D15 G2 - Pruebas

Para analizar el rendimiento y prestaciones del disipador, hemos usado nuestro nuevo equipo de pruebas compuesto por:

  • Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Procesador Intel Core i9-12900K
  • Memoria G.Skill Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Noctua NH-D15 G2 - Pruebas 2

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 120W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Temperaturas

Partiendo de una temperatura ambiente de 25 ºC, el Noctua NH-D15 G2 demuestra su potencial manteniendo a raya las temperaturas del procesador durante las pruebas de estrés. A pleno rendimiento, alcanzamos los 62 ºC con los ventiladores configurador en modo PWM y generando una sonoridad de 48,5 dB, bastante audible pero no excesivamente moleta. Mientas, con los ventiladores configurados al máximo de su régimen de giro, conseguimos reducir 1,5 ºC la temperatura del procesador, pero a costa de alcanzar los 51 dB, algo más molestos. Cierto es que tenemos margen para reducir las revoluciones y con ello la sonoridad, pues las temperaturas están muy controladas.

Temperaturas Ranking

Conclusión

Noctua NH-D15 G2 - Pruebas 3

Finalizamos la review del Noctua NH-D15 G2 con una conclusión muy clara: la segunda generación es una digna sucesora de la primera generación. Ante nosotros tenemos un disipador con un rendimiento sensacional, a la altura de las refrigeraciones liquidas triples y en una posición de nuestro ranking que ningún otro modelo por aire ha conseguido alcanzar. Cierto es que la sonoridad está un poco por encima de lo esperado paras lo que acostumbra a ofrecer la marca, pero siempre podemos jugar con las revoluciones para alcanzar un punto óptimo de refrigeración y sonoridad.

En todo caso, estamos ante un disipador de grandes dimensiones para el que debemos contar con espacio en nuestro chasis, pero que a cambio nos hará olvidarnos del mantenimiento, destacando sus 6 años de garantía.

El Noctua NH-D15 G2 se encuentra ya a la venta con un precio de 149,95 euros, unos 40 euros por encima de la versión original. Es por tanto uno de los disipadores por aire más caros que podemos encontrar en el mercado, con un diseño robusto y bien acabado a la vez que controvertido por su paleta de color, pero que a nadie defraudará en cuanto a su rendimiento.

Principales ventajas
+ Excepcional rendimiento para un disipador por aire, mejor que muchas líquidas triples
+ Diseño robusto y bien acabado, con un sistema de montaje muy bueno y sencillo
+ Pack de accesorios muy completo, destacando la pasta térmica NT-H2
+ Es compatible con memoria RAM de cualquier altura
Aspectos Negativos
- Precio bastante elevado
- Sonoridad algo por encima de la esperada, pero no excesiva
Otros Aspectos
* El esquema de color de sus ventiladores no gusta a todo el mundo
* Altura total de 168 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Noctua NH-D15 G2.

Galardón de Oro